Powered by

CRM para Hoteles

Foursquare está revolucionando la fidelización

16 comentarios

16 marzo 2011 a las 5:00, por

parking reservado para el mayor

Dennis Crowley. Flickr

Hace exáctamente dos años, Foursquare se lanzó al mundo. Se trataba de una extraña aplicación sólo para geeks que, a través de su smartphone, osaban compartir con los pocos amigos que tuviesen en la plataforma dónde se encontraban. A fecha de febrero de 2011 Foursquare abarca más de 6,5 millones de usuarios en todo el mundo.

En este tiempo, miles de negocios se han lanzado a promocionarse a través de esta plataforma. El centro comercial MarketFair en Nueva Jersey tiene reservada una plaza de parking para su “mayor”. El hotel W Montreal otorga un tratamiento de spa o una habitación libre para su alcalde el primer miércoles de cada mes. La firma de calzado Jimmy Choo te regala un par de zapatillas si haces check-in en el local de Londres donde las hayan escondido.

No todo es EEUU así que, en España, la camisería Roes te hace un 15% de descuento si haces check-in. Ejemplos como estos puedes encontrarlos a poco que rasques en la Red aunque, el más diferenciador seguramente sea el de los supermercados Vons.

A todo esto, cabe sumarle que Foursquare acaba de lanzar su versión 3.0 donde, entrarán en juego las recomendaciones no sólo de los demás usuarios sino también de la aplicación en función de los sitios que frecuentas. Además, los dueños de los comercios van a disponer de muchísimos más premios que facilitarán la segmentación.

Aunque parezca mentira, esto no es un post estilo “5 pasos para fidelizar a tu clientela en Foursquare” sino más bien “la fidelización de clientes está evolucionando y hoy tienes una herramienta que se llama Foursquare”.

Lo “malo” que tiene Internet es que, democratizar el conocimiento hace que cada día surjan millones de ideas y cientos de empresas (bendito mal). Lo que no ha cambiado desde los tiempos de Sun Tzu es que no hay nada como el análisis, los objetivos y, sobre todo, la estrategia. Hoy tenemos a Foursquare y Gowalla, incluso Facebook pero, mañana a saber. Sin embargo, lo importante no es cuántos clientes hagan check-in en tu negocio sino, a cuántos clientes satisfaces y repiten, hoy en Foursquare y mañana en X.

Por tanto, no cometamos el error de caer en la obsesión por la herramienta en lugar de en la estrategia. Hemos visto cómo el hotel Four Seasons de Palo Alto se comunica con sus clientes a través de Twitter pero, quedarse ahí y no ver más allá demostraría una ceguera total en las técnicas del marketing. Ese hotel no fideliza clientes a través de Twitter. El Four Seasons crea experiencias con sus clientes que hace que entren como meros huéspedes y salgan como prescriptores de la marca (Twitter es una consecuencia). Ahí estriba el reto y ahí precisamente se demuestra si uno va a remolque con una herramienta o bien, tiene claro su objetivo y no cae en modas o cambios de última hora que pueda hacer una aplicación.

Finalmente, resaltar que las empresas que ya se han lanzado a crear campañas de geo-localización, hayan logrado los resultados que sea, ya están generando una ventaja competitiva con el resto de empresas. No es lo mismo descubrir una aplicación en 2011 que llevar desde 2009 experimentando con ella.

Estamos en el mejor momento para experimentar con estas aplicaciones porque, los fallos no nos pasarán facturas que nos obliguen a cerrar. Eso pasará cuando lleguen los demás y la geo-localización sea un standard. Ahí se demostrará por enésima vez quién ha desarrollado la maestría y quién espera siempre al último momento para empezar a considerar algo.

Si quieres saber más sobre el marketing de geo-posicionamiento echa un vistazo a esta presentación de Bernat Comas.

16 comentarios 

  1. Javier Jimenez 16 marzo 2011 - 9:46

    Simplemente: excelente post.
    Creo que es importante estar atentos a este fenómeno pero 6 millones de personas es un numero muy muy bajo. Hay que mirarlo de reojo, y estar preparado, poco más… Y poco menos

  2. David Guerra Terol 16 marzo 2011 - 9:56

    Gracias, Javier. Por eso digo que es el mejor momento para experimentar. Además de esos 6,5 millones de usuarios, gran parte están en EEUU.

    Eso no quita que para un par de clientes tuyos que usen Foursquare, puedas sorprenderles gratamente mediante esta plataforma.

    Quién sabe, al compartir su satisfacción vía Facebook y Twitter pueden traerte un par de clientes más que no habrían venido si no estuvieses en Foursquare. Todo es ensayo y error en estos temas. Como dice la agencia 101, hacer algo no cuesta nada pero, no hacer nada puede salir muy caro.

  3. Bernat Comas 16 marzo 2011 - 10:06

    Buen post, y gracias por la referencia! ;-)
    Aunque Foursquare es el líder ahora mismo, la competencia es feroz ya que Facebook y Google avanzan a pasos agigantados… Realmente este será el año de la Geolocalización!

  4. javier jimenez 16 marzo 2011 - 10:19

    En cuanto Marck le diga a 50 de sus reclutas programadores que mejoren el Facebook Places de verdad….los demás desaparecen.

  5. David Guerra Terol 16 marzo 2011 - 10:19

    Gracias, Ber. No hay de qué por la referencia, siempre es bueno dar bibliografía para profundizar ;)

    Cuando el smartphone sea ya de uso común (estamos en ello), la geolocalización dejará de ser para geeks. Esperemos que este año se note un salto cuantitativo. En 2010 Foursquare creció un 3400% según su infografía oficial (http://playfoursquare.s3.amazonaws.com/infographic/foursquare_2010.png).

  6. javier jimenez 16 marzo 2011 - 10:19

    Por cierto, no se puede generar una discusión con vosotros….decís cosas tan sensatas!!!! jejee ;)

  7. David Guerra Terol 16 marzo 2011 - 10:24

    @Javier, en mi opinión no todo es Facebook (por blasfemo que suene).

    Es cierto que Mark tiene recursos más que de sobra para mejorar su app y ganar cuota de mercado pero, precisamente cuando se lanzó Facebook Places, Foursquare notó su mayor incremento de usuarios por la publicidad indirecta que recibió.

    Yo creo que Dennis (el CEO de Foursquare) lo está haciendo bien mejorando continuamente su app. Antes sólo era hacer check-in y ahora te permite comentar, subir fotos y, para los comerciantes, hacer promociones. Tengo entendido que ya están metidos con el m-commerce. Como siempre, el tiempo dirá :)

    Gracias por tus comentarios :)

  8. David Guerra Terol 16 marzo 2011 - 10:26

    @Javier todas las discusiones son bienvenidas. Cuantos más puntos de vista y argumentos tanto a favor como en contra, mejor. Todos salimos ganando :)

    Nosotros nos limitamos a decir lo que observamos pero, gracias por el cumplido :D

  9. javier jimenez 16 marzo 2011 - 11:15

    El que tiene la base de datos de casi 700 millones de personas es Facebook.

  10. David Guerra Terol 16 marzo 2011 - 11:44

    @Javier, eso significa que Facebook es el lugar donde las relaciones entre las personas tiene lugar pero, no le convierte en el standard de la geolocalización.

    Que Yahoo! Answers sea el Q&A más extendido, no significa que acuda ahí para hacer una pregunta digna de alguien con más de 10 años. Para preguntar sobre software, emprendeduría y, la mayoría de los temas que nos interesan a los que leemos blogs como este, el mejor sitio sin lugar a dudas es Quora, o debates de LinkedIn.

    En mi opinión, sucede lo mismo con Foursquare. A lo mejor a largo plazo Facebook Places se lleva el gato al agua en cuanto a cuota de mercado pero, eso no implica que Foursquare (o Gowalla) desaparezcan del mapa.

  11. javier jimenez 16 marzo 2011 - 11:50

    FACEBOOK, hazme caso ;)

  12. shuttle airport 21 marzo 2011 - 3:20

    La verdad es que me parece una idea interesante pero como comentais la rentabilidad es baja y la competencia es muy agresiva

  13. Jose Guerra 31 marzo 2011 - 0:44

    Me integro tarde a la discusión pero agrego que sólo cuestionarse si hacer experimentos, al menos para las empresas y marcas lideres, seria una clara señal que no tienen una visión de lideres innovadores.

    Solo piensen en como se desarrollo el email, internet, los blogs, foros, las redes sociales, y eso que no tienen una plataforma comunicacional con la penetración de los celulares (en realidad los smartphones, pero es solo cosa de tiempo).

  14. Pingback: Los 5 errores más comunes en campañas de Foursquare para empresas | Blog TRW

  15. Pingback: Los 5 errores más comunes en campañas de geolocalización en Foursquare para empresas | Sobre Blogs y SEO

  16. Pingback: The five most common mistakes in Foursquare geolocation for companies | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar