Powered by

Management

Consejos para emprendedores turísticos

0 comentarios

3 junio 2011 a las 7:00, por

libreta y brujula
nuttakit. FreeDigitalPhotos.net

Recojo en este post dos artículos que he leído recientemente sobre emprendeduría turística, en la Web de tnooz (Talking Travel Tech), se trata de entrevistas a emprendedores turísticos de éxito, Jim Hornthal el fundador de Triporati y Tony Wheeler, fundador de Lonely Travel.

Ambas entrevista han sido realizadas por Jason Demant, cofundador de Unanchor.com , (Web de itinerarios de viaje auto guiados)

Os recomiendo que escuchéis las entrevistas completas:

Audio de la entrevista a Tony Wheeler

Audio de la entrevista a Jim Hornthal

JIM HORNTHAL fundador de Triporati, una Web que ayuda a los viajeros a descubrir su destino de vacaciones perfecto. Anteriormente creo Preview Travel, una de las primeras empresas en vender viajes online y que posteriormente se fusionó con Travelocity .

ESTOS SON SUS 8 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES TURÍSTICOS:

  1. La primera pregunta no es si puedo hacerlo, es si debería hacerlo. Que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. No sólo hay que saber si estás usando bien el dinero, hay que preguntarse si ésta es la mejor manera de gastar tu tiempo y tu talento.
  2. Sólo porque alguien no lo esté haciendo, no significa que tu debas hacerlo. Asegúrate de que va a ser algo realmente grande si vas a dedicar tu tiempo, recursos, esfuerzo y carrera profesional en ese proyecto.
  3. Socializa, enseña tu idea a tantas personas como sea posible. Habla con potenciales clientes, socios y profesionales de la industria, antes de construir un prototipo.
  4. Encuentra gente que sea honesto contigo. No valen amigos y familiares. Habla con los “elementos hostiles” de tu sector , serán brutalmente honestas.
  5. Testea, testea, testea.. NO VENDAS. Es el momento de contar tu idea y ver lo que la gente piensa, no es el momento de vender.
  6. Utiliza la metodología Lean StartUp. Prototipo, iteración y obtener un feedback de interés por parte de tus potenciales clientes, customer development el desarrollo del cliente de Steve Blank
  7. Cuando vayas a formar el equipo, asegúrate de ser el más tonto de todos. Hay gente por ahí que son mejores que tú en todo,  sal a buscarlos.
  8. Nunca dejes de evolucionar. Desafía constantemente tus suposiciones, la interfaz de usuarios, los canales de distribución, la proposición de marca y así sucesivamente. Tu empresa puede verse muy distinta dentro de seis meses o un año. Cuando dejas de evolucionar, empiezas a morir.

La otra entrevista es a TONY WHEELER fundador de Lonely Planet, cuya idea surgió mientras estaba de luna de miel en Asia.

ESTOS SON SUS 10 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES TURÍSTICOS:

  1. Identifica un hueco que puedas llenar. Viajando por Asia en 1976 en su luna de miel, se encontraron con problemas para obtener información acerca de dónde iban a ir y cómo iban a llegar.
  2. Sé el primero. Aunque, obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo, no quites importancia a ser el primero en el mercado. Rough Guides se lanzó casi al mismo tiempo que Lonely Planet, pero ese poco tiempo marcó la diferencia.
  3. Ofrece tu idea a los clientes. Antes incluso de terminar el primer libro, Tony entró en una librería, les dijo en lo que estaban trabajando y obtuvieron su primer pedido: 50 copias.
  4. Mantente enfocado en tu objetivo – se obsesivo. La competidores de Tony “se metieron en otras cosas y otras distracciones”. Lonely Planet se mantuvo centrado únicamente en las guías.
  5. Haz algo que te apasione. El entusiasmo que pongas en el proyecto va a ser recogido por los clientes, empleados y socios.
  6. No sólo empieces a hacer algo que te apasiona, asegúrate de que siga siendo así. En Lonely Planet, hubo muchas veces que dirigíamos con el corazón, en lugar de con la cabeza. “Esto tiene más sentido que esto, por el dinero. Pero no, hicimos lo que queríamos hacer.”
  7. Concéntrate en lo que mejor sabes hacer. Tony Wheeler no iba a poder viajar, escribir guías turísticas y manejar el negocio. Encontraron un socio empresarial para mantener las cosas en movimiento, mientras él viajaba y escribía los libros.
  8. Cuando estés en algo, hazlo saber a los clientes, obtendrás un feedback. Al principio, los clientes de Lonely Planet les enviaban cartas y tarjetas postales. TW: “Se notaba el entusiasmo de los clientes por lo que estábamos haciendo. La gente no se sienta a escribir una carta de correcciones y sugerencias e ideas y así sucesivamente, teniendo en cuenta que no existía retorno, lo hacían por la bondad de su corazón … les gustaba lo que estábamos haciendo, y querían ayudar.“
  9. Ve al nicho ganador. Lonely Planet comenzó con guías de viaje al sudeste asiático, Nepal, África, Birmania y Sri Lanka. Estos eran destinos próximos y no tan populares como Europa Occidental o Estados Unidos (sabían que eran demasiado pequeños para competir en estos destinos, por lo que se centraron en libros más pequeños y en las áreas que el escritor sabía que podía manejar, y luego crecer desde allí).
  10. Apostarlo todo en el momento adecuado. Asegurándote de que tienes la experiencia y sabes que se puede realizar. Después de los libros de destinos más pequeños, en los que tardó de seis semanas a dos meses en la investigación, la empresa decidió que la India iba a ser el próximo. Este fue un proyecto enorme, con tres equipos y 12 meses de investigación. La compañía ha producido 17 libros y la India fue el 18. Si hubieran tratado de hacerlo antes, Lonely Planet no habría encontrado el tiempo o el dinero.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar