Powered by

Revenue Management

Las Experiencias Empaquetadas, ¿un nuevo Canal de distribución hotelero?.

8 comentarios

11 enero 2011 a las 2:16, por

Ya han pasado las fiestas, el periodo en el que se compran más regalos del año. Pese a la crisis, multitud de personas abarrotaron los centros comerciales en busca del mejor regalo posible, y percibí una cierta tendencia al alza en relación a los regalos de experiencias, y parece que esta moda está ganando cada vez más popularidad.

En cuanto a experiencias empaquetadas, me refiero a los paquetes tipo SmartBox, Plan B (propiedad del Grupo Barceló), Dakota BoxLa Vida es Bella, que se venden en las tiendas. En la mayoría de ellos se incluyen experiencias relacionadas con el turismo, como por ejemplo: estancias pintorescas, aventuras, estancias en hoteles de ciudad, rural, con encanto, chic, entre viñas, romántica, en Paradores, experiencias gastronomicas entre muchas otras.

¿En que consiste este servicio?

Se realiza un acuerdo entre la empresa de distribución y el establecimiento hotelero que tiene una duración de un año, consistente en ofrece un servicio determinado a un precio preestablecido. La empresa realiza e imprime un folleto de los productos disponibles en cada paquete a lo largo de una serie de establecimientos repartidos por toda España, a un precio que va desde 15€ hasta 200€ aproximadamente, según el grupo de experiencias. Posteriormente, el cliente que dispone del paquete a modo de regalo que incluye un código de reserva, puede escoger la experiencia que desee en un plazo de un año. La reserva se puede realizar por teléfono o de forma online desde la web.

¿Estamos ante un nuevo canal de distribución?

La comercialización en base a vales o cupones existe desde hace años, como por ejemplo con talonarios tipo Bancotel o HotelPlus, pero en esta ocasión varia el modo de comercialización ya que está enfocado al 100%  a los regalos. Además, en este caso su venta está orientada a las grandes superfícies comerciales tipo El Corte Inglés, Fnac o Carrefour, que anteriormente no vendían productos similares (salvo El Corte Inglés a modo de Agencia de Viajes). Estos servicios hace años que tienen éxito en Inglaterra, como por ejemplo con empresas tipo Red Letter.

¿Que ventajas puede ofrece la comercialización de este tipo de paquetes al hotelero?

La ventaja principal que ofrece este tipo de productos es la unión entre offline-online que hace tangibles estos servicios con un bonito envoltorio. Además, al ser un nuevo medio, la oferta hotelera que hay en el catálogo se limita a pocos hoteles por área por lo que puede ofrecer un canal de promoción complementario a los actuales.

¿Desventajas?

Al realizar un acuerdo con un año de antelación, el producto puede no ajustarse al mejor precio posible, por lo que en ocasiones una persona que reciba este regalo y comparar con los precios en la red, puede percibir que existen diferencias. No obstante, en mi opinión como está enfocado a los regalos el cliente no suele buscar las alternativas posibles en la red.

¿Que opinais vosotros?

¿Veis interesante este canal de distribución para vuestro hotel?


8 comentarios 

  1. Yolanda 11 enero 2011 - 11:48

    Bernat, me ha gustado mucho el post. La casualidad es que acabo de leer un post de emprendeduría, sobre Disfrutalia.com, una startup que vende paquetes de experiencias, principalmente para regalo.

    Os lo dejo aquí por si quereis echarle un vistazo:

    http://www.todostartups.com/actualidad/experiencia-disfrutalia-com-regalando-experiencias-online

    saludos

  2. Bernat Comas 11 enero 2011 - 11:53

    Me alegra que te haya gustado Yolanda. :)
    Gracias por tu comentario!

  3. Ramon Adillon 11 enero 2011 - 12:13

    Hola Bernat, efectivamente se nota un incremento en este tipo de regalos. Yo creo que es interesante, puesto que, como tú dices, se hace un paquete, un producto, adaptándolo a un regalo.

    Mi opinión es que puede ser un canal más, pero bastante minoritario. Hoy en día todos los canales son bienvenidos así que, para un hotel es interesante venderse a través de esta tipología de regalos.

    Fundamentalmente veo dos desventajas:

    1.- no todos los hoteles son susceptibles de venderse a través de estas “experiencias empaquetadas”. Tiene que ser un hotel con un cierto encanto.

    2.- Se debe delimitar bien las fechas en las que se puede usar el bono-regalo, pues de lo contrario, se usará en épocas de alta ocupación en las que el hotelero podría obtener mayor rentabilidad por otras vías (web, comercialización online o incluso offline). Y esa delimitación de fechas puede disminuir la percepción del valor del regalo.

    Un cordial saludo.

    Ramón

  4. Bernat Comas 11 enero 2011 - 12:33

    Gracias Ramón por tu comentario y aportaciones.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, puede que sera un canal más, pero siempre será complementario y no sustituye ningún otro canal de distribución que pueda tener un hotel.
    Saludos.
    Bernat

  5. Pingback: Tweets that mention Las Experiencias Empaquetadas, ¿un nuevo Canal de distribución hotelero?. | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  6. Giselle Della Mea 11 enero 2011 - 17:52

    Hola Ber! muy buen post que invita a la reflexión…

    En realidad esto es 100% diseño de servicios y en esta materia los servicios tienen que aprender mucho de los productos.

    Cuando se pone el mismo contenido en otro packaging (o en este caso se lo pone por primera vez en un packaging) naturalmente conquista otro segmento de clientes o abre otro canal de venta (no de distribución).

    En diseño de productos el packaging es la principal herramienta para conquistar otros segmentos de clientes, y la tendencia es hacer lo mismo para los intangibles con la metodología “diseño de servicios” que en breve les entregaré contenido al respecto ;)

    Besazo y en horabuena por el trabajo de “coolhunting” que hiciste para captar la tendencia!!! ;)

  7. Manuel Diaz Hurtado 21 enero 2011 - 12:51

    Como proveedor de este tipo de experiencias, y como bien se ha comentado ya, tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto para el cliente como para el proveedor. Yo voy a analizar las del proveedor.

    La principal ventaja que yo veo es la notoriedad como imagen de marca a coste 0, es decir, en cuanto colaboras con ellos apareces en todos sus catalogos online y offline, dando a conocer tu marca y por lo general con una calidad en el diseño muy buena. El coste 0 lo digo porque si no se generan clientes no se paga nada, solo se paga una comisión por cada cliente que hace uso de las instalaciones.
    Además puedes rellenar tus huecos de menos afluencia, ya que el cliente solicita la reserva, pero es el colaborador (hotel, spa en nuestro caso) quien confirma al cliente los sitios libres.

    La desventaja es que la retribución es baja, ya que por lo general estas empresas trabajan con una comisión del 30-40%, y que el pago lo hacen algo tarde, ya que los bonos recibidos durante un determinado mes, se envian en el mes siguiente, y se cobran a principios del posterior.

    En resumen, nuestra experiencia valorando pros y contras es positiva,ya que nos ha hecho captar clientes que de otra forma no nos hubiesen conocido, a coste muy bajo y sin inversión inicial.

  8. Pingback: La Distribución un proceso clave por cuestión de Rentabilidad : Fuerteventura, Turismo Sostenible

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar