Powered by

Móvil & Web Hotel
Revenue Management

Del turismo de rentas al turismo P2P

8 comentarios

8 noviembre 2010 a las 2:03, por

El impacto de la Sociedad Red y la cultura digital en el turismo, no pasa simplemente por entender que Internet es un canal más, sino por la transformación de los modelos de negocio que está ocasionando, principalmente por el cambio en el flujo y dinámicas de acceso a la información. Lo digital llega sustituyendo, pero acaba transformando.

Estas dinámicas de acceso a la información, que hemos ilustrado anteriormente con el modelo “del embudo a la plataforma”, tenían una variable clave en el modelo previo: el poder y control sobre la información permite desarrollar una escasez artificial que otorga un poder monopolístico con el que crear modelos de negocio basados en la obtención de rentas. Este es el modelo, por ejemplo, de la touroperación.

No obstante, en la Sociedad Red, como bien dice Juan Urrutia, la tendencia es la disipasión de rentas “perpetuas”, hacia un modelo basado en la innovación permanente, que se incentive únicamente sobre rentas efímeras. Las rentas “perpetuas” no tienen valor en un modelo de abundancia.

Las rentas son aquellos ingresos que obtiene un ofertante por encima del coste de oferta. En el modelo de turismo de masas, el ofertante no es el proveedor del servicio, sin el productor turístico (es decir, el canal, el touroperador). Cuando el ofertante tiene el control de la escasez (la información) es quien establece el precio de transferencia, y es ahí donde se origina la principal tensión productiva sostenible del proveedor. Cuando el precio de transferencia no es igual al coste de oportunidad, se origina una situación de debilidad continuada que hace el modelo insostenible para el proveedor, con una presión continua de posicionamiento en precios y erosión del margen. En el modelo de turismo de masas, el instrumento de control que hace que el tourperador genere rentas “perpetuas” de su poder monopolístico de la información, es el contrato de cupos. Un contrato que le da un “derecho a camas”, sin que el proveedor pueda adaptar el precio de transferencia a la realidad competitiva de cada situación e, incluso, sin poder disponer de las mismas sin que sean vendidas (el release es una ineficacia real). Por lo tanto, los contratos de cupo hacen que el precio de transferencia del proveedor al canal, nunca sea igual al coste de oportunidad. Y ese es, hoy por hoy, una de las grandes debilidades y barreras a la transformación: manteniendo el contrato de cupos, no es posible desarrollar modelos de negocio basados en las nuevas dinámicas competitivas de la Sociedad Red y la cultura digital.

En un escenario donde el touroerador ya no controla ni tiene el poder de la información, mantener el contrato de cupos es una renta artificial sin aporte de valor que no tiene sentido y simplemente debilita y alarga la agonía del proveedor en el modelo tradicional, sin capacidad de rediseño propio de su modelo competitivo.

Por lo tanto, una de las principales palancas de transformación de los proveedores, es lograr eliminar los costes del contrato de cupos –que actúan como barreras a la transformación- y poder establecer un precio igual al coste de oportunidad. Y ahí, Internet es el vertebrador y conector clave, a través de herramientas que permitan manejar precios  y disponibilidades de forma compartida en todos los canales de distribución (channel manager) que salta las barreras de entrada: permite la entrada de más actores de distribución sin aumentar el coste de transferencia y oportunidad, y haciendo que la competencia sea quien disipe las rentas. De esta forma plenamente conectada, la utopía de un modelo de distribución P2P del turismo líquido -donde incluso los mismos proveedores puedan distribuir (modelos cruzados) a terceros-, la “larga cola” y la apuesta por el diseño de productos basados en segmentos y tribus diferenciales, será una realidad. La realidad que necesitamos para volver a la senda de la competitividad.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/armincifuentes/3314546481/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

8 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Del turismo de rentas al turismo P2P | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  2. José Luis momparler 8 noviembre 2010 - 10:23

    Creo que este post debería leerlo (y entenderlo) mucha gente.
    Los grandes lastres del sector más importante de la economía española vienen de la mano del modelo tradicional y la solución, está bien claro, pasa por profundas transformaciones en ese modelo que, con el transcurso de los años, se ha revelado como insostenible.
    Como “evanglist & martyr” voy a pasar directamente por e-mail este post a algunas personas que creo les irá muy bien.
    P.D. He oído que los de TUI os están buscando para daros un “recadito” ;-D

  3. Pingback: Networks and Tourism » Del turismo de rentas al turismo P2P

  4. Pingback: Del turismo de rentas al turismo P2P

  5. Pingback: Cómo hacer uso del Social Media en un hotel | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  6. Roberto CpdA 4 mayo 2011 - 23:36

    Yo creo que el monopolio que esta en lo tradicional se sigue haciendo en lo digital, con su margen, cut-off, allotment, etc etc. es el contrato impreso al contrato digital esto por que lo hemos permitido nosotros los ofertantes somos quienes tenemos la informacion y tarifas aun asi se necesita de ellos.

  7. Pingback: Los Intermediarios huyen de la Intermediación | Blog TRW

  8. Pingback: The Intermediaries Get Away From Intermediating | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar