Powered by

Revenue Management

Nuevas formas de comercialización en turismo

3 comentarios

18 enero 2011 a las 1:08, por

Pasamos a comentar un informe de vigilancia tecnológica del “Observatorio sobre innovación en el sector turístico” de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En esta ocasión nos hablan de “Nuevas formas de comercialización en turismo”.

En el siguiente enlace podéis acceder al informe completo:

http://www.redinamiza.com/pg/file/artemisrivero/read/10846/nuevas-formas-de-comercializacin-en-turismo-enero-2011

El objetivo de este informe es presentar algunas de las últimas tendencias en el campo de la comercialización de productos turísticos. Y se centran en el análisis de las siguientes tendencias:

  • Integración de los servicios ofrecidos por Internet en la tecnología móvil
  • Servicios basados de una u otra manera en la geolocalización
  • Utilización de las redes sociales
  • Motores de búsqueda en la Web y turismo
  • Mejoras en las herramientas de monitorización de marcas.

Estas tendencias se entremezclan y se relacionan, de manera que se pueden encontrar servicios a los que se puede acceder inmediatamente desde el móvil, dando información detallada sobre un destino o empresa, basada en su posición geográfica y en la información contenida en las redes sociales.

Recomiendo el interesante apartado de casos de éxito en el que a modo de ejemplo se recogen varias iniciativas del aprovechamiento de estas tecnologías en destinos y empresas turísticas, tanto a nivel regional como internacional, comentamos algunas de ellas:

  • Plataforma  de reservas online multiproducto: Webs de destinos en el que se implica a todos los agentes que lo conforman para lanzar una estrategia común, cuentan con perfil en las principales redes sociales, tanto generalistas como específicas en turismo. En resumen permite que cualquier turista programe y compre sus vacaciones a la carta sin salir de la Web.

http://www.islascanariasexperience.com/index.php

http://www.webtenerife.com

  • Guías turísticas para móvil a través de Bluetooth : en el informe se habla del caso del Ayuntamiento de Nerja (Málaga), en la Web de la empresa desarrolladora, podemos ver mas ejemplos de ayuntamientos españoles que han adoptado estas tecnologías como el de Aranjuez, el de Cuellar, Gandía….

http://www.bluehertz.es/guia-turistica.html

  • Código QR: poseen un gran potencial para el sector turístico en multitud de aplicaciones, el ayuntamiento de Roses fue pionero en España, hoy en día podemos encontrar multitud de ejemplos.

http://www.andaluciaqr.com/

Para los que no lo conocéis, contaros que el Observatorio nace como un servicio de vigilancia tecnológica a la comunidad investigadora, con el objetivo de ofrecerles una herramienta que les permitiera recabar información útil para sus investigaciones gracias al análisis de datos extraídos de bases de datos de publicaciones científicas, bases de datos de patentes y otras fuentes de interés científico. Este observatorio cuenta entre sus méritos, el ser el primer Observatorio de Innovación Turística de Europa certificado bajo la norma UNE 166.006:2006 EX para la Vigilancia Tecnológica.

En la actualidad continúa prestando los servicios a la comunidad investigadora pero amplía su radio de acción al tejido empresarial, convirtiéndose en una herramienta que permita a las empresas adelantarse a las posibles amenazas derivadas de un cambio de tendencia tecnológica, pero sobre todo, aprovechar las posibilidades de mejora competitiva que puede suponer dicho cambio. No menos interesante es la detección de nuevas oportunidades de negocio para la comunidad emprendedora.

3 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Nuevas formas de comercialización en turismo | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem -- Topsy.com

  2. tomeu pons 18 enero 2011 - 17:13

    Hola a todos!

    Además de todas estas formulas, ya podéis añadir la comercialización directa desde la plataforma de Facebook.

    Flamingo Hotelier es el primer sistema de reservas para hoteles que es una App oficial en Facebook.

    Actualmente es gratuita.

    De momento para poder utilizarla se debe contactar con la empresa directamente.

    Podeis ver una demo en la pestaña de reservas de: http://www.facebook.com/pages/Flamingo-Hotelier/193705987312629?v=app_4949752878

    Saludos Cordiales, Tomeu Pons

  3. Yolanda 18 enero 2011 - 18:16

    Hola Tomeu,

    no lo conocía, desde luego queda mucho por ver aún del uso que se va dar a facebook.

    gracias y saludos!!!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar