Powered by

Revenue Management

Los depredadores del Sector Turístico.

1 comentario

19 noviembre 2010 a las 1:56, por

Aunque no es el primer post que escribo durante mi estancia en Palma de Mallorca con motivo de la celebración de la II Convención de la Tourism Revolution Ecosystem, sí creo que sea de los que más interés genera cada vez que hago algún comentario a través de las redes sociales en las que participo. ¿Los modelos depredadores de los grandes grupos turísticos están degenerando el valor de los destinos o se están convirtiendo  en tractores del resto de la oferta de un destino?

Me hago esta pregunta en estos momentos porque veo a cantidad de pequeños empresarios cómo son arrastrados por las políticas que implantan estos grandes grupos y porque además esas políticas son capaces de desvertebrar la oferta complementaria, con lo que el valor que puede aportar el destino merma. Personalmente es algo que no comparto y aunque la amplitud del tema conlleva analizar detalladamente qué factores son los que intervienen en este tipo de decisiones, la verdad es que a veces pienso que seguimos anclados en el pasado, en modelos de gestión que durante muchos años fueron negocios atractivos y rentables, pero que actualmente no aportan ni rentabilidad al empresario ni valor al destino…luego es necesario plantearse ¿Somos competitivos con el resto de Destinos o de Marcas?

Aunque cada vez son más las voces que se alzan en contra de los “depredadores” hay que tener claro que existe una hecho claro en la mayoría de los destinos y es que los depredadores casi siempre tienen más del 50% del producto de una Marca o destino… me refiero al nº de unidades alojativas o camas y esto complica la unidad sectorial, la transformación que necesita el sector, en definitiva sin una unidad en la visión y en el enfoque estamos expuestos a seguir anclados a seguir haciendo siempre lo mismo y por lo tanto a seguir obteniendo los mismos resultados, pero con una pérdida de rentabilidad y de valor…que a corto plazo nos pasará factura.

Estamos en el momento de pasar a la acción en busca de la transformación. Únete y Transfórmate!!!

Imagen: http://www.flickr.com/photos/esparta/2250832672/

1 comentario 

  1. RouteroCantabria 19 noviembre 2010 - 12:46

    Muy interesante la reflexion que propones y tremendamente útil el ejemplo para territorios que aún no son Destinos pero que aspiran a serlo. Les sirve para no sentirse acomplejados respecto a la diferencia de años y trabajo que les sacan sus competidores maduros, y para darse cuenta de que puestos en tela de juicio ahora mismo muchos de los modos y tics de los agentes mayoritarios,…la ventaja puede acortarse si hacen de la transformación que auguras, su inicio. Un placer leeros y aprehenderos, como siempre.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar