Powered by

Management

Transformar y Emprender. ¿Dos ámbitos inseparables?

0 comentarios

18 abril 2011 a las 11:59, por

Hace unos días, Martin Varsawski – Fundador de Jazztel e inversor de un sinfín de start-ups, entre otras Joost, Menéame, Technoraty o Netvibes – lanzaba al aire este tweet que fue rápidamente relanzado por muchos de sus 33.000 seguidores globales, entre otros, Brent Hoberman, fundador de lastminute.com o Alexis Bonte, fundador de e-Republik.

Tweet de Martin Varsavsky sobre emprendeduría

Es evidente que a pesar que las dos afirmaciones que hace Martin Varsawski en sus 140 caracteres son objetivamente ciertas, no se da una relación causa-efecto entre las dos. En España tenemos más del doble de desempleo juvenil que la media de la UE y a nadie le cabe ninguna duda de que la emprendeduría y la cultura emprendedora son asignaturas pendientes en nuestra cultura social y económica.

El tweet es llamativo, provocativo y tiene cierta lógica. Ingredientes más que suficientes para que investido de “verdad 2.0” multiplique su difusión.

Sin tener que entrar en el análisis del paro juvenil en España – que obedece a razones bastante más complejas que las que caben en un tweet – y teniendo en cuenta que la cultura emprendedora en el resto de Europa, a pesar de ser superior a la de España, está muy por debajo del referente de Estados Unidos, es indudable que un enfoque decidido al fomento de la emprendeduría en España, podría convertirse en una interesante fuente de oportunidades a medio y largo plazo, y en última instancia, tendría un impacto positivo en la reducción del paro en general y del paro juvenil en particular.

Emprendedor, Emprendeduría y Cultura Emprendedora, parecen ser los términos de moda del 2011. Y sería esta una gran noticia, si no fuera por nuestro insaciable apetito a repetir sin sentido determinados conceptos hasta vaciarlos por completo de su contenido y dejarlos abandonados en busca del último grial.

Emprender – en su sentido más genérico – implica asumir la tarea de cambiar la realidad. Los emprendedores, ante todo, estarían en el “negocio de cambiar el mundo”.

Emprender lleva aparejado el desarrollo de una visión, asumir riesgos, la inversión de tiempo y recursos propios y la capacidad de convencer a terceros para que inviertan en tu proyecto y para que todo esto fluya, mucha capacidad de gestión.

El emprendedor sería por tanto aquella persona capaz de organizar recursos alrededor de una visión transformadora y llevarla a cabo con cierta componente de riesgo e inversión personal.

Si conectamos estas definiciones con el tweet que abre el artículo, parece evidente que ese 43% de paro juvenil no sería significativamente reducido a corto plazo a base de “crear” emprendedores. Pero no cabe duda de que una de las pocas fórmulas de evitar que ese nivel de paro juvenil se convierta en estructural será la de conseguir enriquecer mucho el tejido empresarial como fuente de creación de riqueza y empleo.

Algunos elementos clave para que dentro de los próximos 10 años, podamos tener un cierto desarrollo de la emprendeduría en España, pasaría por:

  • La educación en una cultura emprendedora – que incluye la concienciación social de su importancia (qué gran oportunidad perdida para campañas del tipo “Esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos.org), que incluya una cultura de aceptación y aprendizaje del fracaso.
  • La creación de entornos académicos incentivados a la creación y desarrollo de proyectos emprendedores (no nos podemos permitir seguir teniendo más de un 50% de universitarios cuyo objetivo sea convertirse en funcionarios).
  • El desarrollo de incentivos a la creación de fondos de inversión de financiación y gestión semipública (como en Noruega o Finlandia) o privada (como en el Reino Unido o Estados Unidos).

Y además de todo ello, una reducción en la presión impositiva en las primeras fases de inicio de las empresas, en donde impuestos, seguridad social e IVA (liquidado cada vez con más frecuencia antes de cobrar de los clientes) que evite la asfixia de cualquier proyecto incipiente mucho antes de su despegue.

Y como colofón. La emprendeduría es posiblemente la herramienta más potente para una transformación efectiva y sostenible de cualquier ámbito o sector.

Drucker – padre del management moderno – plantea lo siguiente:

“La innovación es la herramienta clave de los emprendedores, el medio del que se sirven para explotar el cambio como una oportunidad para diferentes negocios o servicios. La innovación puede ser aprendida y aplicada como una disciplina y el emprendedor, con su interpretación del cambio se convierte en el mejor catalizador del éxito innovador”

La III Convención del “Tourism Revolution People” que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, abordará en una serie de ponencias y talleres, a lo largo de todo el día 28 de Abril, oportunidades y desafíos para la transformación turística, basados en la aplicación del Ciclo Comercial Turístico y del desarrollo de una Cultura Emprendedora.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar