La versión de su Internet Explorer es muy antigua. Descargue la última versión aquí

Powered by

Management

Autofinanciación de proyectos mediante el recorte en costes

1 comentario

24 junio 2011 a las 7:45, por

lista de la compra

Emilio Suárez. Flickr

En el campo de la financiación, son numerosos los post publicados sobre las diferentes vías para conseguir recursos económicos para la empresa, ya sean subvenciones, créditos, inversores privados, etc. Son muchos los empresarios que opinan que conseguir financiación externa, sobre todo si hablamos de subvenciones o créditos a tipos especiales, son más un lastre que una ayuda: burocracia, justificaciones, seguimientos, facturas, auditorias, etc. Por ello, siempre que sea posible, es preferible autofinanciar los proyectos, por nuestra cuenta y riesgo. Pero, ¿de dónde obtenemos esos recursos propios?…una vía es el recorte o disminución de costes, cuyo ahorro puede  llegar a ser de tal envergadura que nuestra cuenta de resultados nos permita obtener los recursos necesarios.

A continuación se enumeran algunos consejos para la disminución de costes:

  • Outsourcing.  Es la externalización de los procesos de negocio: subcontratación de las funciones en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía. Esto permite prescindir de estructuras internas cuyo costes de mantenimiento supone una perdida de competitividad para la empresa. Gracias al proceso de globalización, la oferta de proveedores es tal, que se ha producido un abaratamiento en el precio de sus servicios, que casi se podría considerar despreciable frente a realizar dichos procesos por la propia empresa.
  • SaaS. Software como Servicio (del inglés: Software as a Service) es un modelo de distribución de software donde éste y los datos que maneja se alojan en servidores de la compañía que lo comercializa y se accede con un navegador Web a través de Internet. Su coste en ínfimo en comparación con comprar, instalar y mantener un software en la propia empresa, además de evitar el riesgo que dicho software falle con los consiguiente gastos.
  • Deslocalización. Aunque se conoce como el movimiento que realizan algunas empresas generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo de países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del tercer mundo, actualmente se trata de una deslocalización de unidades de trabajo de la empresa en diferentes partes del mundo, donde su coste o el valor añadido que genera es mayor que si dichas unidades se encontraran en la misma ubicación. Hablamos de reducción de costes en RRHH, en logística, aumento de la calidad por tener a los mejores profesionales en tu empresa que no podrías tener de otra manera, etc.
  • Join Venture. Acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas. Se comparten costes, riesgos y en relación a los beneficios, uno más uno puede ser mucho mayor que dos.
  • Clusterización. Los clusters son agrupaciones empresariales de organizaciones de un mismo nicho de mercado o con un tipo de negocio común, situadas físicamente en una misma región. Al igual que el caso de Join Venture, este tipo de asociaciones permite abordar proyectos que por si sola una empresa no podría permitirse. En un cluster bien organizado y gestionado, los beneficios que supone para una empresa pertenecer a él frente al coste de dicha pertenencia, puede ser abismal.

A parte de estás líneas, hay toda  una serie de metodologías específicas para empresas del Sector Turístico. Y aparte de estas metodologías, hay una tendencia en auge desde hace años que ha pasado a ser una obligación para aquellas empresas que quieran sobrevivir y tener una competitividad aceptable:

  • Turismo Electrónico (e-Tur). El turismo electrónico incluye la virtualización de todos los procesos y de la cadena de valor en el turismo, tales como los viajes, el alojamiento y la restauración, con el objetivo de maximizar la eficiencia de las empresas de este sector. En el nivel táctico, incluye el comercio electrónico y aplica las TIC’s para maximizar la eficiencia de la empresa turística. En el nivel estratégico, el e-Tur revoluciona todos los procesos de negocio, toda la cadena de valor así como las relaciones estratégicas de la empresa turística con todos sus participantes. Todo esto sin mencionar el bajo coste que supone en la estrategia de marketing de la organización

Y por supuesto, el principal recurso para la disminución de costes: la imaginación y la capacidad de asumir riesgos del empresario, combinando, modificando y reutilizando los recursos disponibles de una sociedad en red y multiconectada.

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

1 comentario 

  1. Pingback: Franquicias low-cost en turismo | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar