Powered by

Management

Entrevista a Jordi Estalella

1 comentario

5 noviembre 2010 a las 1:23, por

-Hola Jordi, antes de nada preséntate

Jordi Estalella Limiñana, 37 años. Estudié ingeniería pero he desarrollado gran parte de mi carrera gestionando equipos y siempre he estado relacionado con la innovación y la emprendeduría desarrollando programas desde lo publico para que otros hicieran lo que creíamos que debían hacer.  Ya hace unos años cambié de bando y dejé de tratar de ayudar a otros a cazar dragones, para tratar de hacerlo yo.

Ahora me siento un afortunado en todos los sentidos y vivo con pasión el momento actual por el proyecto en el que estoy y por los compañeros de viaje. Y lo más importante sigo sin parar de aprender, tal vez ahora más que nunca y eso me reconforta.

-Tú eres uno de los directores del programa de emprendedores del Tourism Revolution Ecosystem. ¿De qué se trata? ¿Qué tipo de apoyos van a tener en este programa?

La revolución que proclamamos se desarrolla a través de la transformación de las empresas y destinos actuales, pero también a través de la creación e implantación de nuevos modelos de negocio. La captación de emprendedores y la aceleración e incubación de estos nuevos modelos de negocio centrados en el ciclo comercial turístico son la base del programa Innovatravel que es como se denomina el programa de emprendedores del Tourism Revolution Ecosystem.

El apoyo del programa se basa en las Redes que el TRE pone a disposición de Innovatravel. Estas Redes, actualmente en distintos grados de desarrollo, son: Talento, Mercado, Capital, Tecnología y Conocimiento. Cada una nos provee de los recursos necesarios para el desarrollo del programa, desde mentores y emprendedores, pasando por laboratorios para el testeo de los modelos de negocio, hasta el capital necesario para el desarrollo de todas las fases de incubación, entre otros.

-¿Cómo ves la emprendeduría en España y más concretamente en el sector turístico? ¿Crees que está apoyada o se la penaliza respecto a otras salidas profesionales?

Desde lo público, a través de programas europeos etc. se está fomentando la cultura innovadora sin embargo creo que es algo que ha de comenzarse a trabajar desde mucho antes. Culturalmente el emprendedor no tiene el reconocimiento social que debiera, prueba de ello es el estigma al que se le somete cuando fracasa, no se tiene en cuenta que es una parte más del aprendizaje.

El sector turístico es un campo con enorme potencial de desarrollo, por su impacto en el desarrollo económico, por el retraso debido al modelo de touroperación hasta hace poco imperante y que ahora empieza a resquebrajarse, y por su trasversalidad.

-¿Qué cambios introducirías para mejorar las oportunidades y un desarrollo más efectivo de la emprendeduría?

Estratégicamente trabajaría en dos ámbito, en el cultural y en el operativo. En el cultural se precisa de prestigiar y reconocer al emprendedor como principal actor del desarrollo económico y social. En el operativo, y como se está haciendo a nivel internacional, vemos como la creación de estructuras que combinan el funding y la incubación están teniendo muchísimo éxito. Desarrollar este tipo de organizaciones, como Ycombinator, Seedcamp, TechStars, etc.. relacionándolas con sectores específicos, el turismo por ejemplo, puede mejorar la eficiencia de la emprendeduría, de hecho es lo que estamos tratando de hacer en TRE a través de Innovatravel.

-¿Qué características crees que son imprescindibles para un emprendedor y cuáles consideras que ayudan?

Hay muchas y sobre esto hay mucho escrito, en mi opinión, destacaría el pensamiento a largo plazo y global, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, la tenacidad, la constancia, y el no tener temor al fracaso son algunos de las principales activos que son muy aconsejables tener desarrollados.

-Hace poco Yolanda Ramal publicó un artículo en el que reclamaba el derecho al fracaso y a sacar enseñanzas de él. ¿Por qué consideras que el fracaso es importante?

Porque es así, no lo he inventado yo. El fracaso es parte del aprendizaje, nos da información vital para generar conocimiento para hacer las cosas con más probabilidades de éxito en el futuro.  Mi compañera Yolanda ponía en el artículo que mencionas que Edison en su camino para descubrir el filamento de la bombilla eléctrica justificaba su trabajo diciendo: “No he fracasado, he encontrado 10.000 formas de generar electricidad que no funcionan”. Sobran las palabras.

-¿Cómo es tratado el fracaso en España?

Tengo muy mala percepción a este respecto. Se trata mal en lo social pero también en lo económico. Quien fracasa una vez lo tiene más difícil que en otros países para volver a levantarse. Francamente, y perdonen por lo políticamente incorrecto, vivimos en un país de envidiosos y no está muy bien visto triunfar y ganar dinero.

-¿Conoces otros países donde sea visto desde otra perspectiva el concepto de fracaso?

En USA o Japón, un inversor invierte en proyectos donde los emprendedores tengan mucha solidez y una variable que mide ésta es el número de fracasos que lleven sobre sus espaldas.

-El sector turístico en España se caracteriza por la poca concentración y la proliferación de PYMES, ¿lo ves un signo de emprendeduría o más bien es el resultado de la fuerte segmentación del mercado?

Creo que se define mejor como una gran fragmentación debido al predominio del sistema creado por la touroperación y a la gran capacidad de repetición del modelo de negocio. Sin embargo con el cambio en la demanda, veo un enorme potencial de generación de segmentación y diferenciación y por lo tanto un campo fértil para nuevos emprendimientos.

-¿Cómo están afectando los medios sociales a los emprendedores? ¿Supone una ventaja? ¿En qué sentido?

Creo que está afectando positivamente, hay mayores y mejores fuentes de información que permiten generar conocimiento de nuevas tendecias, etc. Pero sobre todo nos permiten acceder al mercado de forma más clara y rápida. Ahora hablamos de startups escalables mundialmente algo impensable para un modesto emprendedor apenas hace diez o quince años.

-Con el aumento de herramientas open source o las que encontramos en la nube los emprendedores pueden tal vez encontrar algunas que les puedan ser muy útiles. Recomiéndanos algunas que veas interesantes ya sea por productividad, conexión, relación…

No soy un especialista en la materia, pero he sido usuario de algunas de ellos. Para el desarrollo de proyectos he trabajado con Zoho Proyects, Basecamp, Central Desktop… y cumplen perfectamente su función. Para establecer intranets con Yammer y Google Docs trabajamos estupendamente.

-Aconséjanos una buena Web o un buen blog para emprendedores

Hay muchísimas pero por decir alguna web: www.entrepreneur.com, y un blog: steveblank.com.

-El mejor país para emprender

Hoy en día, se puede emprender desde cualquier lugar, desde luego que en algunos países existe más cultura emprendedora que otra, en otros más instrumentos públicos y/o privados de apoyo. Si nos atenemos a lo primero USA, Dinamarca, Finlandia, etc. Recientemente viajé a Argentina y me reuní con algunos emprendedores, allí apenas existen ayudas al emprendimiento pero es encomiable el espíritu emprendedor que percibí, lo mismo me comentan de Brasil.

-El mejor sector

Depende del punto de vista, por su dinamismo el sector de IT. Por su potencial la biotecnología. Por la necesidad el turismo y las energías limpias. Sin embargo el turismo al tratarse de un sector horizontal tiene muchísimo potencial de crecimiento.

-Un libro que todo emprendedor debería leer

Habrán muchos pero “La tierra es plana” de Thomas Friedman da  las claves para entender el mercado actual, cualquiera puede acceder a cualquier mercado. Que el mundo está lleno de oportunidades y que las distancias no existen.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention Entrevista a Jordi Estalella | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar