Powered by

Management

Una convención para la transformación. Crónica sentimental

1 comentario

17 noviembre 2010 a las 3:21, por

Cuando uno acude a una convención, a una reunión de profesionales de un sector, tiene a veces la sensación de que va a asistir a más de lo mismo, a un mirarse el ombligo para recordarse lo buenos que somos y que gracias a nosotros el sector en cuestión va tan bien, o en caso de sufrir un sector en crisis, que esa crisis no es culpa nuestra, si no de otros, siempre de otros. Es raro, y muy alentador, descubrir a un grupo de personas que antes de proponer acciones, estrategias o tácticas a seguir, para y reflexiona sobre los propios fallos y errores, sobre lo malo y lo bueno de un sector que, como el turístico, se encuentra en una fase crítica de redefinición del modelo de propuesta de valor.

Si además de eso te encuentras en un entorno rodeado de personas a las que admiras profundamente y de las que aprendes día a día, tanto por las enseñanzas directas como por las exigencias que te hacen crecer de forma exponencial en rigor y conocimiento, la ecuación no puede si no dar como resultado un valor muy positivo.

Esto es lo que ocurrió ayer en la II CONVENCION del “Tourism Revolution People”. El evento, celebrado en el ParcBit de Palma de Mallorca, permitió reflexionar sobre las debilidades que sufre el sector, el grado de responsabilidad de nosotros, los profesionales del sector, en esa situación y algunas de las posibles soluciones que podemos aplicar para superar esa crisis no coyuntural y que requiere de respuestas nuevas y rigurosas.

Empezó la jornada con la participación de las autoridades invitadas: la Consellera de Turisme de Baleares, el Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Delegado de la Rectora para la Innovación. Los tres manifestaron la importancia que para el sector tiene desarrollar una eficaz capacidad innovadora y la agregación de tecnología, no sólo “dura, sino también blanda” como dijo el Director General.

Quedó claro que no se puede ya trabajar sólo en costos y hemos de, como dijo la Consellera, “invertir en innovación como conectividad”, como capacidad de dar sentido y contenido a los destinos y a los agentes que lo gestionan.

Seguidamente Jordi Estalella, como maestro de ceremonias, dio paso a Alfonso Castellano, que centró su charla sobre “La transformación de destinos basadas en el ciclo comercial turístico. Capacidades y recursos”.

Para Alfonso hay una cosa clara y que parece generalizadamente admitido: tenemos un problema de competitividad que requiere una transformación del modelo. Sin embargo no partimos desde una mala posición, porque sobre todo se aprecia un nivel de profesionalidad mucho mayor que años atrás. Sin embargo, lo que no podemos hacer es obviar un enfoque del problema desde la seriedad y la reflexión, saltándonos un enfoque sereno en pos de recursos fáciles y aparentemente más inmediatos.

La transformación del sector no es un brindis al sol, es una necesidad que debemos enfocar con rigor y respeto. Y para ello la primera lección es que lo importante no son las herramientas que utilicemos, sino los objetivos que queramos conseguir.

Una reflexión fundamental es que no tenemos un problema de marcas, sino de oferta y diferenciación de esas marcas. Todas básicamente ofrecen lo mismo y desde un mismo enfoque. Por ello es fundamental trabajar en el diseño de producto y del destino.

Sin embargo el cambio predicado, la transformación necesaria del sector no implica una quiebra total con el modelo anterior de touroperación, si no una convivencia lógica en la que cada tenga la importancia que naturalmente se le da. Para ello es fundamental generar nuevas capacidades que nos permitan sacar el mayor partido a nuevos entornos y modelos de negocio.

Se observa la existencia de 4 olas que han supuesto cambios fundamentales en los modelos de distribución: el impacto que produjo Internet; la aparición de las Agencias de Viajes Online; la irrupción de las redes sociales, y el triunfo de los smarthphones y la movilidad.

Estas olas de cambio suponen que también el modelo de acceso a la información cambien de forma radical, y afecte de forma fundamental a la comercialización turística, intensiva en el consumo de información.

Dicho esto, si queremos desarrollar un entorno transformador hemos de comenzar con el alineamiento de las capacidades de gestión comercial mediante el ciclo comercial turístico. Junto a esto no parece mala idea desarrollar nuevos modelos de negocio que nos permitan aumentar nuestras opciones de decisión e información.

Junto a ello se hace necesario conocer el grado de madurez de un destino y seleccionar las herramientas de gestión que nos faciliten un buen manejo del sector.

El que esto escribe se centró en la siguiente ponencia en “Estrategias de micro-innovación en marca /producto”. El mensaje era bastante sencillo: no es tan importante la innovación en sí como el hecho de generar en la empresa dinámicas y voluntad de innovación constante.

No debe haber una clara relación entre el tamaño de la empresa y la capacidad innovadora.

Paula Martínez habló de “La comunicación emotiva. Proporcionando experiencias en las mentes de nuestros clientes”. En dicha ponencia Paula explicó las bases y procesos de la comunicación emotiva , analizando el anuncio de Estrella Damm.

Es fundamental introducir una fuerte carga emotiva y emocional en nuestro mensaje para tener éxito.

Gastón Richter habló de “La distribución y las ventas de la empresa al destino turístico y su vertebración tecnológica”. El mensaje central fue la necesidad de hacer de la oferta complementaria la razón del viaje, y para ello potenciar su posición en el canal de distribución aumentando su visibilidad mediante una nueva estrategia de distribución.

La oferta complementaria, dijo Gastón, es la diferenciación del destino.

Bernat Comas se centró en “Captación y fidelización en plataformas de geoposicionamiento”. Es fundamental comprender que son los usuarios los que están creando los contenidos en este tipo de plataformas. Para Bernat el que sea una red social, la movilidad que permiten estas herramientas de geoposicionamiento y una cierta gestión del ego, son las claves del éxito de este tipo de herramientas.

Son fundamentales los beneficios que ofrecen: un cierto componente innovador, permite un mayor contacto con el cliente, es medible y aumenta la fidelizaición.

Edu William disertó sobre “Internet, de sustituto a transformador del ciclo comercial”. Para Edu existen varias fases que está recorriendo Internet en su relación con los mercados. Una primera de adaptación, donde los productos se adaptan al nuevo canal. En una segunda fase, de sustitución, los productos sustituyen canales para mejorar resultados, con nuevos actores y dinámicas. Y en una tercera fase, de transformación, esa plataforma de comunicación cambia también en una plataforma de relación de modo que comunicación y relación son partes de una misma modena.

Internet, y esto es fundamental, es una relación entre pares p2p. Y en el sector estamos todavía en fase de sustitución digital turístico.

Antonio Díaz habló sobre “De la conceptualización a la ejecución: Implantación el ciclo comercial on line a través del cuadro de mando integral”. En su charla Antonio explicó el proceso de implantación de un modelo de cuadro de mando integral y sus ventajas, así como las barreras con las que se suelen encontrar los usuarios (falta de visión, contar con las personas adecuadas para cada fase de la implantación, contar con los recursos adecuados y desarrollar un nivel de gestión no adecuado para la innovación que se avecina).

Para Antonio el Cuadro de mando integral tiene más que ver con el cambio que con la medición de los resultados.

Finalmente Mateo Amengual, de Cidtur, dio sus impresiones de lo que es la innovación (“todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”). Mostró cómo la investigación se divide entre la básica, la aplicada y el desarrollo experimental. Finalmente dio una serie de ideas sobre qué es CIDTUR y su integración dentro de la estructura turística balear.

Tras estas charlas se celebraron una serie de talleres en los que se ayudó a comprender mejor algunos conceptos y estrategias como la creación de modelos de negocio, la aplicación del circulo comercial turístico a modelos ya maduros, las nuevas capacidades y capacitaciones creadas para un mejor desarrollo del ciclo comercial turístico y cómo emprender nuevas experiencias turísticas en el turismo de Baleares.

La jornada, como se ve, fue intensa, completa y absolutamente gratificante, con una total interacción entre todos los asistentes que permitió testar el sector y conocer sus necesidades e inquietudes. La motivación que genera estos encuentros suele ser bidireccional por el descubrimiento de la total implicación del sector en nuevas formas de pensamiento y enfoque que nos dan el feedback adecuado para seguir trabajando e investigando.

Como ya trabajamos en la III Convención del Tourism Revolution people.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/47283811@N06/4333060253/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention Una convención para la transformación. Crónica sentimental | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar