Powered by

Revenue Management

¡El e-Commerce se diversifica! Nace el f-Commerce, m-Commerce, geo-Commerce…

1 comentario

29 junio 2011 a las 7:00, por

facebook-commerceLos tiempos cambian, y los términos se actualizan. Hace ya más de una década que empezamos a hablar del e-commerce y de las ventajas que tiene la red para la compra/venta de productos/servicios. Por esa época no tan lejana, los primeros distribuidores de producto en la red tales cómo  TTOO Online,  OTA’s, los antiguos GDS y en la web directa del hotel (ésta última en menor proporción) se centraban en Google y el tráfico directo para captar a sus clientes, cuya venta se realizaba siempre en su propio site.

No obstante, con los grandes avances tecnológicos que han surgido en los últimos años, las Redes Sociales y los dispositivos móviles parece que van cogiendo fuerza en el terreno de las ventas online, siendo unos nuevos canales de distribución en la que los mencionados anteriormente pueden empezar a distribuir y vender su producto en nuevas plataformas. El e-Commerce se diversifica, y la red se empieza a llenar de términos tales como el f-commerce (en referencia a la venta en Facebook), el m-commerce (venta a través de dispositivos móviles) o el geo-commerce (venta por geolocalización).

f-Commerce

También llamado Social-Commerce, es la ramificación del e-Commerce que supone el uso de redes sociales (principalmente Facebook, de ahí viene la “f”) para la compra y venta en línea de productos y servicios.

Tal y como menciona la Wikipedia: “Actualmente el área del comercio social se ha expandido hasta incluir cualquier tipo de herramientas en medios sociales y contenidos generados en el contexto del comercio electrónico, pudiendo así mencionar como ejemplos de comercio social las valoraciones y análisis de productos, recomendaciones por parte de usuarios, herramientas de compra social (que permiten realizar compra grupal), foroscomunidades, optimización de medios sociales, aplicaciones sociales y publicidad social (social advertising ).”

Aunque hoy en día estamos en los inicios de este tipo de ventas, muchos son los profesionales que afirman que en un futuro no muy lejano las redes sociales serán un canal indispensable para vender los productos, contando además con la más completa base de datos de clientes en la red.

m-Commerce

Viene del anglicismo Mobile Commerce, con las mismas bases del e-Commerce tradicional cuya diferencia radica a que las transacciones puedes ser ejecutadas desde un teléfono móvil o cualquier dispositivo inalámbrico móvil. Los dispositivos móviles han supuesto un “antes” y un “después” al uso de internet, ya que gracias a ellos podemos estar conectados en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de un ordenador.

El origen del m-Commerce se remonta al auge de los famosos SMS de pago, hoy en día muy utilizados para hacer micro-pagos. En la actualidad, y gracias a la conexión 3G que permite una mayor trasmisión de datos, ya es posible realizar compras en las páginas webs optimizadas y en aplicaciones móviles con total comodidad. Además, ya empiezan a surgir los primeros dispositivos con tecnología NFC que permite usar el aparato como si de una tarjeta de crédito se tratara, rompiendo la frontera entre el mundo online y el offline.

Geo-Commerce

Tal y como he hablado en anteriores posts, el término Geo-Commerce viene de la Geolocalización, una tendencia en alza que nos permite encontrar cualquier tienda, restaurante, atracción turística o incluso personas con intereses similares. Todas estas nuevas plataformas de geolocalización tales como Foursquare, Gowalla, Facebook Places o Google Places tienen una meta en común: la rentabilidad a través de las ventas. Así es como nace un nuevo tipo de eCommerce, el Geo-e-Commerce.

Geo-e-Commerce se basa en la compra de productos o servicios a través de internet, pero en este caso incluye el componente de la geolocalización. Es decir, la compra online en establecimientos muy cercanos al individuo, que normalmente consulta a través del teléfono móvil. Aunque podría considerarse una ramificación del m-Commerce, la geolocalización también abarca a los navegadores web y otros muchos entornos.

Así es, los tiempos cambian, la tecnología también, por lo que tal y cómo siempre pasa con los que nos dedicamos al mundo del e-Commerce, ¡toca actualizarse constantemente!

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

1 comentario 

  1. Pingback: Facebook: una alternativa de reservas para hoteles con recursos limitados | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar