Powered by

Management

Rastreadores de subvenciones

1 comentario

25 abril 2011 a las 5:00, por

personas rastreando en la playa

Erin and Lance Willet. Flickr

Como sabemos, una parte muy importante para la financiación de empresas (startups) y emprendedores sin recursos es la financiación pública.

Son muchas las ayudas existentes para financiar toda clase de proyectos de emprendeduría, especialmente aquellos basados en la innovación y en las nuevas tecnologías.

Existen varios tipos de financiación pública: subvención a fondo perdido, créditos blandos, microcréditos, prestamos reembolsables…. pero a la hora de acogerse a cualquiera de estas formas de ayuda, muchos emprendedores tienen problemas desde el principio, esto es, con las bases de la resolución.

Aunque parezca algo trivial, no siempre es fácil interpretar correctamente unas bases. Ese es el motivo por el cual recomendamos invertir un tiempo en la realización de la ficha correspondiente, tal y como se comentó en la guía para el manejo de un documento de convocatoria de financiación.

Es la manera de asegurarnos el entender bien las bases y así evitar posteriores sorpresas como la denegación de la ayuda, una baja valoración de nuestro proyecto o contar con un abono que no se producirá hasta mucho tiempo después, con lo que ello puede suponer para las maltrechas cajas de las startups.

Pero comencemos por el principio: encontrar una convocatoria de subvención que se ajuste a nuestro proyecto.

Para empezar, debemos estar atentos a las diferentes convocatorias ya sean locales, regionales, nacionales o europeas, realizando un “trabajo de investigación” en los boletines oficiales que más nos interesen. Podemos incluso darnos de alta a través de palabras clave en aquellos que nos lo permitan, que desgraciadamente no son todos.

Existen también empresas que realizan este trabajo por nosotros a cambio de una cuota. Su funcionamiento es sencillo y similar al de los boletines: nos damos de alta fijando unos criterios básicos como:

  • Palabras clave
  • Tipos de proyecto.
  • Localización geográfica.
  • Cuantías mínimas o máximas de subvención.
  • Tipo de financiación.

Estas empresas son “rastreadores de subvenciones”. Habiendo fijado bien los criterios de búsqueda se convierten en una herramienta útil (y de precio asequible) para estar al tanto de cualquier convocatoria.

El hecho de obtener financiación para nuestra empresa gracias a estar al corriente de todas las convocatorias que van surgiendo y gracias también a que mediante la realización de la ficha hemos entendido bien la convocatoria en cuestión cumpliendo todos los requisitos y obteniendo una óptima valoración; puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de nuestra empresa.

Este y muchos otros temas podrás aprenderlos inscribiéndote en la III TR Convention.

1 comentario 

  1. Marta 25 abril 2011 - 14:15

    Hola,

    Me encanta este blog y en concreto este articulo/reportaje más. Creo que es un tema que estoy muy pez y necesito información. Muchas gracias, por cierto el primer link no lo he podido abrir, no sé si es mi ordenador o qué pasa.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar