Powered by

Marketing Hotelero

La situación de las tecnologías en 2010, según Gartner

0 comentarios

22 octubre 2010 a las 0:35, por

Como cada año la consultora tecnológica Gartner publica su análisis de las principales aplicaciones y tendencias tecnológicas del momento. Siguiendo su famosa gráfica del Ciclo Hype define una serie de fases que en teoría han de recorrer todas las tecnologías y tendencias. Estas fases son las siguientes:

Un primer momento de nacimiento y crecimiento espectacular en el que las tecnologías, su estudio, atención e incluso uso son más el resultado de las expectativas que se tiene en ellas que de su utilidad real. En esta fase tenemos algunas tendencias como el Social Analytics, Autonomous Vehicles, 3D Printing o Video Search.

Una segunda fase refleja la cima de la expectación, cuando la atención y uso de las tecnologías está en su apogeo. El mercado las mima, los usuarios las quieren y parece que son una tendencia dominante. En este caso están Augmented Reality, Media Tablet y todas las tendencias Cloud o alojamiento en la nube.

En una tercera fase la expectación creada se desinfla y las aplicaciones y tendencias se van posicionando en cuanto a sus utilidades ciertas de modo que hay una redefinición de uso de la tecnología en vías de encontrar su verdadera utilidad. Aquí se encuentran por ejemplo el Microblogging con Twitter a la cabeza, los Ebook Readers y el Consumer Generated Media. Es posible que nos parezca que algunas de estas tecnologías están en la fase anterior, pero hemos de tener en cuenta el tipo de expectativas creadas. No quier decir esto que sean tendencias y tecnologías que no se estén utilizando, sino que están posicionando sus usos.

Pasada esta fase de decepción las tecnologías van encontrando su lugar y vuelven a iniciar una nueva subida de atención, menos pronunciada que la inicial, pero más firme y sólida. Las tecnologías van encontrando su lugar bajo el sol, si es que llegan a esta fase, y van situándose de cara a la fase final. Aquí están el Electronic Paper, el Internet Micropayment Systems, la Interactive TV y  los Predictive Analytics.

Por último, en la fase final, las tecnologías definen su valor y su modo de uso, de forma que adquieren un valor sólido para los usuarios y una estabilidad de uso adecuada. Este año la única tecnología posicionada en esta fase es la Pen Centric Tablet PC, pero en años anteriores ya llegaron a este nivel otras como los blogs empresariales, por ejemplo.

Los análisis de Gartner son muy útiles porque ayudan a definir y conocer tendencias y nos ayudan a preveer lo que está por venir. Es cierto que cada tecnología tiene su ciclo y que unos son más largos que otros, pero es interesante conocer qué foco de atención tienen en estos momentos.

Aquí tienes la de años anteriores.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/rutty/503238148/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar