Powered by

Una visión “tétrisca” del GTD

2 comentarios

14 octubre 2010 a las 1:56, por

Aunque pueda parecer que hay una errata en el título, no es más que un guiño al concepto que he elegido para hablar de forma breve de los cuatro pilares básicos de la Metodología de David Allen: GTD (Getting Things Done).

Y he elegido el Tetris porque es la forma que mi naturaleza visual tiene de ver los problemas de organización: una partida de tetris que se precipita hacia el “Game Over” con todas sus piezas descuadradas,  formando un auténtico cuadro caótico y con una música que cada vez es más rapida y más estresante…

¿Quién no se ha sentido así alguna vez? Desbordado de tareas que no terminan de salir adelante, sin capacidad de delegar aquellas que ni siquieran le competen por la dificultad de verlas con perspectiva…

Hoy abría un debate sobre este tema en Urquery ya que quería conocer opiniones al respecto, y lo cierto es que las hay para todos los gustos. Hay quien piensa que el GTD es hacer una ciencia de algo que el hombre hace de forma natural, y quien cree que sólo trabajando sobre esta habilidad se puede alcanzar la productividad deseada.

Yo coincido con ésta segunda opinión. Y lo hago con conocimiento de causa porque disfruto (y digo disfruto porque no siempre es malo) de un cerebro disperso, que me imposibilita muchas veces ganar la partida.

Soy consciente de que los cuatro pilares del GTD, de los que hablaré a continuación, son acciones que diariamente hacemos en muchos ámbitos de nuestro dia a día. Pero resulta que hay personas que no lo hacen de forma inconsciente (natural, automática, sin pensar en ello), sino que requieren de un esfuerzo cerebral importante para poder hacer este acto que para otros pasa totalmente desapercibido. Y les aseguro que si estás concentrando todos tus esfuerzos en ser organizado, no queda espacio para la creatividad en tu consciencia…

Asi que, señoras y caballeros, sólo jugando repetidamente a este juego que les planteo, serán capaces de interiorizar sus cuatro niveles de forma que puedan ganar sin siquiera pensar.

Adelante!

NOTA: Para jugar y ver la presentación correctamente, se recomienda descargar la misma en su ordenador, ya que al subirla a SlideShare se ha descuadrado, perdido calidad, y deshabilitado los comandos.

Paula.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. David Vicent 14 octubre 2010 - 9:46

    Hola Paula, me ha gustado mucho la visión tan original , tan “tetrisca” que aportas del GDT.

    Hay muchas formas de organizar las tareas, y despues de darle muchas vueltas a este tema, me quedo con tres aspectos fundamentales:

    1.- Una de las que nombras, no agendes algo que puedes hacer YA, el principio de accion-reaccion, o ser proactivo. Eso es una actitud necesaria, para que no te coman las tareas. No agendes llamar a alguien, LLAMALO!, si no lo coge escribele, y eso si agendate el seguimiento de ese mail.

    2.- No siempre lo urgente es lo importante: Para ello hay que tener muy claro el mapa de situación, y jugar a la planificacion inversa… a veces es más importante decidir como vas a hacer algo a un mes vista y lanzarlo, que resolver una pequeña cuestion urgente, sino, acabas siendo un bombero, no un afamado estratega… A esto algunos lo llaman “las ramas no nos dejan ver el bosque”

    3.- Trabaja por campañas y tareas de campañas. En mi caso he usado mucho tiempo software de CRM no solo para planificar campàñas, sino todas las tareas a realizar, relacionandolas con clientes, con oportunidades de venta… etc,etc… y muy importante, agendando tiempo para revisar las tareas, planificar ese tiempo es vital.

    Muy buen post, enhorabuena :)

  2. Paula Martínez 15 octubre 2010 - 9:29

    Gracias David! totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Buenos apuntes a un post que pasa de pasada por el GTD. Gracias!
    =)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar