Powered by

Marketing Hotelero

Navidad, segmentación temática y publicidad

1 comentario

29 diciembre 2010 a las 1:43, por

Como suele ser lógico hay periodos del año más propicios que otros al consumo, periodos en los que muchos sectores centran sus esfuerzos para que su cuenta de resultados sea, si no negra al menos no rojo chillón. La Navidad es en esto una de las fechas clave. Y como suele pasar cada momento tiene sus claves, cada periodo se caracteriza por una forma de enfocar ese momento y esos días que se traslada a la publicidad y la promoción.

Navidad es época de paz y amor, dice el eslogan, tiempo en el que los buenos sentimientos han de dominar y en el que la felicidad se ha de ver y casi tocar. En Navidad predominan los anuncios amables, la publicidad de amistad, amor y reencuentro. Un ejemplo es el de la siguiente acción de Spanair.

Utilizando la Navidad y la necesidad de viajar de muchos en estas fechas creó una acción en la que predominaban los buenos sentimientos. Con la utilización de regalos personalizados logra crear un estado en los pasajeros que los convierte en los mejores agentes de marketing.

Las claves estaban en la situación, el escenario, la sorpresa y la honestidad.

La situación es un viaje en un momento no muy adecuado, la Nochebuena, cuando todos están cenando con sus familias otros tienen que estar cogiendo un avión y pasar buena parte del tiempo en el aire. Los clientes están tristes, tal vez deprimidos. Lo que menos les apetece es que les recuerden las fechas que son.

El escenario es frío, impersonal: un aeropuerto. Nada previene de que aquí pueda ocurrir un hecho ilusionante, de que aquí se pueda sentir la Navidad más que unos espumillones aquí y allí y alguna decoración forzada. Es la antítesis del hogar.

La sorpresa, porque a pesar de todo ocurre algo inesperado. De la cinta de equipaje empiezan a aparecer regalos personalizados!!! No es que aparezcan regalos, es que encima van dirigidos a cada uno de los clientes!!! Piensan en ellos de forma individual, no como un número. La sorpresa agradable, bella, emocionante. Recordemos, es Navidad.

La honestidad, la sinceridad de la reacción de los pasajeros. Sigamos grabando, dejemos que ellos manifiesten lo que sienten. Alegría, sorpresa, emoción, sinceridad en cada uno de sus gestos y en cada una de sus expresiones. No es la empresa, no es la agencia la que está creando el anuncio, son los propios clientes los que lo están llenando de contenidos, y de magníficos contenidos.

Y todo eso envuelto en un maravilloso guión, en puro storytelling que fluye de manera natural. La historia de una Navidad que empieza mal pero que tiene un final feliz, y todo gracias a Spanair.

No nos engañemos, es publicidad, pero yo la verdad es que prefiero esta publicidad a otras de otro estilo. Será que a mi también me ha tocado el espíritu navideño.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/patrishia/294481135/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention Navidad, segmentación temática y publicidad | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar