Powered by

Management

Reflexiones de la revolución en Las Palmas de Gran Canaria

5 comentarios

2 mayo 2011 a las 7:00, por

Juan Ferrer, III Convención TRE

El pasado jueves 28 de abril tuvo lugar la III Tourism Revolution Convention, un encuentro para la transformación turística, como nos gusta llamar.

Llevábamos un par de semanas hablando de los talleres que impartiríamos pero, nada como la ponencia macro de Alfonso Castellano sobre las dos palancas clave para la transformación turística -el ciclo comercial y la emprendeduría- para saber lo que sería el eje de la convención y del turismo en los próximos años. No nos engañemos, el problema no ha sido basar la economía española (y sobre todo la canaria) en el sector turístico. El problema ha sido su gestión, su modelo de negocio.

La forma de salir de la crisis, además fortalecidos, no es cambiando a un sector totalmente nuevo sino, volviendo a ser competitivos en lo que realmente sabemos ser buenos: el turismo. No hay sector más transversal que el turismo pues, afecta a todos los sectores y ramas de nuestra economía. Serán los nuevos emprendedores a los que abramos paso hoy y, el re-enfoque de los ya experimentados los que hagan que volvamos a ser referente.

Sin embargo, es indispensable pasar de la teoría a la acción, o al menos así nos dejó ver Antonio Díaz con las herramientas que permiten implantar exitosamente el Ciclo Comercial Turístico en una organización. Esa acción plagada de tecnología que nos está marcando el rumbo del geo-ecommerce que tan bien conoce Bernat Comas aunque, sin olvidar nunca el poder del marketing en el punto de venta como nos comentó Paula Martínez, la manera de decir lo mismo pero de diferente forma.

Aprovechamos para presentar InnovaTravel, el acelerador de startups turísticas basadas en el Ciclo Comercial. Así nos lo hizo saber Yolanda Romal y la teoría del Mínimo Producto Viable, lanzar al mercado un producto con las prestaciones mínimas que el mercado te exige y entrar en una beta permamente.

Terminamos las píldoras genéricas de la mano de Gastón Richter hablando sobre la retención y la prescripción de los clientes. Un acercamiento a la cruda realidad de las tarjetas de fidelización de las aerolíneas, son todas iguales y el cliente lo sabe. Concluyendo así que, el reto de una marca debe ser siempre superar las expectativas del cliente.

Dimos entonces paso a los expertos de ramas muy concretas como fue Roberto Aguilar, de Turismo Innova Gran Canaria, hablando de acciones estratégicas. Carlos Navarro de la Fundación Universitaria de Las Palmas y del Observatorio de Innovación en el sector Turístico hablando de tendencias tecnológicas en el sector. Edu William presentando el Tourism Living Labs, la forma de convertir a los destinos turísticos en escenarios de experimentación acelerada. Jordi Estalella explicando el caso Y-Combinator como ejemplo de incubación para emprededores. Finalmente Carmelo León del Instituto Universitario de Turismo, Innovación y Desarrollo Económico Sostenible quien, presentó la institución a la que representaba y sus lineas de actuación.

Finalmente cerramos la Convención con los talleres, la forma de plasmar en la práctica todo lo hablado a lo largo de la mañana. Dejamos claro que poner un Facebook y un Twitter no te resolvería la vida, que innovar en el modelo de negocio es indispensable para ser rentable a largo plazo, que aplicar el Ciclo Comercial Turístico siempre tiene unas prioridades porque el presupuesto es limitado y que, cambiar el mundo sólo está al alcance de los emprendedores.

Todo esto fue lo que hablamos pero, más importante aún fue la oportunidad de conocer a la gente que vino a escucharnos y, las relaciones que se crearon en los pasillos y en los descansos. Para ellos y para todos los que leen este blog, iremos desarrollando más exhaustivamente todo el programa, con su presentación y su grabación en video correspondiente.

Gracias a todos los que apoyaron esta convención y os esperamos en la IV Tourism Revolution Convention.

5 comentarios 

  1. Casas Pradina 2 mayo 2011 - 11:21

    Parece interesante todo lo que he leído, me quedo con que hay que trabajar duro, que por estar en las redes sociales no va a venir el maná, pero que sí debemos estar…y que hay mucha gente empujando, trabajando, mejorando y luchando… mi inquietud es ¿que pasará con los los ” chiquititos” como es mi caso a pesar de lucha , el sacrificio , las ganas, la ilusión en este futuro tan próximo y tan cambiante, porque la realidad es que el cambio va muy rápido,veloz diría yo y/o subes al tren con todo el esfuerzo que conlleva o te quedas en la estación viendo pasar ante tus ojos todo este proceso acelerado que aún no atisbo a comprender en profundidad todo su sentido….¿ nos estamos inventado una necesidad que nos devorará?..- Os mando un fuerte abrazo Paula, Alf,Gastón.

  2. Paula 2 mayo 2011 - 12:04

    Hola Pradina, lo cierto es que lo fue, no se si al final pudiste seguirlo por la red en el enlace que os dejé, pero la verdad es que lo disfrutamos mucho. Para los pequeños, como tu dices, estamos trabajando duro, y mucho gracias a vosotros, vuestras inquietudes y ganas de cambiar las cosas. A ver si nos vemos pronto, que tengo muchas ganas de darte un achuchón! un abrazo enorme!
    Pau

  3. Raul Montesdeoca 4 mayo 2011 - 10:18

    Una jornada interesantísima tanto para nosotros como para los alumnos de la Escuela Taller Gestor Turístico Digital, nos ha sido de mucha utilidad poder ver por donde van las tendencias (o por donde deberían ir) en el sector turístico.

    Los talleres lo mejor, una pena que se nos quedaron cortos por falta de tiempo, felicidades a la organización, ¡gran trabajo!

  4. Pingback: Cómo crear modelos de negocio rentables de forma permanente | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  5. Pingback: La tecnología. Esa gran desconocida | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar