Powered by

CRM para Hoteles

Héroes a domicilio

3 comentarios

1 febrero 2011 a las 7:00, por

Empleados altamente cualificados y motivados

Randy Son of Robert. Flickr

Todo empresario busca que sus empleados rindan lo mejor posible y, por ende, le salgan lo más rentables posibles. Sin embargo, lo normal es que, tras el rendimiento por encima de la media que causa la contratación, el nivel del empleado caiga hasta mantenerse en la media del resto de sus compañeros. Es algo muy común y muy humano. El problema surge cuando el empresario quiere que esto no pase…sin hacer nada diferente.

Josh Bernoff, co-autor de El mundo Groundswell habla de los HEROes (por sus siglas en inglés Highly Empowered and Resourceful Operatives). Los HEROes son esos empleados altamente cualificados y están altamente motivados. Para bien o para mal, lo normal es que estén auto-motivados, no porque la compañía haya hecho nada para ello.

El tema es que, probablemente, el grueso de las empresas tenga HEROes pero no lo sepa. Sólo necesitan voz y voto y, eso es algo que las herramientas y aplicaciones sociales se han encargado de democratizar de una forma excelente. Por tanto, desde el punto de vista técnico es muy fácil dar esa voz y ese voto. Lamentablemente lo dificil es el cambio de cultura, el pasar de la economía del taylorismo y la abundancia al management del s. XXI.

El autor no se conformó con la definición de HEROes sino que, quiso profundizar en si este tipo de personas abundaban más en un departamento que en otro. Resultó que el departamento de marketing y ventas abarcaba más del doble de HEROes que el resto de departamentos. La pregunta que todo empresario se haría es cómo trasladar este alto índice al resto de la organización. Según Josh Bernoff, se trata de cultura. La tecnología debería estar al servicio de los empleados, no viceversa.

Para lograr una plantilla motivada y con iniciativa, se debe trabajar desde la base. Esto es, identificar a los innovadores y más participativos y darles apoyo para que, su trabajo acabe siendo visto por el resto. No es nada nuevo, se trata de una ciencia llamada Social Network Analysis que data del s.XIX pero que, ahora puede ver su máximo esplendor gracias a la democratización de las herramientas.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar