Powered by

Marketing Hotelero

Sobre el diseño de estrategia de contenidos

2 comentarios

24 enero 2011 a las 1:59, por

Hace unos días hablábamos de la importancia de aplicar principios estratégicos a las acciones que realizáramos en nuestros negocios, no sólo a nivel de los entornos offline, sino también en entornos socialmedia. Estamos acostumbrándonos con demasiada rapidez a desplegar actuaciones sin ninguna reflexión previa y apoyadas prácticamente en una intuición y efecto mimético con otros proyectos que pueden perjudicar seriamente a nuestras empresas.

Entre esas acciones desconceptualizadas no son las menos importantes las que se ejecutan en torno a los contenidos que vertemos en nuestras plataformas de presencia. Los textos de nuestros blogs, facebooks o twitters parecen en ocasiones hechos para cubrir el expediente y no para cumplir un objetivo concreto y que beneficie a la empresa.

Los contenidos son nuestra forma de manifestarnos ante el mundo, ante los mercados. Lo que pongamos en ellos es la base de nuestra reputación y clave para la consecución de nuestros objetivos. Es por eso por lo que un diseño estratégico de esos contenidos se ha de considerar básico para el éxito de la presencia de nuestra empresa o destino en la Red.

Una de las bases sobre las que ha de construirse la creación de contenidos es el conocimiento de nuestro segmento. ¿A quién escribimos? ¿Quiénes son los que van a leer nuestros mensajes? ¿En qué momentos van a estar conectados? ¿En qué entornos se mueven? El análisis de nuestro mercado objetivo nos dará las claves para iniciar una acción táctica de creación que nutra de valor nuestra presencia.

No se puede diseñar una estrategia sin tener unos objetivos claros. El acceso a nuevos segmentos, la promoción de un producto ya existente o de otro por desarrollar, el reforzamiento de un mensaje o incluso implantar una presencia nueva son objetivos con distintas posibilidades de consecución. La elección de uno u otro va a determinar las acciones que desarrollemos de creación de contenidos.

Resulta también fundamental determinar el entorno y el medio en el que hemos de generar contenidos. Textos, imágenes, videos o cualquier otra forma de expresión puede ser válida dependiendo de los objetivos planteados y del segmento al que vayamos dirigidos. Para cada segmento objetivo puede ser más atractivo un medio u otro. Además hemos de tener claro cuál es el que mejor resultado nos puede dar según el objetivo planteado y el segmento al que nos dirigimos.

Teniendo estos mimbres debemos elegir el tono, el tipo de discurso que vamos a utilizar. Es común limitarnos a repetir modelos de una empresa a otra, de un destino a otro, cuando en realidad no hacemos sino limitar la posibilidad de que tanto empresas como destinos tengan una voz propia y única. Cada vez que escribimos un artículo, grabamos un video o hacemos una fotografía estamos dotando de personalidad a la empresa o destino, lo que debemos de ser conscientes es de si esa personalidad es la que nosotros estamos buscando.

Pero todo esto es imposible de gestionar si antes no hemos sido capaces de analizar los recursos de que disponemos y diseñar la estrategia adecuada a ellos. De nada nos va a servir proponer escribir un artículo cada día si no tenemos las personas capaces de escribirlos, o grabar un video semanal si no disponemos ni de tiempo ni de medios para ello. Toda estrategia se puede caer por carecer de los recursos necesarios para sostenerla.

Por todo lo dicho, seamos conscientes de la importancia de los contenidos que en nombre de nuestra empresa o destino creamos, ellos son la primera impresión que el viajero se va a llevar de nosotros. Por eso es fundamental dedicarle un tiempo a pensar qué dirección queremos y podemos seguir y cómo vamos a seguir el camino que nos lleve a nuestro destino.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/encespaico/2942261157/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar