Powered by

Management

Entrevista a Toni Mascaró

2 comentarios

15 diciembre 2010 a las 2:04, por

-Hola Toni, preséntate por favor a los lectores

Soy un apasionado por la vida, un inquieto, un emprendedor, un creativo, un innovador…

Pionero en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías desde sus inicios, aplicándolas de forma efectiva en los ámbitos de marketing y la comunicación online.

También impulso y colaboro en diferentes proyectos vinculados entorno a la innovación, Internet y el mundo emprendedor.

Me gusta aprovechar cada relación y cada momento para aprender algo nuevo y construir nuevas realidades.

En definitiva podríamos decir que soy una persona polifacética y ambiciosa a nivel de conocimiento.

-¿Qué es e-Mascaró?

Una pregunta difícil de contestar por mi mismo, recuerda que soy el fundador de la empresa y de alguna forma ha sido como mi criatura, o mejor dicho mi proyecto!… aunque con el tiempo el proyecto ha evolucionado siendo un proyecto de todos, se ha consolidado y se ha convertido en un proyecto de un equipo formado por profesionales con mucha ambición, implicación y talento, que innovan constantemente.

eMascaró ofrece un servicio 360 en la consultoría, creatividad y desarrollo de proyectos de marketing y comunicación en Internet, tanto de la empresa hacia el mercado como también de la empresa a la organización.

Muchos relacionan todo esto con “hacer webs” pero vamos mucho más allá, nosotros creamos y desarrollamos “estrategias y proyectos completos en Internet”, desde la estrategia, creatividad, implementación, mantenimiento y dinamización.

En definitiva nuestro objetivo es ayudar a las empresas a través de Internet a mejorar sus ventas, su comunicación o posicionamiento de marca desarrollando un proyecto global,  posicionándonos  como un partner o compañero de camino en todo el proyecto online.

Durante los más 10 años de experiencia nos hemos consolidado como referente en el sector interactivo, siendo una de las empresas más reconocidas y respetadas.

Prueba de ello es la reputación de marca conseguida gracias a la cartera de clientes que hoy confían en nosotros, nuestros casos de éxito y reconocimiento por el mercado.

Con el tiempo eMascaró a madurado enfocando su estrategia, apostando por clientes que quieran un partner de valor añadido y en la que no entramos en competencia con otras empresas que van por precio.

La innovación es el motor de nuestra organización y crea el valor añadido que nos diferencia del resto aplicándose en los diferentes soluciones y servicios de eMascaró.

Nuestra estrategia busca proyectar unos valores singulares y que conforman nuestra personalidad como empresa; Exclusividad, Rigor, Creatividad e Innovación.

-¿Y qué es Hiperinnovación?

Cómo bien sabes soy un apasionado de la innovación, y no sólo la innovación tecnológica, sino también en otros ámbitos como la creatividad entre otros.

Quería crear un lugar, una especie de cajón desastre donde recopilar todas aquellas cosas que me parecían geniales y que de alguna forma quería compartir con mis lectores.

La Innovación ya no solo es un factor de diferenciación, sino que es una característica básica, una realidad para cualquier organización.

Por este motivo las empresas y personas no sólo han de innovar, sino que han de hiperinnovar.

Y de esta reflexión nació Hiperinnovacion.com un lugar donde poder conocer ejemplos y casos de innovación extrema.

-¿Consideras que la sociedad española y a las empresas son innovadoras o crees que estamos más preocupados de seguir estrategias de benchmarking porque las consideramos más útiles y efectivas?

La innovación para mi pasa primero por la actitud, y si hablamos de actitud, España en general no es Innovadora.

Y este es el gran problema que tenemos, hemos estado hipnotizados durante varias décadas por un crecimiento económico basado en el factor competitivo que ofrecía España, o sea la mano de obra barata y también la especulación urbanística, y aunque esto nos ha permitido crecer y modernizarnos como país, ha dejado de lado la inversión necesaria en materia de I+D+i para conseguir que España fuera una potencia en este aspecto.

La actitud fomenta la creación de estrategias para crear una base de actitudes, ecosistema y caldo de cultivo para poder dinamizar de forma sólida el motor de la economía.

Y todo esto se refleja no sólo en la economía sino también en indicadores de competitividad y patentes, algo que si nos comparamos con otras potencias no deja a la cola de esta liga.

Para mí la solución pasa primero por cambiar desde el gobierno, escuelas, universidades  y empresas esta realidad fomentando un nuevo espíritu de competitividad innovadora y también crear estrategias a medio – largo plazo para cambiar esta realidad, aprovechando los activos que tiene nuestro país y que no podemos menospreciar.

-Ahora parece que cualquier cosas si no pasa por los medios sociales sencillamente no es. ¿Qué están suponiendo los medios sociales para el marketing? ¿Están cambiando las estrategias de las empresas en este campo?

Una pregunta delicada! Está claro que hay una gigantesca conversación global en Internet que es imparable, una conversación entre personas, grupos, organizaciones y también empresas.. que hablan y comentan sobre las marcas.
Ante esta realidad las empresas pueden optar por diferentes estrategias, una de ellas es no hacer nada, otra es no hacer nada pero “escuchar”, la tercera es crear las tecnologías necesarias para facilitar las conversaciones sobre nosotros, pero la más difícil y arriesgada es intentar participar y dinamizar esta conversaciones.

El problema que existe es que al usuario de Internet no se le puede engañar, sabe  más de nosotros que nosotros mismos y sobre todo está atomizado en un longtail de segmentos, perfiles y ahora también ventanas de interacción.

Eso significa que las empresas ya no pueden hacer sus típicas campañas de publicidad y marketing 1.0, en las que no hay un feedback del consumidor.

Con la llegada de las redes sociales y la Web 2.0, ahora es posible comunicarse en una doble dirección, por lo que las reglas del juego del marketing y la comunicación cambian y tenemos que adaptarnos a ello.

Ahora ya no podemos hacer campañas diciendo que somos sostenibles y no lo somos, ahora no podemos decir que tenemos un producto de calidad y no lo tenemos.

Más que nunca las empresas y sus marcas tienen que buscar las excelencia y crear estrategias “sinceras” creando diálogos con los usuarios, ya que ellos son en el fondo los nuevos medios de comunicación que harán de altavoces de nuestro mensaje.

Por otro lado, las empresas tienen que crear un mensaje coherente pero a la vez adaptado a sus diferentes medios y ventanas de comunicación, Web, tablets, consolas, televisión interactiva, móviles, Facebook, Twitter… etc..

Según mi punto de vista cualquier acción en redes sociales pasa por cuatro puntos claves que son: Estrategia, Tecnología, Dinamización y Medición.

En lo que sí que no creo es en algunas estrategias muy comunes en redes sociales en las cuales se utilizan técnicas de spam, personalidades falsas y manipulación social, para forzar un respuesta inmediata y viralidad que no es genuina y natural.

-¿Y qué están suponiendo los medios sociales para la innovación? ¿Se aprecian nuevas estrategias gracias a ellos?

Los medios sociales son un nuevo paradigma para las empresas y las agencias de marketing y publicidad.

Representa una nueva realidad y un reto a la que no pueden solamente enfrentarse con estrategia y creatividad, sino que también es necesaria el dominio de la tecnología y en este caso la aparición de multitud de nuevas ventanas y dispositivos de consumo de la información.

A ello le hemos de sumar las herramientas de medición de impacto y las llamadas filosofías CRM que permiten el retorno todo el conocimiento generados por las campañas.

Desde eMascaró creemos que la innovación se ha de aplicar a las 4 áreas de actuación en los medios sociales, tal como ya hemos comentado antes, Estrategia, Tecnología, Dinamización y Fidelización.

-Tú tienes un blog personal que actúa también como imagen de e-Mascaró. ¿Por qué decidiste decantarte por esta estrategia de personalización? ¿Qué ventajas le ves?

Mi blog personal es una lugar donde expreso toda mi personalidad 2.0 y donde despliego un ecosistema en la red social con acceso a otras herramientas y proyectos.

Es evidente que al convertirse en un blog reconocido y respetado en el sector permite crear una reputación vinculada claramente a eMascaró.

Creo firmemente que las empresas son personas, y siguiendo este dogma es fundamental que el equipo de la organización ofrezca y comparta en la red sus conocimientos y experiencias.

Este sano acto da una imagen de transparencia y credibilidad que hace que las organizaciones y empresas confíen en eMascaró como su socio.

Yo personalmente siempre animo a todo mi equipo a que se creen sus propios blogs, que creen su personalidad 2.0 ya que esto no sólo les beneficiará a ellos a nivel profesional sino que también lo hará a eMascaró.

-¿Consideras que el blog se ha consolidado como herramienta eficaz para las empresas? ¿Crees que le están sacando el suficiente beneficio y desarrollan estrategias adecuadas?

Sin lugar a dudas el blog se ha convertido en una herramienta eficaz para comunicar, simplemente por el hecho que es una Web que transmite información, lo complicado es convertirlo realmente en una herramienta de comunicación 2.0, y  éste es el punto donde reside el problema.

Ahora como se ha puesto de moda, las empresas y organizaciones crean blogs que externalizan a una agencia y que al cabo del tiempo quedan desactualizados, mueren o simplemente van cambiando de personalidad.

Yo creo que no hay que hacer blogs por hacerlos sino que han de tener un sentido y han de formar parte de una estrategia de comunicación 2.0 donde haya una coherencia pero sin perder su autenticidad.

No olvidemos que el blog es una de las herramientas, pero también existen muchas otras vinculadas y que hacen crecer su valor y potencia comunicativa estableciendo también conversaciones con nuestros clientes.

Las empresas han de contar historias, han de relacionarse con sus clientes y con sus usuarios y en este caso los blogs han de ser mantenidos por personas que sientan la marca y sus valores.

Como he dicho antes, para mi las empresas son una suma de personas y son éstas las responsable de configurar una imagen global 2.0 de propia empresa a través de diferentes redes y no sólo blogs.

-Con la crisis estamos redefiniendo elementos y estrategias económicas, ideas que antes parecían obvias y que ya no lo son. ¿Crees que hemos de acometer la redefinición de los modelos de negocio actuales? ¿Crees que modelos como la empresa abierta van a ser importantes en el futuro o lo son ya?

El modelo económico social actual está en crisis, el capitalismo neoliberal está en crisis, el modelo financiero y de los mercados también.

Está claro que estamos en un momento de fin de vía donde han de cambiar muchas cosas para poder crear una economía sostenible.

Este cambio no pasa por un cambio radical del sistema, ya que todo el sistema depende del dinero y el dinero es el motor de la economía y sin economía no existiría la sociedad tal como lo hemos aprendido.

Lo que sí está cambiando es la forma en que las economías se mueven, crecen y se interrelacionan.

La globalización tal como la habíamos conocido hasta ahora era una globalización basada en el comercio y la economía interrelacionada entre mercados, pero la gran revolución que estamos viviendo desde hace poco años está basada en la globalización del conocimiento y de la comunicación entre personas, culturas y grupos y estilos de vida, esto ya esta imparable.

Este nuevo paradigma hace que la visión de las empresas esté cambiando rápidamente afectando tanto a la forma de crear las estrategias comerciales, como también la producción y la captación de talento, entre otras.

En concreto en España aún estamos un paso atrás, quizás es un tema cultural o quizás propio de nuestra idiosincrasia, pero sí que en otros países la forma de configurar la empresa es mucho más abierta y basada en perfiles autónomos colaborativos.

Pero no nos engañemos, a parte de alguna excepción, la configuración funcional de una organización ha de tener una base sólida e inspirada en los esquemas tradicionales.

-¿Crees que este tipo de nuevos modelos favorecen la innovación?

La Innovación parte de una actitud y esta actitud crea organizaciones, crea proyectos, crea productos y por consiguiente tendrá que aglutinar un equipo, proveedores y colaboradores innovadores con no sólo una actitud, sino también una aptitud innovadora.

Pero no olvidemos que la innovación no es tal sino tiene una aplicación directa en el mercado con un retorno y creando riqueza, y no hablo sólo de riqueza económica.

Esta reflexión nos has de hacer tomar conciencia de la realidad y aplicar la innovación en el sentido adecuado y enfocar nuestros esfuerzos en no caer en el engaño de hacer innovación por hacerla.

-Un libro fundamental sobre innovación

Miles de blogs (no es el título de un libro)

-La última película que te ha sorprendido

How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?

-Un viaje que nadie puede dejar de hacer

Tokyo

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar