Powered by

Revenue Management

La Red acerca a los usuarios ¿Y aleja a los destinos?

1 comentario

11 octubre 2010 a las 0:32, por

Participamos Alfonso Castellano y yo en el próximo Encuentro Profesional de Marketing Turístico TRAMA 2010, en Priego de Córdoba. Mi charla se titula Las redes: del viajero a los destinos. Niveles de integración.

El caso es que llevo varios días, varias semanas, de hecho, reflexionando sobre este tema y como suele pasar cada vez que avanzo me surgen nuevas dudas y preguntas sobre el tema. Leyendo el periódico un artículo de Josh Klein, me viene a la cabeza una idea que no es original pero que da mucho juego. La Red se ha convertido en un gran espacio de igualdad, donde todos los usuarios son iguales. O mejor dicho, un espacio donde las diferencias no necesariamente se basan en elementos que se den en el entorno offline. Me explicaré.

Habla Klein del auge que está teniendo la compraventa y uso de artículos y dinero virtual, en algunos casos llegando a utilizarse para el lavado de dinero. Realmente increíble. Sin embargo, lo que de verdad me llama la atención a mí es el cambio de valores que se observa en la Red. Aquí el valor del dinero, siendo por supuesto real y muy evidente, no es el único. Activos como la reputación, la capacidad de seleccionar contenidos (broker), el conocimiento o la conexión son fundamentales y otorgan relevancia  quien los disfruta.

De este modo los usuarios ya no se diferencian por su riqueza monetaria ni su estrato social, sino que tienen valor por lo que de verdad ofrecen dentro de la Red y de las distintas redes a las que pertenecen. El orden cambia y se subvierte en torno a conceptos que no son tan potentes offline. Evidentemente no quiere esto decir que la reputación o el conocimiento no sean importantes offline, pero en entornos de la Red esas redes más evidentes y dinámicas que las offline potencian tanto estos atributos que los posicionan en cabeza en cuanto a valores deseados.

Las redes, como decimos, potencian estas capacidades, lo que hace que requieran de una gestión propia, ya seamos empresa, particulares o incluso destinos. Los usuarios lo han comprendido y gestionan activamente, con mayor o menor acierto, sus perfiles, redes y relaciones. Se acercan unos a otros y se comunican muy activamente. Los destinos y empresas parecen ser más remolones al respecto. Bien por dejadez, por ignorancia o por falta de enfoque el hecho es que hay auténticos fracasos en cuanto a la gestión de la propia red en estos entornos. Y cuando decimos “propia red” no estamos hablando necesariamente de una red creada por el destino o la empresa, si no a aquella red a la que pertenezca. Recordemos que la Red nos unifica y se pierde con ella esa estructura piramidal tan querida por algunos. En la Red todos somos iguales.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/25802865@N08/3470762892/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: La Red acerca a los usuarios ¿Y aleja a los destinos?

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar