Powered by

Marketing Hotelero

La indexación de vídeos en Google

1 comentario

14 enero 2011 a las 1:53, por

Desde el momento en que Google decidió adquirir Youtube en el ya lejano año 2006, desembolsando la escalofriante suma de 1.650 millones de dólares, se podía esperar que el contenido de Youtube acabaría teniendo mayor relevancia en los resultados naturales del mayor buscador del mundo.

Al poder además filtrar desde la barra de navegación en el margen izquierdo de la página de Google el formato del contenido (Todo/Imágenes/Vídeos/Libros/Más), estos distintos formatos han adquirido relevancia y ganado adeptos en detrimento de los enlaces de texto presentados en los resultados naturales y de pago.

Asimismo los vídeos de Youtube aparecen también incrustados entre los enlaces de texto en la sección principal de la página de resultados, facilitando aún más su identificación e incrementando sensiblemente el tráfico hacia los vídeos listados.

Por último, Youtube es a día de hoy, el segundo buscador más utilizado en Internet, justamente después de Google, un hecho nada despreciable al momento de desarrollar una estrategia de marketing online. Los datos más recientes reflejan un actividad diaria de dos mil millones de vídeos vistos.

¿Y cómo le podemos sacar el mayor partido a nuestros vídeos en Youtube?

De entrada, es importante notar que un buen vídeo comercial no requiere necesariamente un presupuesto alto de producción.

Lograr la mejor indexación posible del vídeo en Google requiere sin embargo algunos cuidados básicos que queremos recordar:

1.    Al subir un vídeo en Youtube debemos de optimizar los campos de título, descripción y etiquetas aplicando los mismos criterios de optimización utilizados generalmente en una página web.

2.    Youtube permite un máximo de 120 caracteres para titular un vídeo, sin embargo Google solamente muestra los primeros 70 caracteres (incluyendo espacios) del título en la página de resultados. Esto supone que debemos incorporar los keywords que consideramos clave en el inicio del título, de forma que Google presente en la página de resultados estos keywords en negrita. Al ver las mismas palabras clave de su búsqueda en negrita, aumenta la probabilidad de que el usuario seleccione nuestro vídeo.

3.    Lo mismo ocurre con el espacio reservado a la descripción del vídeo. Youtube permite hasta mil caracteres para que describamos nuestro vídeo, sin embargo Google solo presenta un máximo de 156 caracteres (incluyendo espacios) en su página de resultados. También aquí debemos incluir los keywords en el inicio del texto, nunca al final. Si queremos incluir en la descripción del vídeo la URL de nuestra web, mejor hacerlo en el inicio de la descripción (y siempre seguido de un salto de línea al final de la URL), de forma que esta aparezca en la página de resultados de Google como un enlace directo a nuestra web.

4.    El campo de la etiquetas del vídeo debería incluir obviamente aquellas palabras clave ya utilizadas en el título y en la descripción del vídeo, además de todas aquellas adicionales que puedan ser relevantes para vuestro negocio (ubicación geográfica, sector empresarial o actividad específica, etc…)

En el caso de no tener muy claro cuales son los keywords más relevantes para el vídeo que se pretende subir a Youtube, basta con revisar vídeos similares – incluso de competidores directos – y analizar las palabras clave más utilizadas. Seguramente encontraremos algunos keywords válidos también para nuestro vídeo.

Siguiendo estas simples recomendaciones puedes lograr una mejor indexación de tu vídeo en Google y lograr así destacar tu negocio en este buscador.

1 comentario 

  1. Pingback: Tweets that mention La indexación de vídeos en Google | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar