Powered by

Móvil & Web Hotel

En turismo la ventaja está en ser diferente

1 comentario

29 noviembre 2010 a las 1:47, por

Un destino turístico se diferencia de sus competidores cuando ofrece algo único que es valorado por los turistas más allá de una simple oferta a bajo precio y es que la ventaja en diferenciación aparece cuando una empresa o destino es capaz de obtener un precio más alto en el mercado que excede al coste de proporcionar la diferenciación.

Si las tres claves para vender bienes raíces son situación, situación, situación, entonces las tres claves para vender productos de consumo son diferenciación, diferenciación, diferenciación” Robert Goizueta, expresidente de la compañía Coca-Cola.

Las estrategias de diferenciación no consisten en perseguir la singularidad por el único hecho de ser diferentes. La diferenciación consiste en comprender a los clientes y cómo el producto que se ofrece puede satisfacer sus necesidades, por lo que el valor que la diferenciación ofrece se debe contemplar en la estrategia de negocio.

Ni que decir tiene que la creatividad es el hilo conductor para generar “cosas únicas” y esto no se consigue sólo mediante la aplicación de esquemas y técnicas “conocidas o estándares”

Si bien es cierto que en este sentido y desde la perspectiva de la Oferta, tanto los Destinos cómo las empresas que lo componen deben tener claro los recursos y la capacidad que les permita crear algo único y además hacerlo mejor que sus competidores y por otra parte y desde el lado de la Demanda es esencial conocer a los clientes, sus necesidades y sus preferencias principales del viaje.

Ser diferentes es por lo tanto la mejor manera de ser competitivos y ofrece un potencial enorme para la recuperación de la rentabilidad y de la calidad.”

La situación actual que vive nuestro sector turístico ofrece una oportunidad excelente para darle rienda suelta a la creatividad, es el momento de reinventarse como destino y como producto, pero entendiendo que todos los productos o marcas que operan en mismo ancho de banda son los que crean la diferenciación del Destino.

El éxito de la Diferenciación requiere lo que Tom Peters denomina “Capacidad de respuesta total al cliente”

No debemos confundir la diferenciación con la Segmentación, la primera se refiere a como compite una empresa, la forma en la que se puede ofrecer algo único a los clientes, mientras que la segmentación se refiere a dónde compite un destino o empresa en términos de perfiles de clientes, localización y tipos de productos. (Peter R. Dickson y James L. Ginter)

Toda acción no importa lo pequeña que sea puede ser capaz de generar diferenciación, si todos generamos acciones encaminadas a destacar los encantos de nuestros destinos podremos poner en valor la magia y la belleza oculta que nos puede hacer diferentes.

¡¡¡ Seamos diferentes, únicos y ganaremos en competitividad y en rentabilidad !!!

Imagen: http://www.flickr.com/photos/pericomart/4336080690/

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar