Powered by

Móvil & Web Hotel

El problema de la abundancia

2 comentarios

25 enero 2011 a las 1:30, por

“El hambre agudiza el ingenio.”

En 1940, Genrich Altshuller investigó más de 200.000 patentes para hallar qué tenían en común las ideas extraordinarias, lo cual le llevó a la teoría TRIZ que hoy en día comunmente conocemos como “tips” (Theory of Inventive Problem Solving). Ese es el origen de los inumerables artículos que nos invaden a modo de “tips” o consejos para hacer según qué cosas (9 maneras de sacar provecho de Quora, 5 consejos para una estrategia de contenido en Social Media, 5 consejos para PYMES en el desarrollo móvil, y un infinito etcétera).

Resulta que, a lo largo de la historia se han formulado distintas teorías para aumentar la productividad pero, hasta que no nos vemos en situaciones de escasez, no somos realmente eficientes.

Según Uri Neren en Harvard Business Review, aquellos empresarios que se han auto-impuesto restricciones (tiempo, presupuesto, personal,…) han logrado un mayor porcentaje de éxitos en el mercado que aquellos que han dispuesto de todos los recursos posibles.

Todo ello explica que en estos años de recortes de presupuestos, nos encontremos campañas publicitarias que son auténticas fuentes de inspiración y de talento. Mitsubishi te deja conducir un coche desde tu casa, Yahoo! te entretiene jugando en la parada de autobús, una postal que se convierte en jardín, …)

Resulta que cuando tenemos abundancia de recursos, somos ineficientes. Cuando lo que abunda es la escasez, nos volvemos eficaces y eficientes. Deberíamos ser así siempre, no cuando la situación nos obliga.

Ya dijo Darwin que sobreviven los que mejor se adaptan. El ser humano es un ejemplo de constante adapatación, se adapta a presupuestos millonarios en épocas boyantes y al marketing de guerrilla en las crisis.

Si somos tan creativos y eficientes, ¿por qué limitarlo a cuando la situación lo obliga en vez de extenderlo como práctica habitual?

Imagen: http://www.flickr.com/photos/er-photo/3392170015/

También te puede interesar