Powered by

Management

Entrevista a José Antonio Donaire

2 comentarios

12 enero 2011 a las 2:13, por

-Hola, José Antonio. Preséntate, por favor.

Hola. Soy José Antonio Donaire, geógrafo y profesor en la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona. Actualmente, soy el director del Instituto de Estudios Turísticos (INSETUR) de la Universidad de Girona.

-Tú centras tu actividad sobre todo en Cataluña. ¿Cómo estás viendo la evolución del sector desde el punto de vista económico? ¿Estamos, como dicen algunos, saliendo de la crisis en nuestro sector?

Globalmente, el turismo se ha mostrado más robusto que el resto de sectores económicos y es uno de los ámbitos que más rápido están saliendo de la crisis. Pero esta valoración general tiene muchos matices, tanto sectoriales como geográficos. Por ejemplo, Barcelona resiste mejor que el Maresme o el turismo rural se ha adaptado mejor que los MICE.

Hay que diferenciar la crisis global (que afecta al turismo como al resto de sectores económicos) con los cambios profundos en la estructura turística, que son anteriores a la crisis y que se mantendrán cuando haya pasado. El turismo que viene será radicalmente nuevo.

-¿Crees que el empresariado turístico está afrontando la crisis para capearla o ha visto una oportunidad de transformación del sector?

El sector se estaba ya transformando. Algunos ámbitos estaban quedando obsoletos y se adaptaban mal al cambio, mientras que nacían nuevas oportunidades muy dinámicas. La crisis ha alterado este proceso y en cierta medida lo ha ralentizado. El sector ha adoptado una actitud defensiva, entre otras causas porque los cambios requieren inversión y la inversión requiere créditos, de los que no se disponen.

-¿Qué nivel de colaboración ves entre empresa y administración en temas que ayuden a salir de a crisis?

Aún estamos muy lejos del modelo anglosajón y la cooperación pública – privada es todavía muy débil. En Cataluña, la aparición del modelo mixto de Turismo de Cataluña puede ser un importante punto de inflexión. Barcelona ha demostrado que los modelos público – privados pueden llegar a ser muy eficientes.

-¿Hasta qué punto las distintas Comunidades Autónomas están enfocando el mercado con una estrategia excluyente en la que consideran a las otras como competencia directa y no como posibles colaboradores en la atracción de viajeros? ¿Qué opinas de esta táctica?

La estrategia de marca debe adaptarse a cada mercado. En Asia, la marca debe ser España y Europa; en cambio, en el mercado alemán, las marcas regionales compiten entre sí. Para el mercado de proximidad francés, las marcas se confunden con las localidades. Cada ámbito de mercado merece una estrategia de marca diferente.

-¿Crees que es beneficioso o perjudicial la proliferación de marcas tras la marca España?

Nuevamente, depende del mercado de referencia. En el mercado europeo, las marcas regionales aportan matices y complejidad, que juega a favor de la competitividad del turismo. En los mercados más lejanos, la marca debería ser más compacta.

Debemos ser conscientes que la marca España está viviendo una segunda edad de oro. A los atributos clásicos que se asociaban a esta marca (y que los hemos heredado del Romanticismo), se han incorporado nuevos conceptos (gastronomía de calidad, arquitectura contemporánea, diseño, joie de vivre…) que tienen una traducción turística automática.

-Tú además eres profesor en la Universidad de Girona. ¿Qué nivel de preparación ves en los licenciados y graduados que se dedican finalmente al turismo? ¿Crees que los estudios turísticos son una salida fácil para muchos?

La formación ha mejorado mucho desde que se consolidaron los estudios universitarios de turismo. También ha ayudado él avance en la investigación turística

-¿Crees que es mejor para los futuros profesionales un enfoque directamente turístico en su formación o aconsejas una formación más transversal e incluso una carrera no directamente turística?

Yo aconsejo una formación turística. El turismo es una actividad muy peculiar y cuando se intentan aplicar de forma automática los conceptos de economía, planificación, empresa o marketing siempre se incurre en errores. Además, con el actual modelo grado – máster, es posible una formación generalista en turismo durante el grado y una formación más especializada (turística o no) en la oferta de másters.

En el futuro inmediato, los másters actuarán también como ofertas de formación continuada para los profesionales del sector que quieran estar al día. Debemos ser conscientes que España es un referente mundial en konw how turístico. En mi Universidad impartimos tres másters especializados en turismo (empresa, turismo cultural y European Máster). En el máster de turismo cultural hay estudiantes de diez países diferentes.

-Internet y los medios sociales parece que están cambiando muchas cosas en el sector, tanto desde la perspectiva del cliente como del empresario y administración. En primer lugar, ¿quién crees que está marcando el paso en estos cambios?

La principal revolución es la nueva gestión de la información (sobre el destino, sobre precios, sobre las empresas), en un sector que se caracterizaba por los procesos de información asimétrica. La transformación afecta a todas las piezas de la cadena de producción turística. Nunca antes en la historia del turismo un proceso había alterado uno por uno todos los mecanismos de la producción y el consumo turístico.

-¿Hacia dónde piensas que va a ir la experiencia del viajero con el uso de los medios sociales? ¿Cómo le va a afectar?

Es muy difícil saberlo porque estamos aún en el inicio de un proceso que ha crecido muy rápido. Hace cinco años nació youtube, facebook era incipiente y no existían ni twitter ni foursquare. Podría ser que en cinco años más, todo esto fuese tan sólo una moda pasajera o que las redes sociales quedasen obsoletas. Puestos a hacer predicciones (que sólo son eso, predicciones), da la impresión que las redes sociales van a marcar el turismo del futuro. Por primera vez en la historia del turismo, los post-turistas están hablando on line con los pre-turistas e, incluso, con los turistas. La imagen de un destino ya no depende tanto de los intermediarios o del propio destino, como de la opinión de los propios turistas. Yo creo que de redes sociales generalistas pasaremos a redes sociales específicas.

-¿Y a los empresarios? ¿Consideras que están haciendo los deberes en este tema?

Los empresarios ven las redes sociales como una agresión y no como una oportunidad. En primer lugar, se pueden usar como una forma de relación con los visitantes antes, durante y después del viaje.

-Y por último, ¿cómo lo está haciendo la administración? ¿Qué Comunidad crees que está haciendo cosas más interesantes en estos temas?

Más que comunidades, el liderazgo recae en algunas localidades muy dinámicas. Me gusta mucho el modelo de Santiago de Compostela, Barcelona, Sitges o Zaragoza. En Tarragona se están gestando algunas de las propuestas más innovadoras de los últimos años.

-Para finalizar dinos un libro fundamental que todo profesional del turismo debería leer.

Mi editora me pediría que recomendase Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual, publicada en catalán por Vitel·la y a punto de salir en la edición castellana. De todas formas, el libro que más me ha marcado en The tourist gaze de John Urry.

-La última película que has visto

Biutiful de González Iñárritu

-Un destino que todo el mundo ha de visitar

Acabo de llegar de Singapur y me ha parecido fascinante.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. RouteroCantabria 12 enero 2011 - 19:04

    Magnifica forma de empezar el año,deleitandonos con esta entrevista a J.A. Donaire, para mi, maestro en la distancia.Añorado Clan-Destinos. enhorabuena y gracias !!.

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevista a José Antonio Donaire | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar