Powered by

Revenue Management

La burbuja de las Apps

3 comentarios

16 noviembre 2010 a las 1:55, por

Desde la llegada del iPhone o los teléfonos Android algo está cambiando en el uso que hacemos de nuestra navegación en internet. Las grandes empresas enfocadas a dispositivos móviles, con el objetivo de facilitarnos el acceso a la información o entretenimiento, abren sus Apps Store o tiendas de aplicaciones que tras unos segundos de descarga disponemos de un contenido online adaptado al dispositivo en que estamos navegando. Internet móvil se está popularizando cada día más, y son muchas las empresas que tienen o quieren disponer de una App.

Pero esto no acaba aqui, ya que parece que la tendencia será que las Aplicaciones darán un salto a los ordenadores de sobremesa. Apple ya ha anunciado una App Store oficial de Mac para dentro de pocos meses, y la razón fundamental no sólo se limita a facilitar la búsqueda de software para el usuario, sino en los grandes beneficios que genera a los propietarios de una App Store, un canal de distribución que crece a pasos agigantados.

¿Estamos ante una nueva moda? ¿Las Apps van a llegar a sustituir a la web?. Wired ya pronosticó que la web ha muerto, un tema del que también hemos hablado en este blog, no obstante algunas empresas, por el afán de estar a la última, no piensan en la dificultad de lanzar una App y que tenga éxito, dentro de las más de 300,000 apps que hay en el mercado.

Os presentamos un interesante articulo que entra de fondo en este tema, de la mano de Juanjo Rodríguez y su blog Bajo la Linea, en el que se explican las dificultades de lanzar una App, y comprobar que no todo es oro lo que reluce:

  • Para que una aplicación sea popular, hay que publicitarla igual que con cualquier otro producto, ya que no se puede esperar a que la encuentren por casualidad o en las listas de popularidad, porque estas listas son una lucha a muerte que sobreviven muy pocos. Por lo tanto, las marcas más potentes, que más inviertan en publicidad o que más contacto tengan con sus clientes serán las que más éxito tengan con sus apps.
  • El espacio en la pantalla del usuario es limitado. Igual que con los resultados de Google, las aplicaciones que no se vean en las primeras páginas es como si no existieran. La pelea de verdad es por este espacio.
  • Es muy complicado crear valor adicional, sobre todo cuando no es tu core business (ej. un juego lanzado por una marca siempre será peor que uno desarrollado por un especialista en juegos).
  • Nadie querrá un teléfono lleno de aplicaciones de marca, que solo sirven para una función concreta. Las aplicaciones que triunfen serán las que son un servicio (tipo Skype o Dropbox) pero no las que lancen Zara o Seat, cuya función es publicitaria.

Por lo tanto, antes de lanzarnos de lleno a este mar de Apps, es importante reflexionar si realmente podemos ofrecer un valor añadido al usuario, una nueva forma de acceder a nuestra información y que perdure bajo una sólida estrategia, ya que disponer de una App no siempre es sinónimo de éxito.

3 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention La burbuja de las Apps | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  2. William Le Metayer 18 noviembre 2010 - 21:33

    Sin lugar a dudas.
    Mira http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101118/54071589817/el-movil-muerde-al-ordenador.html
    Impresiona lo de Japon: Mas trafico por movil que por pc…
    Sld.

  3. Bernat Comas 19 noviembre 2010 - 9:50

    Wow! Pues esto es lo que nos espera en pocos años, siempre y cuando las operadoras españolas se mojen y mejoraren la red de infraestructuras 3G!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar