Powered by

Revenue Management

Los compradores se agrupan de verdad

1 comentario

13 octubre 2010 a las 0:56, por

Hace poco recogimos en un artículo que una de las tendencias que se iban a consolidar era la de las compras colectivas. Las modalidades son muchas y algunas no son en absoluto nuevas. Desde la mítica eBay hasta nuevos clubs de servicios como el recién nacido AfterBusiness en Benidorm, todos basan su modelo de negocio en la agrupación de consumidores en torno a una plataforma.

Como digo la idea  no es nueva, la venta a distancia o de clubs de compradores ya existe, de un modo u otro, por ejemplo con las tradicionales Venca, La Redoute o incluso Avón. Sin embargo lo que ha permitido la Red es aumentar la capacidad de acceso en las dos direcciones, de las empresas a los clientes y de los clientes a las empresas. Quiere esto decir que la Red ha aumentado el control de los usuarios y la visibilidad de las empresas, para bien y para mal.

La proliferación de este tipo de páginas, ha hecho que algunas busquen mejorar su posición tratando de estar en aquellas plataformas donde ese cliente está. Lo malo es que el tiro puede salir por la culata si no hay detrás un producto sólido, como le ha pasado a BuyVip en su estrategia de presencia en Facebook. Si no tienes un producto sólido, y en este tipo de páginas tan importante es el producto y el descuento como el servicio que se dé, corres el peligro de que tus propios clientes te destrocen literalmente cualquier buena imagen que puedas tener, y si encima no tienes capacidad de gestionar públicamente las críticas, la cosa se convierte en un erial.

De todos modos lo que parece claro es que los usuarios/clientes/compradores han encontrado en la Red una magnífica herramienta para potenciar su poder sobre el producto y mercado. Muchas empresas lo han comprendido y algunas de estas páginas de compras, como es el caso de Groupon, introducen la compra grupal con fecha límite. El objetivo es que cada día una de las empresas asociadas ponga una oferta en la página con una fecha límite, y en ocasiones con la condición de que se apunten a la misma un número mínimo de compradores. La empresa consigue publicidad a un precio razonable, la página adquiere valor para el cliente y el cliente también sale beneficiado.

En turismo parece ser que de momento esta función la están cubriendo OTAs y consolidadotes como Booking, Trivago u Hotelplease, que consiguen la agrupación de clientes y de producto que favorece este tipo de compra. Hay también un modelo muy interesante que profundiza en el elemento asociativo y de participativo como es el caso de Minube, que ha sabido aunar el elemento compra con el de comunidad remarcando el sentimiento de pertenencia más allá de la buena experiencia de compra.

Posiblemente el modelo Minube sea el más interesante en el sector turístico, porque aúna lo comercial con lo sentimental, profundizando en la idea aparentemente muy implantada en el sector pero que pocos llevan o saben llevar a la práctica de que el viajero quiere experiencias, no productos.

Seguramente veremos nuevas formas de asociación y compras colectivas en el futuro, no sabemos por dónde evolucionará el sector turístico, pero sin duda va a aumentar el poder de compra, decisión y definición del modelo y la estrategia del cliente en detrimento de la empresa.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/rufino_uribe/109752982/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Los compradores se agrupan de verdad

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar