Powered by

Marketing Hotelero

Cómo rentabilizar la asistencia a los eventos, por Seth Godin

3 comentarios

18 marzo 2011 a las 5:00, por

personas hablando

Minneapolis Institute of Arts. Flickr

Nos ha sorprendido tanto lo simple pero, revelador que ha sido que, hemos decidido traducirlo.

A continuación, reproducimos íntegramente el artículo de este gurú del marketing:

“Algunos eventos, por importantes que sean, requieren una gran dedicación de tiempo. Por qué iba uno a querer ir, aparte de por el soplo de aire nuevo?

Aquí va una interesante forma de pensar sobre ello, algo que he usado para cambiar la manera en la que asisto a eventos (no lo hago a menudo, y no lo haré pero, divertios sin mi):

Vuelve un año atrás, justo cuando fuiste al mismo evento. Qué recuerdas?

Recuerdas las presentaciones que luego estaban en una cinta? recuerdas los videos? recuerdas los descansos abarrotados de gente, chocandote con un montón de celebridades? Yo no.

Así que no voy a ello. En el último TED, no asistí a ninguna de las sesiones. Fueron fantásticas pero, siempre podré verlas luego en video.

En lugar de ello, me centré en lo que recuerdo: las conversaciones interesantes. Las conversaciones cara a cara sobre lo que alguien está llevando a cabo. Ayudar a un amigo a diseñar la portada de un libro o, solventar un espinoso problema empresarial. Salir a hurtadillas a comer burritos con un CEO simpático…

Estas son las razones por las que merece la pena ir. (Al menos para mi). Así que hazlo más a menudo, pienso.

No es fácil. La mayoría de las conferencias están organizadas alrededor de la gente, no alrededor de las interacciones individuales que tienen lugar al final. Conlleva mucho esfuerzo encontrar conversaciones que interesen.

Te echará la gente de menos si no vuelves en la próxima edición? por qué?”

Al final todo se reduce a personas hablando con personas. Sobre todo desde que los eventos se retransmiten por streaming o, sencillamente, se suben las charlas a Youtube. Por no hablar de Twitter. Hoy nos podemos de enterar de lo que pasa en cualquier evento del mundo. Sin embargo, nada suplirá a las conversaciones interesantes.

3 comentarios 

  1. Carlos C. Gonella Stella 18 marzo 2011 - 13:20

    Hola,
    suelo asistir a no menos de 20 eventos al año, en diversas área puesto que me interesa innovar en modelos socio-productivos y soy un hacedor de soluciones en gestión y nTICs.
    Coincido plenamente con Seth, qué hago para contrarrestar estos efectos “dañinos”? pues PARTICIPO con preguntas, incluso por momentos casi q “molesto”, pero en gral. logro un intercambio interesante con el Orador.
    Creo que cada vez más veremos cambios en la estructura del disertante, por mencionar uno: utilizar un Prezi y vídeos para una mejor dinámica.
    Ahora si me preguntan qué más? diría: propongan un tema, desarrollen lo básico y luego cuenten EXPERIENCIAS reales, incluso pedirle a la audiencia que propongan sus necesidades, dificultades, experiencias puntuales, comentarios, etc.
    Si logramos que el “personas hablando con personas” resulte ESCUCHADO por la audiencia? pues se enriquece la ponencia o presentación. Si seguimos manteniendo la estructura actual? pues corta vida para los eventos presenciales, salvo aquellos que van de “turistas”, que los hay y MUCHOS.
    En lo personal, cada vez más creo que los eventos VIRTUALES están encontrando más y mejores modelos, por ej al permitir fases de discusión previa del temario, las ponencias luego alineadas, y mantener un pre y post debate muy enriquecedor.
    Saludos, y perdonen a este “cliente de eventos” algo hastiado, je je.

  2. David Guerra Terol 18 marzo 2011 - 14:02

    Hola Carlos, gracias por tu comentario. Abslutamente nada que perdonar ;)

    En mi experiencia, la interacción orador-audiencia se ha democratizado muchísimo gracias a Twitter. Ya no sólo pueden preguntar los asistentes sino también los que lo siguen a través de la Red. Me parece un gran avance. Sin embargo, suele haber poco tiempo para estos momentos de preguntas y respuestas.

    Además, tampoco me parece viable que en grandes eventos haya mucha interacción de este tipo. Tengamos en cuenta que Seth escribió esto a colación del SXSW, uno de los más importanes del mundo.

    Cada vez más oradores son bloggers o personas de relevancia en internet lo cual, permite que esas dudas que no puedas/atrevas a preguntar en un evento, siempre puedes plantearlas en su web cuando escriba al respecto.

    Esos pre y post debates me parecen la panacea pero, sólo viables para pequeños eventos locales, tal vez.

  3. shuttle airport 21 marzo 2011 - 2:45

    Estoy totalmente deacuerdo con David ,las redes sociaciales son un presente que debemos aprovechar e incluso aprender con ellos ,es cierto que todo es mucho mas abierto y mas global pero se compensa con la cantidad de informacion recibida

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar