Powered by

Management

Estrategias de microinnovación en marca/producto

4 comentarios

23 noviembre 2010 a las 1:15, por

Posiblemente los puristas se echarán las manos a la cabeza al oír hablar de microinnovación. Posiblemente el mercado no sepa ni de qué se trata. Pero desde nuestro punto de vista es fundamental que la economía, sobre todo aquella que depende en un alto porcentaje de las acciones y resultados de las PYMES, empiece a introducir esta extraña palabra en sus estrategias y en su día a día.

La innovación no puede ser sólo patrimonio de las grandes empresas, las startups con un alto componente innovador o los profesionales enfocados a los sectores más sensibles en este sentido. La innovación es patrimonio, y si me apuran obligación, de todas las empresas y por supuesto de las del sector turístico. No puede haber excusa en el hecho de que no se disponga de capacidad o recursos para innovar. La microinnovación es innovación lowcost, enfocada a empresas con pocos recursos y que se fundamenta más en la actitud hacia la mejora constante que hacia procesos transformadores de un sector entero.

El otro día tras la ponencia un amigo me dijo, “entonces toda mejora introducida en una pequeña empresa es microinnovación”. ¿Pues sí, por qué no? Si enfocamos la microinnovación como una actitud y un proceso constante de mejora no sólo cuantitativa, sino sobre todo cualitativa, lo fundamental no es tanto el cambio como qué ha generado ese cambio y qué dirección y sentido se le quiere dar al cambio.

Watch live streaming video from tvtre at livestream.com
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Estrategias de microinnovación en marca/producto | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  2. Amalio A. Rey 21 diciembre 2010 - 7:08

    Interesante, Juan.
    Le vamos a dar algunas vueltas a ese concepto, que resumo así: La microinnovación es innovación lowcost, para empresas con pocos recursos, y que no pretende procesos transformadores de un sector entero. Genera impactos muy localizados”.
    Bueno, yo creo que estamos hablando de algo parecido a la “innovación incremental” (vs. la radical), con la matización del “low-cost” para reforzar la idea de que innovar está al alcance de cualquiera.
    Pienso que no se trata de un concepto nuevo (¿qué es realmente nuevo hoy en día?). Lo que interesa saber es si es coherente en sí mismo. Me gusta lo de “innovación low-cost” (que no debe confundirse necesariamente con los modelos low-cost, sino con el coste de innovar), pero lo de plantearse un objetivo de impacto lo veo más complicado. Los ejemplos que pones de las Masterchips, o de El Bulli (por cierto, se nota que te gusta comer bien), no parecen ser casos que destaquen precisamente por ser “incrementales”.
    Pues nada, seguimos reflexionando…

  3. Juan Sobejano 21 diciembre 2010 - 11:06

    Gracias Amalio. Efectivamente, creo que este concepto todavía tiene recorrido, tanto de conceptualización como de desarrollo en el sector.
    Es cierto que más que un concepto nuevo es posiblemente un enfoque de la innovación. Nos hemos dado cuenta de que muchas PYMES parecen creer que eso de la innovación no va con ellas, que les es ajeno y propio de empresas tecnológicas. Pensamos que también se puede hablar de innovación de procesos, de una mayor implicación de esas PYMES en esas estrategias de modo que incluyan a la innovación como parte fundamental de su gestión. Y para ello hay muchas técnicas que lo permiten con un bajo coste y un magnífico resultado para las empresas.
    No sé si la microinnovación es innovación incremental, la verdad pero sí que merece una cierta reflexión.
    Como tu dices, seguimos reflexionando :)

  4. Pingback: Job-to-be-done, por Xavier Camps | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar