Powered by

Revenue Management

Los 5 puntos clave que deberías saber acerca del Social Media Marketing

5 comentarios

3 diciembre 2010 a las 1:14, por

Seguro que todos sois conscientes de la importancia que están generando los medios sociales entorno a campañas de Marketing, y queda patente que no son una simple moda, sino una revolución en el modo en que nos comunicamos en la red (ya sea a nivel particular como de empresa). No obstante, ante está situación no vale la premisa de “estar por estar”, sino que antes de embarcarnos en este mundo apasionante debemos tener claro cuales son los 5 puntos fundamentales para que la presencia de actividades de marketing en las redes sociales de cualquier empresa sea un éxito.

1. Se llaman “Medios Sociales”, no “Ventas Sociales”

Tus clientes (o posibles clientes) no están presentes en las redes sociales para comprar o recibir anuncios, sino para interactuar con otros usuarios. Por lo tanto, ellos esperan que interactues con ellos, entres en conversación o les proporciones información valiosa que puedan comentar o compartir con sus amigos.

2. No te olvides de lo que ya sabes de Marketing

Social Media tan sólo es otra avenida, otro canal para compartir tu mensaje. Por lo tanto, la estrategia en redes sociales debe ir apoyada por el conjunto de tus actividades de marketing que no están en las redes sociales. Aplica los conocimientos que tienes de marketing y transfórmalos para este nuevo canal.

3. Escoge el nicho adecuado.

Facebook y Twitter no son para todo el mundo. Tienes que conocer cual son tus objetivos, cual es tu estrategia de marketing y comunicarte principalmente en el espacio que está tu público objetivo. Existen multitud de redes sociales en internet, y no necesariamente la red con más usuarios registrados es la adecuada para tu empresa.

4. Tienes que interactuar.

Los Medios Sociales, tal y como indica su nombre, tratan acerca de compartir, ser transparente, enseñar a los demás tu personalidad, compartir tus noticias o artículos interesantes. Escuchar y observar no es suficiente, tienes que participar. Tienes que estar en la conversación, ser parte de ella.

5. Márcate Objetivos.

Este punto es fundamental. No malgastes tu tiempo en social media porque todos quieren estar ahi, o alguien te ha dicho que debes estar ahi. Tu actividad en las redes sociales sólo tiene una justificación si tienes unos objetivos definidos, y una estrategia para llevarlos a cabo. La estrategia sólo es el inicio, ya que una vez te introduzcas en el mundo Social Media y empieces tu actividad y vayas comprobando los resultados, seguramente tendrás que ir realizando cambios en la estrategia para conseguir los objetivos de la forma óptima. El Social Media Marketing es dinámico, flexible, rápido y efectivo si se realiza adecuadamente.

Ante estos puntos fundamentales que siempre tenemos que tener en cuenta, surge la siguiente pregunta:

¿Cual es el error más común que cometen la mayoría de pequeñas o medianas empresas cuando empiezan su actividad en los Medios Sociales?

Vender su producto. Muchos empiezan su actividad compartiendo sus ofertas, hablando de sus productos e incluso algunas empresas pueden llegar a ser intrusivas y ser tachadas de SPAM. La interacción y participación es parte de la ecuación de marketing hoy en día. El 90% de los usuarios de redes sociales espera que cómo empresa te involucres en las redes sociales tal y cómo un amigo lo haría. No obstante, tan sólo el 25% quiere que le ofrezcan productos para comprar. Por lo tanto, la clave está en formar parte de la conversación, y esperar el momento oportuno para vender o enviar tu mensaje.

¿Cual es el principal consejo que se le podría dar a los propietarios de las pequeñas empresas para empezar en Social Media Marketing?

La estrategia es fundamental, y participar en las redes sociales no tiene sentido si no te has marcado unos objetivos específicos. Por lo tanto, la medición de los resultados, calcular el ROI de tu inversión (IOR en Medios Sociales) es la clave para llevar a cabo tu estrategia y conseguir los objetivos marcados.

El objetivo número uno, es el enfoque a los objetivos.

Para concluir, os adjunto este interesante vídeo de Mikal E. Belicove en una entrevista para la revista Entrepeneur, que resume perfectamente estos 5 puntos clave acerca del Social Media Marketing.

También te puede interesar