Powered by

Management

13 cosas que todo CEO debería hacer cada semana

1 comentario

27 mayo 2011 a las 7:00, por

calendario para la rutina de un CEO

Zsolt Halasi. Flickr

Navegando por el Delicious del equipo de MindProject, me encontré con este post que proviene de Betashop y que archivó Edu William. Es un ejemplo más del poder de las redes de información y cómo estas nos llevan a contenido realmente interesante.

Puedes seguirnos también en nuestro Netvibes como fuente de información diaria.
A continuación dejo traducido el post que, opino a todos nos vendrá bien como inspiración para el fin de semana, seamos o no emprendedores.

Ser el CEO de una startup es un trabajo duro y complejo. Aquí está mi lista rápida de 13 cosas que todo CEO de una startup debería asegurarse de hacer cada semana:

  1. Recuerda lo que te hace único. Tu startup sólo puede hacer una cosa bien al mismo tiempo. Conoce eso que sólo tú sabes hacer mejor que nadie. Escríbelo en la pared. Repítelo todos los días. Ponlo en la cabecera de toda la comunicación que haga la empresa. No dejes que nada ni nadie de tu equipo se distraigan de ello.
  2. Recuerda que sólo eres tan bueno como el equipo que te rodea. Invierte tu tiempo en cultivar a tu equipo. Rodéate de personas que sean mejores en su trabajo de lo que tú serías jamás. Motívales y condúceles a hacer cosas que ellos nunca pensaban que podían hacer. Dales libertad para curiosear y descubrir mientras van hacia lo que te hace mejor que nadie. Trata a tus compañeros como si fuera una familia. Las startups pueden ser un trabajo pesado. Lograr que tu equipo ame tu proyecto y formar parte de él, es crucial para el éxito. Una startup no es simplemente un lugar de trabajo, es una forma de vida. Como CEO, es no hacer el trabajo de cualquier otro. Tu trabajo es ayudar a todo el mundo a hacer sus respectivos trabajos mejor. También asegúrate de ofrecer un feedback con regularidad a tus ejecutivos sobre las expectativas y las áreas de mejora.
  3. Marca la pauta. Todo el mundo -tus compañeros, tus clientes, tus socios, tus inversores, la prensa, tus followers en Twitter y tus fans en Facebook- se quedan con tus señales. Es el valor de tu empresa la rapidez? el análisis? la innovación? el servicio al cliente? En última instancia la cultura de la empresa se verá reflejada en cómo lo haces como CEO. Por lo tanto, no seas un idiota y un grosero. Así que date un paseo y actúa como quieres que la gente que piense de tu compañía cuando piensen en ella. Es muy fácil errar en esto. Si corres dando vueltas como un pollo sin cabeza, tu empresa lo hará igual. Si olvidas sonreir, tu startup también lo hará. Si pierdes la paciencia, tu empresa hará lo mismo. Si no dices por favor y gracias, nadie más lo hará en tu empresa. La empresa es más grande que cualquier otro individuo pero, refleja las personalidades y los hábitos de trabajo de sus empleados, y tú eres el líder.
  4. Invierte al menos el 75% de tu tiempo personal en el producto. Tu empresa es tan buena como su producto. Ponlo en escena. Insiste en que es excelente. Ponte manos a la obra y trabaja las prestaciones y los beneficios para el cliente. De donde yo vengo, el CEO debe ser el Chief Product Officer (CPO). Como CEO, deberías sentirte responsable de todo pixel que se vea en la pantalla. Puede sonar excesivo pero, tu producto es el resultado final que el usuario ve después de todo tu duro trabajo y, cada función debería reflejar tus metas y objetivos.
  5. Haz cuentas. Me refiero a menos presupuesto y cash flow y, más indicadores. Envía un mail semanal a tu equipo resumiendo todos los indicadores que miden tu negocio. Escribe el mail personalmente. Escribir el mail te forzará a indagar en el dato. Consigue el dato. Compártelo. Haz que tu trabajo sea que todo el mundo esté centrado en los indicadores que realmente mueven a tu empresa. Agrúpalo en máximo 3-5 indicadores que realmente importen.
  6. Haz ejercicio. No puedo ni imaginarme cuán importante es esto. Acostúmbrate a ir al gimnasio al menos 4 días por semana, preferiblemente 5 o 6. Salir a hacer deporte te dar energía y resistencia para resolver problemas complejos. Siendo el CEO es un reto mental increíble. Emplea el gimnasio como la forma de permanecer fresco y despejado en tu cabeza. Si no lo estás haciendo ya, te prometo que te sorprenderá lo fácil que se vuelve la vida cuando entrenas con regularidad. Aléjate del teclado y entra en el gimnasio!
  7. Pide feedback. Sabes qué? no eres tan inteligente como te piensas que eres. Cometerás errores. Pregunta a tus empleados, clientes, socios, etc. por feedback con frecuencia. Asegúrate de que tienes al menos un ejecutivo en tu equipo que te de su opinión sobre tu rendimiento honestamentet. Asegúrate de que tienes al menos un colaborador externo o un asesor muy cercano que te pueda dar consejos sobre desarrollos internos con regularidad (por ejemplo: financiación, gestión de la plantilla,…)
  8. Sal de la oficina. Es muy fácil dirigir tras el teclado y vivir alrededor de tu bandeja de entrada. Sal de la oficina y habla con tus clientes reales, socios, proveedores, bloggers, prensa, etc. Escucha lo que tienen que decirte y escúchales. No les cuentes simplemente tu visión. Para y escucha a la realidad.
  9. Bloguea, twitea, lee y participa en forums. Escribir cosas como estas es terapéutico. Comparte tus lecciones aprendidas, tus fallos, y tus trucos y consejos. No temas soltarlo y recibir feedback de tu red de contactos. Lee hacker news para permanecer al tanto sobre lo que otros CEOs de startups tecnológicas están compartiendo. Desarrolla tu red de inversores para recibir consejos de otros CEOs que están en una situación similar.
  10. Gestiona el dinero. El dinero es tu alma. Debes saber en todo momento cuánto dinero te queda, cuánto tiempo vas a tenerlo y, el impacto que tendrán las decisiones que tomes en tu saldo. Y no olvides conseguir más dinero antes de que lo necesites!
  11. Actúa como un inversor. Al final de cada semana, pregúntate las siguienes cuestiones: nuestras acciones esta semana han incrementado el valor? cuál fue el ROI de tu tiempo invertido esta semana? Si te pasas 2 semanas seguidas o, 2 semanas en un mes sin obtener un ROI positivo en tu inversión del tiempo, está claro que algo estarás haciendo mal.
  12. Diviértete. Esto es muy duro y consume mucha energia como para encima no divertirte. Asegúrate de que te diviertes cada día. Incluso los días duros necesitan tener alguna diversión en ellos. Si no te estás divirtiendo, algo estás haciendo mal. Una de mis citas favoritas es: “madura, pero no crezcas“.
  13. Ama. Ama tu compañía. Ama a tus compañeros. Ama a tus inversores. Ama a tus socios. Ama a tus proveedores. Y mas importante aún, ama a la gente con la que vuelves a casa -la gente cuyo apoyo hace todo esto posible para que al día siguiente te levantes y lo vuelvas a hacer-.

Me he dejado alguna? Cómo sería tu lista?

1 comentario 

  1. Pingback: CEO, diviértete!!! 13 cosas que todo CEO debería hacer cada semana | Estudio Maske S.L.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar