Powered by

Management

Las palancas clave para la transformación turística

3 comentarios

9 mayo 2011 a las 14:42, por

Alfonso Castellano en la III TR Convention. Flickr

Creo que todos estaremos de acuerdo en que ya a estas alturas (casi) nadie duda de la importancia de la innovación para desarrollar modelos de negocio alternativos que den un impulso significativo a la competitividad turística, y que supongan un importante impulso para nuestra vocación de liderazgo global en este sector durante los próximos años. Sin embargo tras muchos meses de coincidencia en el diagnóstico, comienza a sentirse un cierto hastío por la ausencia de concreción en líneas de acción o en iniciativas o proyectos concretos con un mínimo de ambición que materialicen estas expectativas.

Nuestra propuesta se basa en una aproximación pragmática y distribuida a la innovación aplicada, de manera que encaje con la atomización del sector, mediante la creación de facto de redes de innovacion turistica -no independientes sino conectada entre ellas mismas- en el que empresas y emprendedores pueden convertirse en nodos de las mismas. De esta forma, los riesgos se reparten, los puntos de contacto sectorial se multiplican y las iniciativas se acercan a la realidad de empresas y clientes.

Identificamos para ello dos palancas clave, de máximo impacto y claro enfoque de gestión, asequible a empresas, instituciones y entidades formativas y académicas. Estas son: Las actuaciones sobre el denominado “Ciclo Comercial Turístico” que engloba, ordena y pone en un contexto de gestión integral los aspectos de marketing y distribución, y la óptima relación con el cliente en los nuevos entornos. La segunda línea de actuación vendría dada por el desarrollo de la emprendeduría, como cultura, entorno propicio, herramientas de promoción, desarrollo y financiación de la misma, etc.

La presentación y el vídeo adjunto, muestran en 45 minutos, lo que no serían más que puntos de partida de un planteamiento más complejo y rico en planes de acción, pero con dos enfoques claros – comercialización y emprendeduría – para la innovación aplicada al sector.

Y con un norte que no se puede perder: el pragmatismo y la orientación a la implantación.

Palancas clave para la transformación turística, por Alfonso Castellano

View more presentations from MindProject.

También te puede interesar