Powered by

Management

Transferencia de tecnología, emprendeduría y, metodología lean startup

7 comentarios

28 marzo 2011 a las 6:00, por

Universidad de Stanford

Oregon State University Archives. Flickr

Escribo este post al hilo de un debate generado en el grupo de Google lean startup circle, sobre metodología Lean Startup y su aplicación en el proceso de transferencia de tecnología de las universidades.

La pregunta es ¿Se puede aplicar la metodología lean en un proceso de transferencia de tecnología?

He trabajado durante 5 años en una OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y, en mi opinión, en la Transferencia de Tecnología como concepto hay dos problemas:

1. Transferencia

2. Tecnología

El problema en el proceso de transferencia” es que separa el proceso de aprendizaje de los emprendedores de la necesidad del mercado, el verdadero valor de cualquier negocio.

La base de la metodología lean es:

  • Ten claro tu objetivo
  • Obten información directa de los clientes
  • Repite rápidamente en la búsqueda de la meta

Esto podría ser aplicado por las universidades para la comercialización de los resultados de investigación, concretamente la metodología del descubrimiento del cliente (customer development) debería ser utilizado por los emprendedores para validar sus hipótesis acerca de las necesidades del mercado.

Al fin y al cabo la metodología lean aplica el metódo científico a los negocios, hipótesis, prueba, aprender.

La debilidad del sistema español de transferencia de tecnología, tiene su origen en le segundo punto del concepto de la transferencia, la tecnología.

El problema con la “tecnología generada en la universidad es que en la mayoría de los casos asume que se puede separar el “qué” del “para qué”.

El pensamiento es algo así como “vamos a construir algo y luego ya encontraremos algún lugar donde pueda crear valor”

Por supuesto no estoy hablando de la investigación básica. Es evidente que hay valor en descubrimientos sólo por el avance de la investigación en sí.

Los proyectos de investigación son planes a largo plazo basados en muchos casos en base a suposiciones no probadas y con la esperanza de un buen resultado al final. Gran parte de la responsabilidad la tiene las estructuras públicas de financiación y la manera en que el sistema universitario recompensa la investigación.

Después de pasar un montón de tiempo trabajando con investigadores creo que lo mejor que podemos hacer con la transferencia de tecnología es empezar por enseñar a los investigadores a crear valor real.

Recomiendo la lectura de este post publicado por Amalio Rey Confesiones de investigadores que recoge muy bien por qué en españa se transfieren pocos resultados de investigación.

7 comentarios 

  1. Juan Alberto 28 marzo 2011 - 16:41

    Yolanda;

    Cuanta razón tienes. La universidad está muy muy muy alejada de la innovación, es ahí dónde la metodología Learn tiene su sentido. De cualquier forma el problema de la transferencia en la universidad viene de que no podemos esperar que un “funcionario” esté dispuesta a asumir el riesgo de la emprendeduría y que prefiere una legión de becarios antes que una legión de jovenes explotando sus resultados.

  2. Yolanda 29 marzo 2011 - 9:27

    Buenos días Juan Alberto,

    sí, desgraciadamente eso lo vemos diariamente en las universidades, y no es de los investigadores con su carrera asegurada de los que podemos esperar el cambio, las universidades están llenas de doctorandos que no pueden ser absorbidos por el sistena público de investigación, ahí es donde deberían dirigirse los esfuerzos.
    saludos
    Yolanda

  3. Adrián Ibáñez 29 marzo 2011 - 11:28

    Buenos días Yolanda,

    Enhorabuena por este post. Estoy de acuerdo con su contenido. Desde mi punto de vista describe perfectamente lo que se vive desde las OTRIs.

    La verdad es que nunca me había planteado usar la metodología lean en el ámbito de la investigación. Estoy seguro de que si se utilizara para la generación de los proyectos de investigación, éstos tendrían un mayor valor en sus resultados. Me apunto la propuesta para aplicarla en mi centro.

    Por otro lado, comparto en parte lo que comenta Juan Alberto. La mentalidad de “funcionario”(de algunos) no ayuda a la generación de valor en las Universidades, pero yo creo que la definición de indicadores de las universidades es la responsable de esta pérdida de aplicabilidad y de valor

    Por último, me gustaría destacar que no todos los investigadores siguen este patrón. Cada vez son más los investigadores (e investigadoras por supuesto) que son conscientes de la capacidad que tienen de generar valor. Pienso que la educación es un proceso lento y que los esfuerzos que se hacen desde las Oficinas de Transferencia no caen en saco roto.

    Un abrazo fuerte y de nuevo enhorabuena
    Adrián Ibáñez

  4. Yolanda 29 marzo 2011 - 13:01

    Hola Adrián,

    gracias por tu comentario, si necesitas cualquier apoyo para implantarlo en tu OTRI no dudes en decírmelo.
    En cuanto al último punto, por supuesto que cada vez hay mas investigadores/as que se esfuerzan en generar valor y dar respuestas a las necesidades de la sociedad y el tejido empresarial, pero lo que tu dices, debe cambiar el sistema de indicadores, la legislación, la mentalidad…, es increible que sigan habiendo universidades que carecen de normativa para la creación de spin-off!! sé que desde la RED OTRI se están realizando acciones en este sentido y que son muchas las OTRIs que se esfuerzan por cambiar as cosas.

    un abrazo
    Yolanda

  5. Pingback: Emprendedores: Cómo conseguir una buena financiación para tu proyecto. « El Mercado Turístico y la Web 2.0

  6. Pingback: Emprendedores: Cómo conseguir una buena financiación para tu proyecto. « My Blog

  7. Pingback: La Innovación a través de la Colaboración Público-Privada | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar