Powered by

Management

Tipos de formularios de aplicación y de programas de inversión

1 comentario

9 noviembre 2010 a las 2:01, por

El apply de un programa te puede dar una idea del tipo de inversores que tienes enfrente.

Ideas y personas frente a números y mercados.

Desde hace un tiempo, se viene observando un cambio en los tipos de formularios de aplicación para optar a un programa de financiación o incubación de startups.

Por un lado tenemos el clásico formulario para optar a que estudie tu inversión el capital de riesgo, en el que se pide al emprendedor sus datos de contacto, la descripción de la tecnología y/o producto y luego se pasa directamente al plan de negocios.

El requisito principal es que el aspirante a conseguir capital haya estudiado muy bien los números y que conozca perfectamente el mercado en el que quiere entrar. Por supuesto deberá tener elaborado su elevador pitch y su presentación, pero no podrá optar ni siquiera a que su idea sea estudiada, a no ser que presente un plan de negocios. Algunos de estos programas facilitan guías y herramientas para que el emprendedor pueda elaborar su Business Plan.

FORMULARIO DE  INVEREADY:

https://angelsoft.net/angel-group/inveready-first-capital/apply

FORMULARIO DE IESE BUSINESS ANGEL:

http://www.iese.edu/Aplicaciones/BusinessAngels/businessplan.asp

Si el plan de negocios y el desarrollo de la tecnología, convence a los inversores, el candidato podrá optar a una ronda de financiación y obtener x dinero para lanzar su empresa, probablemente su relación con el fondo de inversión se limitara a informes de seguimiento de la inversión y acompañamiento en búsqueda de nuevos inversores.

Este tipo de inversores, suele ser generalista, no están especializados en un sector concreto, son caza negocios y no lo digo como algo malo, todo lo contrario. Estudian los números y si ven negocio invierten. Su intervención en la startup suele ser a nivel gerencial, pero no participan en el desarrollo del producto o servicio, la operación de salida está planificada desde que se firma el contrato con los fundadores y suele ser a varios años.

Encontramos por otro lado una nueva tendencia de programas de creación y aceleración de startups, en las que ya el formulario de aplicación te indica que te encuentras ante algo diferente.

Para empezar piden todos los datos de contacto en redes sociales de todos y cada uno de los fundadores, no sólo del promotor, y preguntan sobre las cosas que han hecho anteriormente, tanto individualmente como en equipo y relacionado o no con la idea que presentan.

Después se pasa a la descripción de la idea, por qué es distinta, qué problemas soluciona, cómo vas a hacer dinero.

En este tipo de formularios no te suelen pedir números, no te piden cálculos de amortizaciones, ni activos y pasivos….ellos ya cuentan con un grupo de expertos que sabrán hacerlo.

FORMULARIO DE YCOMBINATOR: http://news.ycombinator.com/w2011form

FORMULARIO DE VENTURE HACKS http://angel.co/intro

FORMULARIO DE  TECHSTARS/STARTUPSBOOTCAMP:    http://www.startupbootcamp.dk/apply

¿habéis visto números?

Este tipo de programas busca personas con ideas, pero sobre todo buscan personas, sabedores de que el plan de negocios que presenta un emprendedor en sus inicios, cambiará y se transformará muchas veces antes de llegar a convertirse en una empresa, lo que se busca es al equipo que podrá llevar a cabo la transformación, el diseño del modelo de negocio, el desarrollo del producto y el tipo de empresa se irá definiendo conjuntamente.

Se trata en algunos casos de un modelo intervencionista, el equipo de emprendedores y su startup pasa a integrarse en el ecosistema que lo financia, la nueva empresa se crea bajo el sello o marca del programa de aceleración, en muchos casos el primer cliente de la startup suele ser el propio grupo inversor.

Buscan compromiso total por parte del equipo de emprendedores durante el año que como mucho suele durar el contrato con este tipo de inversores.

En estos enlaces se dan consejos sobre cómo rellenar con éxito el apply de Y Combinator y el Angel List de Venture Hacks.

http://ycombinator.com/howtoapply.html

http://venturehacks.com/articles/startuplist#get-on-startuplist

Luego en el último extremo nos encontramos con inversores como HackFw que ni siquiera tienen formulario de aplicación, está compuesto por una red de referencia, comunidad HackFwd virtual, y sólo valoran si alguien te recomienda.

Cada uno tiene sus características, dependiendo de cuál sea tu proyecto y qué tipo de emprendedor seas, te acercarás a unos u otros.

FUENTES Y ARTÍCULOS RELACIONADOS:

YCOMBINATOR:  http://www.ycombinator.com/

HACKFWD: http://hackfwd.com

TECHSTARS/startupsbootcamp:   www.techstars.org

http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2010/03/lo-que-de-verdad-cuenta.html

http://mashable.com/2010/11/03/investor-funding-tips/

Imagen: http://www.flickr.com/photos/wilbertbaan/244105100/

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention Tipos de formularios de aplicación y de programas de inversión | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar