Powered by

Management

FuturE 2011, remodelación turística para todos

1 comentario

27 junio 2011 a las 0:05, por

Sagrada Familia remodelacion

Cédric Nussbaumer. Flickr

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) suscribieron el pasado mes de abril el Plan FuturE 2011 con el objetivo de financiar proyectos destinados a potenciar las infraestructuras turísticas españolas y a mejorar su sosteniblidad y eficiencia energética.

Este plan es la continuación de las dos anteriores ediciones (FuturE 2009 y FuturE 2010), aunque debido a los recortes el monto correspondiente a esta convocatoria ha bajado hasta los 300 millones de euros. De la misma forma que el resto de créditos ICO, se concreta a través de una línea de financiación a la que los bancos y cajas de ahorro pueden adherirse.

El Plan FuturE 2011, al igual que el Plan Renove Turismo, continúa con la iniciativa de financiar inversiones en la actividad turística dirigidas fundamentalmente a mejorar la eficiencia energética de alojamientos e infraestructuras turísticas,  aumentar el ahorro de agua y energía, o incorporar nuevas tecnologías y sistemas de calidad, etc. Tampoco se descarta financiar otro tipo de mejoras siempre y cuando éstas estén debidamente justificadas en relación al objeto del plan.

Podrán ser beneficiarios de esta línea las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos, campings, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes, establecimientos de oferta turística complementaria… que efectúen inversiones tanto en infraestructura como en equipamiento y que estén orientadas a cualquiera de estos fines:

  1. Mejora de la sostenibilidad de las instalaciones turísticasmediante construcciones que promuevan:
    • El ahorro energético.
    • El ahorro de agua.
    • La conservación del medio ambiente.Otras actuaciones que si bien no están incluidas en los apartados anteriores, comportan efectos similares en el ámbito del ahorro de energía, agua, o mejora del medio ambiente.
  2. La implantación de sistemas de gestión medioambiental con certificaciones reconocidas por entidades de certificación acreditadas (EMAS, Etiqueta Ecológica Europea, ISO 14.000, etc.).
  3. La implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española; ISO 9000, etc.)
  4. Facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales
  5. La modernización y reformas enfocadas a implantar nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa.
  6. Inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.

El abanico de posibles proyectos que podrían ser financiables a través del Plan FuturE 2011 es tan amplio como podamos imaginar.

Las condiciones operativas del Plan son:

  • Importe de la operación: Hasta el 100% de la inversión (con un máximo de 10 millones de euros)
  • Modalidad: Préstamo o leasing. Tipo de interés: Variable más diferencial o Fijo más el margen establecido.
  • Amortización y carencia: 3, 5, 7, 10, 12, 15 ó 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia.
  • Comisiones: Las entidades de Crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad.
  • Garantías: A determinar por la entidad financiera con la que se tramite la operación.

Tenemos por lo tanto una muy buena herramienta financiera para, tal y como reza el objetivo del Plan, “potenciar las infraestructuras turísticas y mejorar su sosteniblidad y eficiencia energética”; y poder convertirnos así en más competitivos, diferenciarnos o simplemente adaptarnos a un mercado que lo exige.

Así que manos a la obra a los posibles beneficiarios que el plazo límite para presentar solicitudes es el diecinueve de diciembre de este mismo año o hasta que se agoten los fondos disponibles, y la convocatoria pasada se agotaron…

1 comentario 

  1. Pingback: Obsolescencia física dentro de un modelo turístico obsoleto | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar