Powered by

Management

Estructuras de aceleración de modelos de negocio

6 comentarios

15 noviembre 2010 a las 1:47, por

Sabemos que desde hace tiempo la generación de nuevo tejido productivo a través del desarrollo de la emprendeduría es una prioridad en muchos países que andan obligados a mejorar notablemente sus índices de productividad e innovación. En aquellos países que ya tienen esa cultura innovadora muy arraigada han ido un paso más allá y se han ido desarrollando estructuras que permitan una optimización de los modelos de negocio principalmente demandado por las herramientas financieras que buscan unos mejores ratios de resultados, algo así como una integración vertical de éstas hacia los procesos de scouting y captación de emprendedores. Hoy en día los Venture Capital, Family Offices, Clubes de inversión, etc. e incluso las fundaciones que apoyan iniciativas de economía social demandan cada vez más una especialización que les valide y optimice los proyectos empresariales a invertir y/o impulsar, bucean en estas estructuras que combinan financiación en earlystage o capital semilla con programas de incubación y aceleración, en busca de modelos de negocio mejor testados.

Así es como han ido apareciendo en el panorama internacional organizaciones como www.hackfwd.com los cuales directamente captan emprendedores y desarrollan todo el ciclo de conversión de ideas tecnológicas en empresas globales a cambio de mentorización, algo de capital semilla y acceso al mercado.

O como Ycombinator, que combina las herramientas del anterior con estancias  presenciales donde se dan cita los mejores emprendedores internacionales que acuden con la idea de validar y mejorar sus modelos de negocio en una espacio temporal de tres meses que les ayuda a encontrar alianzas, nuevas ideas e incluso capital.  De esta consolidada y mundialmente conocida organización han emanado compañías bien conocidas como Dropbox, Wepay, etc…

Otras organizaciones mundialmente conocidas como, entre otras, TechStars, SeedCamp o Launchbox desarrollan las mismas técnicas. Todas ellas están focalizadas en el desarrollo de startups tecnológicas.

Aunque algunas hacen más énfasis que otras en algunos tipos de servicios, en general podemos decir que todas proveen o dan acceso a los emprendedores a “mentoring”, formación, capital semilla o de arranque (en general no superan los 20K€ por empresa), acceso a VC´s (Venture Capital), partners estratégicos, soporte administrativo, etc.  De esta manera y en contrapartida éstos entran a participar en el equity de la empresa en un porcentaje que varía según cada organización.

La formación que reciben los emprendedores, a la que Steve Blank denomina Entrepreneur-School, en contraposición del Modelo de Business School más extendido por universidades y escuelas de negocio y que tienen que ver más con la formación de directivos en empresas consolidadas, está orientada  a la validación de los modelos de negocio.  Aunque no es menos cierto que los programa de “Entrepreneurship” están siendo ampliamente desarrollados por las universidades norteamericanas, precisamente The Princeton Review” acaba de evaluar a los mejores 50 Entrepreneur Programs de entre 2.000 instituciones evaluadas.

El proceso clave de estas “aceleradoras de modelos de negocio”, que como ya he comentado se caracterizan por combinar el “funding” y la incubación, es el de scouting y este proceso tiene sus tentáculos en la red y por lo tanto alcance mundial con la principal finalidad de captar el mejor talento emprendedor, si bien algunas de ellas tienen una base en el espacio físico donde se desarrollan y testan los mejores modelos de negocio. Por ejemplo, Ycombinator realiza dos eventos anuales de captación sin embargo la “aceleración” se desarrolla enteramente en Sillicon Valley. El desarrollo de estos modelos, aunque será material de otro post, consiste básicamente en testar las hipótesis de partida del modelo de negocio a través del desarrollo de prototipos, por lo que el poder desarrollar éstos en ecosistemas o “living labs” permite una optimización de todos los recursos disponibles.

En España, la formación e incluso incubación de emprendedores mayoritariamente está en manos de organizaciones públicas y universidades que generalmente se nutren de fondos públicos y que están encaminadas a cumplir gran parte de las políticas de desarrollo y diversificación económica del país. Sin embargo es más que cuestionable el nivel de conversión en emprendimientos destacables para la inversión puesta sobre la mesa.

Sobre como evolucionarán en Europa y en particular en nuestro país este tipo de aceleradoras es una incógnita. Las Redes de Business Angels puede que deriven en formatos similares a los planteados, sin embargo la feroz competencia que empieza haber entre estas estructuras hacen pensar que o bien los angels acudan a las ya establecidas o bien empiecen a desarrollarse estructuras en nichos y sectores concretos que actualmente no están bien cubiertos.

Visto lo visto, creo que el camino a explorar debe tener que ver en lograr integrar y concentrar la generación de nuevos modelos de negocio en sectores importantes de la economía, como pudiera ser el caso del turismo en nuestro país, con el circuito de inversión de capital. De esta manera se logrará crear la masa crítica necesaria para captar el mejor talento con interés en un sector concreto y derivar en una mejora de los índices de productividad e innovación del país. En caso contrario se corre el riesgo de que el talento acuda allá donde estén estas estructuras captadoras y con él también vaya de compañero de viaje el capital ávido de modelos de negocio rentables y testados.

6 comentarios 

  1. Germán Pino 15 noviembre 2010 - 18:07

    Estimado Jordi, tengo una pregunta respecto a la información que manejas y planteas. Estas estructuras de aceleración que señalas tienen, por lo que creo y parte que conozco, un sesgo a la innovación tecnológica que se puede denominar “dura” (teclas, megabytes, biotecnología, etc.). Tienes algunos ejemplos de estructuras de aceleración que estén interesadas en capturar y poner en el mercado nuevos productos turísticos? Entendiendo que uno de los mayores retos que tienen destinos como Baleares es el de diversificar su oferta para apuntar así a nichos de mercados con mayor capacidad de pago, no sería conveniente el desarrollo de estructuras especializadas en el desarrollo de nuevos productos turísticos y dejar en segundo plano los modelos de negocios puramente tecnológicos?

    Gracias por el artículo, saludos desde Zagreb.

  2. Jordi 17 noviembre 2010 - 3:16

    Hola Germán!! perdona la tardía respuesta pero andabamos celebrando la II Convención Tourism Revolution en Palma. Respecto a lo que me planteas no hay ejemplos salvo el propio Tourism Revolution que bajo la marca de Innovatravel estamos desarrollando la única aceleradora de modelos de negocios vinculada al turismo a nivel global, más concretamente en el ciclo comercial turíctico (marca/producto, promoción, distribución y fidelización). Nuestro core es desarrollar modelos de negocios que desarrollen alguna propuesta de valor en los ámbitos del ciclo comercial turístico no necesariamente vinculados a una innovación tecnologica concreta.

    Ahora mismo estamos incubando ocho empresas, entre ellas una relacionada con el Visual Thinking (www.oquio.com … en desarrollo), otra en el ámbito de marca/producto relacionada con la comerciaización y distribución de producto turístico naútico, entre otras, etc.

    Recibe un afectuoso salido y gracias por tu comentario.

    Saludos

  3. Pingback: La industria del Capital Riesgo en tiempos de crisis | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  4. Pingback: Nuevos instrumentos de financiación e incubación para emprendedores. El caso del YCombinator | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  5. Pingback: Reflexiones de la revolución en Las Palmas de Gran Canaria | Blog TRW

  6. Pingback: Capital Semilla como acelerador de modelos de negocio | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar