Powered by

Management

Entrevista a Dolors Reig

2 comentarios

18 noviembre 2010 a las 3:16, por

-Hola Dolors, preséntate, por favor.

¿En 140 caracteres? “Psicóloga social asombrada de todo lo que me aportan y puedo aportar a las TIC.” Me he pasado un poco, será la edad…. J

-Tú tienes una formación muy amplia pero relacionada siempre, de un modo u otro, con el conocimiento, con el intelecto humano. ¿Crees que con las nuevas tecnologías ese intelecto está evolucionando? ¿Hacia dónde?

Creo que sí, que el intelecto humano evoluciona con cada tecnología, en una suerte de interacción: inventamos, cada vez más rápido, tecnologías cada vez más elaboradas y a la vez nuestra neuroplasticidad (el carácter adaptable de nuestro cerebro) va adaptándose a ellas.  No sé hacia dónde pero seguro que es a un lugar mejor, hacia un hombre más responsable de sí mismo y la humanidad.

-Recientemente José Antonio Marina publicó un artículo, La educación del intelecto, en el que empezaba diciendo que Forbes hablaba de una industria de un billón de dólares cuyo producto sería la inteligencia. ¿Ves esa evolución en la economía? ¿No se está produciendo ya?

Probablemente sí, pero menos en las industrias farmacológicas, genéticas que cita el artículo (eso es minoritario aún) que en otras. Hoy son las industrias de software (colaborativo, semántico) y las de fabricación de dispositivos cada vez más potentes las que tienen como producto la inteligencia. Añadiría que, de entre ellas, la industria de la telefonía móvil, como objeto que nos vincula a esa especie de “biblioteca de consulta universal” que es internet, es de las que veremos cambiar y crecer con más fuerza los próximos años.

-En ese mismo artículo José Antonio Marina decía: “otro camino para ampliar la inteligencia sería la simbiosis de inteligencia y mecanismos electrónicos”, aunque él se refiere a soluciones enfocadas a injertos, ¿crees que las nuevas tecnologías están mejorando la inteligencia humana?

Marina parafrasea a Kurzweil, autor que lleva años tratando el tema de la superación del ser humano de muchos de sus condicionantes llamados “naturales” (la propia vida y la muerte, en sus términos más extremos). Habrá injertos, probablemente, pero como comentaba están lejos aún. Lo que están proporcionando las TIC, como comentábamos es acceso permanente, ubicuo (desde cualquier lugar) a contenidos. Ayer leía que determinados jóvenes pueden realizar unas 300 búsquedas diarias en Google. No sé cuántas pero quizás no menos son las que realizo yo en ocasiones. Que eso signifique inteligencia o no depende, como siempre, de cómo se eduque, de en qué estructuras mentales previas, en qué mapas vaya a asentarse. La formación de esos mapas, estructuras que pueden hacernos más listos o muchísimo más estúpidos depende de educadores y padres.
Nos recordaba Shirky recientemente que los tiempos han cambiado, que los/as de mi generación crecimos en un contexto abundante en preguntas y muy escaso en respuestas. Hoy la abundancia de datos, las posibilidades de investigación en la web son muy potentes y ocurre justamente lo contrario, que los jóvenes crecen en un contexto de respuestas abundantes cuando lo que les cuesta, muchas veces, es saber qué preguntas son las que quieren formular, qué problemas los que quieren resolver.

-¿Y los medios sociales y las estrategias colaborativas y de agrupamientos intelectuales? ¿Cómo nos están afectando desde el punto de vista intelectual?

Siempre digo que internet nos devuelve la sociabilidad perdida. Deberíamos llamar a las redes sociales redes “sociables”, dada la facilidad con la que nos devuelven formas más cómodas y productivas que nunca del estar juntos que mencionaba Maffesoli.  El tema nos afecta a nivel intelectual pero también, sin duda, de organización global, de posibilidades nuevas de organizarnos globalmente sin necesidad, muchas veces, de las propias organizaciones clásicas.

-También tratas temas de dinamización de redes sociales, ¿qué opinas de la figura del community manager? ¿Consideras como dicen unos que es imprescindible para las empresas como figura dentro del organigrama o crees que es más una función transversal que corresponde a toda la organización?

Enlazando con lo anterior, que podamos organizarnos sin organizaciones no significa que no deba existir algún tipo de liderazgo, de dirección, de guía en la comunidad. Nadie duda de que grandes iniciativas de crowdsourcing por excelencia, como la Wikipedia o Linux, pasando por la reciente de conversión a video colaborativo del Quijote no tengan un responsable claro.  Creo que en ese sentido es importante la figura del Community, aunque consciente de que su papel es de motivador, facilitador, promotor, como queráis llamarle, pero no de ejecutor de los fines de la comunidad.

Sobre el perfil profesional del community he dicho muchas veces que sobretodo debe saber motivar. Comunicar bien será una parte muy importante de esa motivación, así que la formación necesaria será en comunicación y marketing (en todo aquello en que el marketing tradicional siga vivo, que podemos esperar que sea poco) pero también en ciencias sociales. El CM, Community facilitator, etc… debe ser un experto en motivación humana, en dinamización de grupos según las necesidades de los individuos.

-¿Qué opinas de la Web 3.0? ¿No crees que estamos hablando de ella como una revolución y en realidad no va a ser sino una evolución natural de lo que tenemos ahora?

La web 3.0 es una evolución de lo actual, no un cambio de paradigma. Lo realmente disruptivo lo ha traído la web social y está en la interactividad, en la posibilidad, nueva y potente, para un ciudadano pasivo en cuanto a información (de noticias, de evolución científica, de cultura, de productos y servicios, etc…) a uno que puede interactuar con ella e incluso producirla. “Empoderamiento” es el término general y la web 3.0 seguirá potenciándolo, mejorando las posibilidades de personalización, de optimización de la experiencia de todo ello. Sería mucho más largo explicarlo aquí pero “me-esfera” y “pull” serían dos de los conceptos clave para entender hacia dónde va la web en esta su tercera década.

-Para terminar recomiéndanos un libro fundamental para entender el pensamiento del hombre social.

Hoy recomendaría a Clay Shirky y Here Comes Every Body, un clásico ya, creo que todavía no traducido, pero imprescindible como resumen de lo que vivimos a nivel sociológico.  No hay demasiado sobre el individuo y su evolución en todo ello, tema muy relacionado con el de la motivación que mencionábamos.  Por ello es el tema de un trabajo en el que ando ya y que creo que podré publicar en 2011.
-Una película que te haya sorprendido

El show de Truman.

-Un sueño irrenunciable

Seguir construyendo, observando cómo va ocurriendo un mundo mejor.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar