Powered by

Management

La intermediación turística. El desafío de los modelos de negocio

7 comentarios

19 noviembre 2010 a las 3:04, por

Posiblemente las agencias de viaje (AAVV) estén en un momento clave de redefinición de su oferta de valor. La popularización del uso de Internet y sobre todo de los medios sociales ha hecho que gran parte de las atribuciones de las AAVV, de su valor diferencial, haya dejado de ser tan evidente. El control y la posesión de la información, como valor en sí, es un claro ejemplo.

En una sociedad en el que el acceso a la información es tan fácil y a tan bajo coste, parece que una de las claves está en redefinir el modelo de negocio. Para ello los modelos de diseño como los de Osterwalder parecen una herramienta fundamental. Reflexionemos por tanto en torno al modelo de negocio de la intermediación turística tratando de descubrir aquellos recursos y capacitaciones en las que somos excelentes e insustituibles.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/guilhembertholet/4068727749/

7 comentarios 

  1. Edusólido 19 noviembre 2010 - 15:36

    Alf, empapándome de tus líneas me siento afortunado de haber asistido al taller de Giselle Della Mea sobre el “Diseño de Modelos de Negocio para Empresas Turísticas” en la II Tourism Revolution Convention. El modelo de Osterwalder, que ya mentaste en tu primera y brillante participación de la TRC de Tenerife, tiene unas enormes posibilidades. Para muestra un botón: en apenas una hora, y tras la certera exposición de Giselle asistida por otra joya, Yolanda, estábamos inmersos en el diseño de un modelo como práctica del taller en cuestión. Sin duda, y como tú comentas, una herramienta fundamental y relativamente fácil de asimilar. Gracias!!

  2. Daniel Villagrán 19 noviembre 2010 - 22:11

    Creo que las agencias de viaje siguen teniendo sentido pero no como creadores de oferta “estandar” sino como hacedores de oferta especializada, sea ésta de tipo btt, ski, solyplaya o Turismo de Naturaleza….O sea, como receptores de la confianza de los usuarios para el desarrollo de actividades concretas y especialistas.

    En este sentido, por ejemplo, podríamos plantear un papel importante, y quizás previa, del intermediador receptivo que toma la oferta disgregada y la convierte en producto turístico unico, con unas fechas de salida y un precio. Este intermediador turístico tiene sentido con la gente que no tiene tiempo (no son pocos) para crearse un viaje fuera de los canales tradicionales. Además, si es un buen creador de producto, imaginativo y con capacidad para captar a su público objetivo, capaz también de generar redes con los pequeños servicios turísticos ligados al territorio, puede aumentar el valor añadido del destino y su red al mismo tiempo.

    Simplemente la utilización del paquete cerrado como herramienta de marketing y organización, aunque después pueda se tengan que cambiar detalles a la demanda del cliente, permite una mayor visibilidad y posicionamiento en el mercado disperso de las redes.

    Creo que esta es una via de negocio muy interesante tanto para el desarrollo de la AAVV independientes y familiares como del destino tanto como difusor del producto del destino, como buscador de canales y como fidelizador del mismo.

    Un saludo a tod@s y cojonuda la convención. He aprendido un montón.

  3. alf castellano 20 noviembre 2010 - 12:17

    Gracias Edu. Por tu asistencia a la convención y por tu espíritu revolucionario! Ayer precisamente compartía esta metodología con mis alumnos del Master en Turismo del IE y el efecto “Eureka” fue muy similar al que tu comentas. Es potente, sencilla e intuitiva… Esto la hace imbatible.

    Daniel… Hablamos de dos entornos diferentes y por eso puede parecer contradictorio. En un entorno de monoproducto o con un alto de nivel de comoditización, el paquete sólo obedece a la generación de una opacidad en los precios de los componentes, y por tanto es una herramienta de gestión de márgenes o una fórmula de distribuir producto a menor precio que en otros canales de distribución, para evitar posibles conflictos.

    Pero en un entorno multiproducto o en el que el producto tiene una enorme variedad y valor diferencial, el paquete se convierte en una magnífica herramienta de marketing… Y aquí lo único que hay que tener en cuenta es si hablamos de pre-empaquetado (donde el proveedor cierra un paquete con múltiples componentes a un precio único) o de empaquetado dinámico, mediante el cual el paquete es abierto y es el cliente el que lo puede ir enriqueciendo de forma secuencial e intuitiva a lo largo del proceso de compra, para terminar con un precio único por todos los componentes.
    Y por suspuesto, no se debe confundir esto último con las técnicas de ventas cruzadas o de “up-sale” en el proceso de compra de múltiples componentes turísticos!

    Abrazos a los dos!
    :)

  4. Agroturismo la Gayria 20 noviembre 2010 - 21:21

    Este tema se hablo en El 1º Encuentro de ideas innovadoras de Turismo de Fuerteventura.
    Se hablo de comercialización y calidad, que no cantidad, con las nuevas tecnologias el potencial turistico que hay en el planeta tierra, no tienen más que buscar en gooble, un termino por el cual quiere hacer sus vacaciones por ejemplo, vacaciones en Fuerteventura y aparece turismo de sol y playa y Turismo de interior, en Fuerteventura contamos con el primer agroturismo de Canarias, donde se le da a conocer la cultura, la Etnografía y la gastronomia de Fuerteventura, esto no lo da una agencia de viajes, yo tambien soy turista y cuando salgo fuera de mi isla me gusta conocer lo0s valores de la tierra donde estoy.

  5. alf castellano 20 noviembre 2010 - 22:25

    Gracias por el comentario. Estamos completamente de acuerdo… De hecho estamos trabajando más allá de las propuestas para la mejora de la comercialización, con el desarrollo de un planteamiento de desarrollo turístico basado en el Turismo Cívico/Auténtico que precisamente recoge los puntos que planteas: La protección del entorno y la identidad y cultura local como la clave de la competitividad de un turismo enfocado a los ciudadanos.
    …Gracias por leernos y confío en que nos podamos conocer en la Fundación Velazquez Cabrera el día 30.11.
    :)

  6. Pingback: Tweets that mention La intermediación turística. El desafío de los modelos de negocio | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  7. Pepe Santana 21 noviembre 2010 - 13:40

    Saludos alf Castellano.
    Perfecto nos veremos en la Fundación y si tenemos tiempo te enseño el primer agroturismo de Canaria, otra forma de innovar y cambiar el producto Turistico, saludos

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar