Powered by

Marketing Hotelero

De la gran red a los nodos, y sin viceversa.

1 comentario

21 enero 2011 a las 1:38, por

Hace poco escribía un post preguntándome si estábamos ante las puertas del futuro de las redes sociales especializadas y puede parecer que es así ya que hoy nadie para de hablar de Quora y las solicitudes de invitación a esta nueva red social se cotizan a la alza.

Sin embargo, a mi se me hace particularmente atractivo y singular lo que puede conseguir (de nuevo) Facebook a través del nuevo formato de sus grupos cerrados y secretos.

Del revuelo producido inicialmente por el funcionamiento de la integración de usuarios a los grupos y la forma de notificar las alertas en los e-mails de los miembros sin previo consentimiento del propio usuario, hemos pasado al auge de los grupos cerrados en los que los usuarios se sienten plenamente integrados, con su intimidad salvaguardada, y me atrevería a decir incluso, que esta nueva funcionalidad de la red ha animado a personas aún reacias a crearse un perfil en la gran red social.

De esta forma Facebook, no solo consigue fidelizar a sus más de 500 millones de usuarios, sino que abre las puertas a una nueva forma de conversar en la red: hacerlo de forma privada, sin que nadie vea de que estás hablando, ni con quien. En el caso de los  grupos secretos ni siquiera aparecen publicaciones en el muro ni en el timeline de la actividad llevada a cabo, sencillamente, porque para la masa ese grupo no existe.

¿Interesante verdad? Y peligroso. Cómo todo lo nuevo. Pero increíblemente potente y a tener en cuenta, porque no solo cambiará la forma de conversar, sino que aparecerán nuevos tipos de usuarios, los que solo hablan en la intimidad de la red, y se producirán (ya ha ocurrido) evoluciones de los mismos dentro de la escalera tecnografica, pasando los pasivos a conversadores al encontrarse en un entorno que les resulta más cómodo.

Y también están las nuevas aplicaciones para empresas…¿se imaginan decirles a sus empleados que a partir de ahora la comunicación interna se hará a través de Facebook? Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma ha de ir a la montaña ¿no?

Otra vez el Sr. Zuckerberg toma posiciones sin titubear un momento ante lo que ocurre en el mercado y acomplejado (eso dicen), pero tan seguro de si mismo que asusta, en lugar de empezar creando nodos para hacer red, se atreve a crear nodos dentro de su gran red. Brillante y Futurista.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/jjmenendez/2490516330/

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention De la gran red a los nodos, y sin viceversa. | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar