Powered by

Management

Aprendiendo a construir una startup, II parte

0 comentarios

22 junio 2011 a las 9:21, por

pizarra con la palabra educación escrita

Educación. Freedigitalphotos.net

Una nueva manera de enseñar emprendeduría:

Después de la introducción a la primera clase, vamos a ver cómo se desarrolló la primera semana de trabajo de los equipos, en el curso para emprendedores de Steve Blank, en la Universidad de Stanford. Estamos hablando de The Lean LaunchPad – Teaching Entrepreneurship as a Management Science.

El curso fue diseñado reuniendo las nuevos enfoques y metodologías utilizados para la construcción de StartUps, desarrollo de clientes, desarrollo ágil del producto, generación de modelos de negocio y el pivotaje.

Se recibieron más de 100 solicitudes de alumnos para formar parte de este curso, dos tercios eran solicitudes de las escuelas de ingeniería (informática, mecánica, electricidad, aeroespacial, química, ambiental y civil), y un tercio de la escuela de negocios.

El equipo de mentores seleccionó a aquellos que demostraron Pasión y compromiso, y se desestimó, a los que no tenían claro qué es lo que iban a hacer allí, o los que pensaban en construir otra página Web “de la semana”.

Con los alumnos seleccionados, se organizaron equipos y se pasó a la selección de proyectos, 9 fueron los elegidos (los alumnos defendieron su idea con un elevator pich ante los profesores):

Agora: “ventanilla única” para las necesidades de computación en la nube. Destinado a los proveedores de infraestructuras de servicios en la nube, empresas con capacidad libre en sus nubes privadas, nuevas empresas, empresas que hacen procesamiento de imágenes y video, entre otros. ARGUMENTOS DE VENTA: Su capacidad para reducir los costes en infraestructuras de los usuarios y mejorar los ingresos de los proveedores de servicios.

Autonomow: sistema autónomo de siega a gran escala, con la intención de ser una herramienta que ahorre dinero a campos de atletismo, clubs de golf, parques municipales, carreteras y vías fluviales. El producto podrá aprovechar tecnologías laser y GPS y podría usarse en segadoras existentes, equipos de granja o introducirlo en nuevos equipos.

BlinkTraffic: permite a los usuarios de móviles, en mercados en desarrollo (Yakarta, Sao Saulo, Delhi, etc.), tomar decisiones informadas en viajes en carretera, proporcionándoles las condiciones de tráfico en tiempo real, al agregar información generada por los usuarios sobre datos de localización y velocidad, se generarán mapas de tráfico, rutas óptimas, tiempos de llegada y predicción de itinerarios.

D.C. Veritas: aerogeneradores de bajo coste, para uso residencial. El objetivo es vender fuentes de energía renovables, a un precio asequible y que se pueda instalar en el patio trasero. SUPUESTOS CLAVE: no ofrecer sólo un producto, si no un servicio completo (instalación, descuentos y financiación cuando sea necesario). Reducir los costes actuales de fabricación de aerogeneradores, proporcionar a los propietarios un símbolo de distinción cool y sostenible, como el Toyota Prius.

JointBuy: plataforma online que permite a los compradores, adquirir productos o servicios a un precio más barato, dando oportunidades a los vendedores que venden al por mayor. A diferencia de Groupon, que ofrece un producto al día en función de la localización, JointBuy permite a los compradores comenzar una negociación sobre cualquier producto disponible y compartir la idea en redes sociales existentes, también permite a los vendedores hacer ofertas en función del tamaño de la operación.

MammaOptics: desarrollo de un instrumento no invasivo, para detectar el cáncer de pecho. Utiliza espectroscopia óptica, para analizar el contenido fisiológico de las células y hacer un informe de las anomalías. Será una mejora con respecto a la mamografía en la detección de células anormales en una etapa temprana, es libre de radiación, y es 2-5 veces más barato. El producto se venderá directamente a hospitales y médicos privados.

Personal Libraries: es un sistema de gestión de referencias personal, para hacer más eficiente los procesos de descubrimiento, organización y citas, a los investigadores. La idea surgió, observando la dificultad que tienen los investigadores de biomedicina para citar los materiales usados en sus experimentos. Su modelo de negocio se basa en la creencia de que los investigadores están sobrecargados con el desperdicio de energía y la ineficiencia y darían la bienvenida a un producto que elimine las tediosas tareas asociadas a su trabajo.

PowerBlocks: fabricación de una línea de iluminación modular. Imaginad una lámpara de pie dividida en unos pocos componentes (la base, una sección media, la pieza de la luz superior). ¿Qué harías si quieres que la lámpara sea más alta o más baja, o cambiar la luz superior a una lámpara LED, o añadir un cable de alimentación en el medio, o un puerto USB, o un altavoz? “PowerBlocks” iluminación modular es, “lámpara de pie conoce a Lego”. Los clientes pueden elegir los componentes para crear el producto exacto que se ajusta a sus necesidades.

Voci.us: soportada por publicidad, se trata de una plataforma web para comentar las noticias diarias. Las conversaciones en tiempo real y la dinámica de las historias de las noticas, permite a la gente a ampliar sus redes sociales y la experiencia personal acerca de temas importantes para ellos. Se basa en tres problemas de la industria de las noticias: la falta de compromiso de la comunidad en línea, la escasa capacidad de búsqueda en sitios de noticias de actualidad, y la escasez de nichos específicos de publicidad en línea.

Después de la introducción teórica al Desarrollo de Clientes y Diseño de Modelos de Negocio, venía la parte más interesante, salir del edificio para testear las hipótesis sobre su modelo de negocio, los equipos pasaron entre 50 y 80 horas, en esa semana, hablando con potenciales clientes y socios. Y en los casos de proyectos basados en Web, comenzaron a construir su producto.

En la próxima entrega veremos cuáles fueron las lecciones aprendidas, del testeo de las hipótesis de su modelo de negocio.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar