Powered by

La muerte de Google Wave

4 comentarios

27 octubre 2010 a las 0:14, por

El Google I/O es un evento en el que se reúnen los principales responsables de la compañía junto con la comunidad de desarrolladores para realizar sesiones de trabajo y demostraciones en los que google presenta avances y novedades en cualquiera de sus servicios.

En el Google I/O del 2009, en el mes de Abril, la gran novedad fue Google Wave. El montaje que hizo el equipo de google para presentar esta herramienta fue impresionante, la bautizaron como la herramienta que iba a revolucionar el trabajo colaborativo ya que permitía a sus usuarios comunicarse en tiempo real (edición simultánea) integrando distintas aplicaciones/servicios que usamos en nuestro día a día de una forma distribuída; empezando por la mensajería instantánea, wiki, vídeos, mapas,  hasta llegar a la compartición de documentos. Google wave los integra todos en una misma herramienta, sonaba realmente bien… Además completaron la herramienta con todo tipo de novedades: un analizador ortográfico, traducción automática a más de 40 lenguajes y la posibilidad de hacer drag & drop de fotos en el navegador.

Si quieren deleitarse con las maravillas de google wave vean el siguiente vídeo en el que presentaron e hicieron demos de la herramienta durante 1:20 min, realmente vale la pena ver el despliegue de medios.

No hay que olvidar a los desarrolladores, ya que para ellos también presentaron el Protocolo Wave. Inicialmente anunciaron el protocolo como de código abierto y que iba a permitir la colaboración en su desarrollo pero la liberación del código fue lenta. La promesa del equipo de google wave (Google I/O 2010) fue que harían que el código fuera ‘open source’ de forma rápida  cosa que no sucedió, lo liberaron el 24 de junio, es decir, que tardaron un año entero en hacerlo, la verdad es que ésta no es una buena forma de fomentar la confianza en los desarrolladores.

Inicialmente sólo se podía acceder con una invitación, los desarrolladores fueron los primero en obtenerla, poco a poco fueron abriendo la mano y se pudo acceder a una preview con la que trabajar y ‘jugar’.

El 4 de agosto de 2010, Google anunció que abandona el desarrollo de Wave, achacándolo a su falta de acogida. Señaló también su intención de mantener el servicio en funcionamiento al menos hasta final de año, dejando abierta la posibilidad de aplicar a nuevos productos las tecnologías desarrolladas.

Muchos usuarios en la red hablan de fracaso, del abandono real de google a seguir desarrollando la herramienta, pero sinceramente nos parece que el despliegue de medios ha sido brutal como para que simplemente echen el candado y cierren. Cuantos programadores, analistas, jefes de proyectos han estado vinculados a ésta herramienta?… durante cuanto tiempo? … la movilización de la comunidad para usar la API y desarrollar ha sido enorme, es más, Google ha concretado que algunas partes del proyecto pasaran ahora a ser Open Source, con lo que muchas características se podrán aprovechar en otros servicios y más concretamente en gmail

No estamos ante un punto y final, simplemente es un punto y seguido porque la ‘ola’ seguirá y la veremos reaparecer transformada. A pesar de contar con todos los medios necesarios tanto humanos como tecnológicos, con una idea brillante y financiación no siempre los proyectos tienen la aceptación o el alcance esperado y en este sentido debemos detectarlo a tiempo para abandonar el proyecto si fuera necesario o reconducirlo y darle otra orientación.

A principios de septiembre Google anunció el lanzamiento de su nueva aplicación ‘Wave In a Box’, previsto para finales de año, la aplicación es Open Source y cualquier desarrollador tendrá las suficientes herramientas como para configurar su propio servidor e instalar aplicaciones del servicio. En principio no tendrá todas las funcionalidades de Wave pero pretende dar a los desarrolladores una herramienta para que puedan continuar con el proyecto.

¿Cuántas sorpresas más nos dará Google?.

ENLACES DE INTERÉS:

http://wave.google.com/using-wave.html

http://googlewavedev.blogspot.com/

http://code.google.com/intl/es-ES/apis/wave/

http://www.cristalab.com/blog/google-wave-todo-lo-que-tienes-que-saber-c73716l/

http://www.1011ltd.com/web/blog/post/why_wave_failed/

http://alt1040.com/2010/08/google-wave-esta-muerto-si-pero-no/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Mariola Corega 27 octubre 2010 - 8:17

    Nosotros seguimos usandolo… es realmente útil. Pero he de reconocer que la gente no quiere trabajar con la herramienta….
    En fin a mi me gusta.

  2. Yolanda Ramal 27 octubre 2010 - 9:28

    Hola Mariola,

    hemos encontrado que hay mucha gente que lo utiliza.
    Como usuaria del mismo, cúal crees que ha sido el problema de google wave?
    qué te dice la gente que no quiere trabajar con la herramineta?

    un saludo
    Yolanda

  3. Pingback: Tweets that mention La muerte de Google Wave | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  4. Andreu 27 octubre 2010 - 15:07

    A mi tambien me gusta mucho , la utilizo y la tengo implementada en todo el proceso
    Eso si , es para trabajar en el mismo proyecto varias personas . Para temas concretos elimina mucho twitt innecesario , mucho mail innecesario y mucho adjunto innecesario .

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar