Powered by

Management

La economía de los ecosistemas

0 comentarios

20 junio 2011 a las 10:20, por

aforo de La Red Innova 2011

Aforo de La Red Innova 2011

Durante los días 15 y 16 asistí a La Red Innova y, si tuviese que quedarme con un concepto que abarcase la temática general sería el de “ecosistema“. Se trató de un concepto presente en multitud de charlas a pesar de tocar temas distintos (Phil Libin, de Evernote, sobre plataformas móviles. Martín Varsavsky, de Fon, hablando sobre emprender en España vs mundo anglosajón. Alex Ceballos, de Amazon, hablando del futuro de eCommerce, …).

Pero, ¿qué es un ecosistema? Según la RAE:

1. m. Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Dejando a un lado si consideramos a las empresas como seres vivos o no, para mi, la parte clave de la definición es la de “se relacionan entre sí”. Hablamos entonces de un conjunto de empresas interrelacionadas y que cada una “se desarrolla en función de los factores […] de un mismo ambiente”. En otras palabras, la posibilidad de iniciar un proceso y que acabe convirtiéndose en un ciclo sin fin porque se retroalimenta. Me sorprendió gratamente que el mismo movimiento que tratamos de construir en el Tourism Revolution Ecosystem, sea el que evangelicen emprendedores de semejante talla mundial.

Martín Varsavsky habló de cómo cuidan en Estados Unidos a las startups. El ecosistema que tienen montado alrededor de las universidades donde, los emprendedores con talento tienen a su disposición a las grandes firmas de capital riesgo, de donde han salido los proyectos más exitosos precisamente de esas universidades. A continuación dejo su charla de media hora que recomiendo encarecidamente para entender por qué a pesar de las adversidades salen adelante muchas empresas en España y, cómo se debería crear un ecosistema que las promueva.

Si hubiera que elegir una frase en toda su charla, sería “basta de prejuicios tontos pensando que somos inferiores y establezcamos vías directas con los centros de excelencia“.

Cómo crear ecosistemas para startups, por Martín Varsavsky en La Red Innova 2011

Por otro lado, Alex Ceballos de Amazon reflejó el mismo término pero aplicado a una empresa en lugar de a la economía de todo un país. Según él, Amazon persigue ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. De ahí que expusiese el siguiente gráfico que, fue diseñado hace una década y siguen trabajando con él. Una prueba de que una estrategia bien diseñada no se desvanece al primer cambio tecnológico que venga.

cículo virtuoso de Amazon en La Red Innova 2011

Círculo vIRtuoso de Amazon, en la Red Innova 2011

En esa ilustración, diseñada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, Alex nos transmitió la idea de que si te centras en la experiencia del cliente, generarás más tráfico a la tienda. Una tienda con tráfico atrae a las marcas y distribuidores, de tal modo que entonces aumentas la gama de productos para esos clientes y se acaba traduciendo en crecimiento. Ese crecimiento lleva a las economías de escala que permiten reducir los costes tanto de estructura como los precios de venta que, conllevan un aumento del volumen de negocio. Un ejemplo “local” de ecosistema.

Cómo Amazon creó su propio ecosistema, por Alex Ceballos en La Red Innova 2011

El mensaje que me gustaría transmitir como resumen global de La Red Innova 2011 es el de que emprender es más fácil que nunca y que, no tiene sentido pretender hacerlo sólo porque, seguro que habrá alguien que nos pueda ayudar directa o indirectamente. El objetivo final de todo proyecto emprendedor debería ser el de crear o pertenecer a un ecosistema que asegure la sostenibilidad del proyecto.

Existen numerosas iniciativas como el Cluster de Turismo de Canarias o Turismo Innova que tratan de promover este tipo de ecosistemas. Buscando la colaboración es como se pueden dar grandes pasos en la renovación turística.

En próximos posts publicaré análisis más detallados de ponencias concretas.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar