Powered by

Management

Un día en las carreras. Emprendedores e inversores.

3 comentarios

10 diciembre 2010 a las 1:46, por

Si me hubiesen dado un euro cada vez que he escuchado decir eso de “tenemos dinero, lo que no hay son proyectos para invertir”, ahora mismo yo también tendría dinero para invertir, y mucho. Probablemente las personas que orbitan por el mundo de la emprendeduría lo habrán oído decir más de una vez.

Con la cantidad de proyectos que hay en la calle y que no tienen acceso al capital necesario para el lanzamiento parece casi obsceno escuchar decir esto. Pero no lo es. El problema está en que el emprendedor y el inversor suelen tener en mente cosas distintas al referirse a un buen proyecto.

En muchas ocasiones los emprendedores piensan en un proyecto que les apasiona y al que les encantaría poder dedicarse, una oportunidad inteligente que solamente ellos han sabido detectar. El acento está en el proceso o la innovación que introduce el producto, y no en la manera de generar ingresos del incipiente negocio. Y piensan que el inversor es un especie de tío lejano dispuesto a prestarles dinero a cambio de la promesa de devolvérselo en un par de años.

Sin embargo cuando los inversores piensan en un buen proyecto, tienen en mente un proyecto que opere en un sector que conozcan, que sea capaz de penetrar en el mercado con rapidez, y que cuente con un equipo promotor que sepa cómo vender sus productos (e idealmente que ya lo haya hecho en repetidas ocasiones). Más importante aún que el hecho de que el proyecto se articule a partir de una buena idea es que los emprendedores sean un equipo capaz de ejecutarlo, de crear un modelo de negocio sólido a partir del proyecto.

Tal y como indicaba en el encuentro “Web 2.0 de 2010” John Doerr (inversor en Google, Amazon, Sun Microsystems, Compaq, Macromedia, y otros): “Creo que damos demasiada importancia a las ideas, y a mí me encanta la innovación, soy un yonqui de la innovación, pero lo que es realmente valioso es la capacidad de desarrollar los planes (la ejecución). Facebook ejecuta, google ejecuta, Apple ejecuta, Amazon ejecuta,… Las ideas son fáciles, el desarrollo lo es todo. Y si uno va a desarrollar no puede hacerlo en solitario, necesita un equipo: un equipo ganador”.

Uno de los primeros retos que debe superar el emprendedor es crear un equipo ganador con los pocos recursos con los que cuenta al principio, ser capaz entusiasmar e implicar convencer a un puñado de personas muy capacitadas para que apuesten por su proyecto a pesar del riesgo.

Antes de buscar inversión vale la pena preguntarse: ¿en qué medida estoy apostando yo por mi proyecto? A los inversores les gusta saber que las personas en las que invierten no solamente dicen tener un gran proyecto, sino que lo apuestan todo por él.

Porque emprender a lo grande es una actividad sólo apta para intrépidos, para personas capaces de luchar más allá del cansancio y de crear diamantes a partir del carbón de sus ideas. Por eso cuando hablamos de inversión no se apuesta por el caballo (la idea), se apuesta por el jinete.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/stuartpilbrow/2942333106/

3 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Un día en las carreras. Emprendedores e inversores. | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  2. Alejandro Santana 10 diciembre 2010 - 13:54

    Excelente entrada. Creo que tienes mucha razón en diferenciar lo que emprendedores e inversores consideran un buen proyecto. En gran medida se debe a las experiencias que ha tenido cada uno de ellos. Nosotros empezamos a invertir hace cuatro años, y con el tiempo hemos evolucionado de la visión de la idea a la de la ejecución.

    Si hablas con los llamados “serial entrepreneurs”, de los que todavía hay pocos en España, verás que su idea de buen proyecto se acerca mucho más a lo que los inversores consideran un buen proyecto.

    Por otro lado, en los últimos tiempos a nosotros nos están llegando más proyectos interesantes, en los que se puede apreciar mejor esa capacidad de ejecución que comentas en la última parte de la entrada.

  3. Pingback: Evaluación de proyectos de inversión | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar