Powered by

Revenue Management

Sistemas tecnológicos en un hotel moderno – parte 1

4 comentarios

9 junio 2011 a las 7:00, por

uniendo sistemas tecnológicosDamos la bienvenida a Daniel Suárez, director de Hotelworld Consulting, como nuevo autor del blog TRW. Este es el primero de una serie de posts sobre sistemas tecnológicos en un hotel, proveniente del blog de Hotelworld Consulting.

Actualmente, y hasta para diligentes profesionales de nuestro gremio, el mantener una adecuada visión y dominio general de todos los sistemas que un hotel moderno tiene implementados, sin duda puede suponer un reto. El Jefe de Recepción por supuesto que suele dominar su área y su sistema de gestión de propiedad y sistema central (o PMS -Property Management System- por sus siglas en Inglés); el Jefe de Ventas eficiente domina en su hotel su motor de reservas y sus diferentes canales de distribución; y el Económico o Jefe de Administración sabe cómo opera su back-office y su suite contable y financiera. Pero de forma general, qué hace, qué función cumple, o para qué realmente sirve cada sistema de gestión en una unidad hotelera!, todo esto, salvo excepciones, suele ser un asunto que pocos dominan adecuada- e integralmente.

Y puede ser muy productivo hacerlo, tanto para Directores de Hotel y Directivos Hoteleros en general (que deben siempre mantener una visión amplia de todos los elementos con los cuales interacciona el negocio que dirigen); tanto para propietarios (que muchas veces tienen que decidir y discernir entre qué comprar y qué no, y por qué!); como para usuarios de los sistemas en general (para quienes conocer de forma plena cómo están entrelazados todos los sistemas internos y externos del negocio hotelero en el cual trabajan, pues puede suponer un productivo plus a la hora de desarrollar sus tareas diarias de gestión).

Como dijo en su momento el escritor Inglés Thomas Fuller: << La acción es el fruto propio del conocimiento >>. Y conocer se vuelve una necesidad casi imprescindible en nuestra moderna y dinámica industria hotelera. En la cual seguir atentos y productivos con los cambios que rápidamente se producen implica lógicamente dominar qué era y cómo estaba pasando previo a ese cambio!

Desde Hotelworld Consulting por tanto, y a lo largo de los diferentes artículos y partes que compondrán esta serie << Interacción de los sistemas tecnológicos en un hotel >>, pretendemos ofrecer una información práctica y clara para que le ayude a usted, profesional vinculado a la hotelería, a entender un poquito mejor lo que hoy en día nos rodea en cuanto a sistemas hoteleros.

Y para que todos nuestros lectores tengan una idea o guión preliminar de los diferentes componentes que trataremos en esta serie, a continuación una breve introducción a los mismos:

  • Vamos a hablar sobre el ¨corazón¨ de nuestros sistemas a nivel hotel, esto es, sobre el sistema de gestión PMS propiamente dicho, describiendo de forma general todos sus enlaces funcionales de uso habitual: módulo para la gestión de tarifas, módulo para la gestión de las habitaciones (front-desk module), módulo de reservas, módulo informativos y generadores de reportes internos, etc.
  • También trataremos con otro sistema fundamental como es el back-office administrativo, entendiendo a través de este cómo los datos de nuestro hotel u hoteles suelen interactuar con las bases de datos a nivel corporativo (para cadenas hoteleras de gran tamaño o para compañías con varias unidades).
  • En aras de hacer el esquema lo más completo posible, también hablaremos sobre un sistema que en los últimos años para muchas grandes compañías hoteleras internacionales ha cobrado relevancia: el sistema mediante el cual gestionan su división de negocio de << Club de Vacaciones >>, de propiedad compartida o fraccionada, o su negocio de Condo-Hotel (en dependencia de las características y de cómo queramos llamarlo).
  • Conoceremos también qué son, cuándo se necesitan y qué rol juegan las interfaces de sistema elementales, tales como las que permiten a nuestro hotel conectar con los servicios de telefonía, o con servicios interactivos de entretenimiento para clientes alojados.
  • Igualmente veremos los detalles y las funciones que rodean a nuestra propia website hotelera, y cómo está enlazada la misma con nuestro sistema de gestión integral.
  • Y por último, estaremos del mismo modo analizando y entendiendo cómo todos nuestros sistemas se conectan y se ¨hablan¨ con sistemas de distribución global CRS (GDS) y con portales tales como Orbitz, Expedia.com o Travelocity. Entre otros complementos y posibles sistemas actuales de comercialización para su hotel que iremos desarrollando.

Y una anotación más dentro de esta introducción al tema: si se piensa en todos los sistemas y enlaces de una vez y al mismo tiempo, pues para el no familiarizado con los mismos puede eventualmente conllevar algo de lío, ¨laberinto¨ o confusión. Lo hemos visto en algunos profesionales de nuestro sector. Pero precisamente analizando cada parte del entramado por sí misma, paso a paso como vamos a hacer en este blog, y contemplando al final el esquema gráfico general que de la unión de todas ellas se obtiene!, pues es como la mayoría de los profesionales hoteleros con los cuales hemos trabajado terminan entendiendo y dominando todo de una forma clara y productiva.

Esperamos pues que estos contenidos sean de su interés. Será para nosotros desde Hotelworld Consulting un placer que nos siga aquí (en nuestro propio blog de contenidos, o en alguno de los otros blogs profesionales en los cuales colaboramos), en la medida que vayamos publicando las diferentes partes de esta, creemos, muy interesante serie de artículos profesionales directamente relacionados con la hotelería moderna, su operación eficiente y su comercialización productiva.

4 comentarios 

  1. Martin Millan LLull 9 junio 2011 - 10:02

    Estoy de acuerdo con el texto, y me anima a seguir con nuestro proyecto el ver que lo que nosotros hacemos va dirigido a conseguir la mayor de las posibles integraciones del software que utiliza un hotel o una cadena hotelera.

  2. Daniel Suarez 9 junio 2011 - 11:45

    Estimado Martin, me alegra que te interese el tema. Esta serie de artículos dedicada a los sistemas tecnológicos en un hotel va a constar, como mínimo, de 7 partes. Durante las cuales espero que haya puntos suficientes para analizar y desarrollar. Sin duda alguna, y en el contexto de negocio actual, ahondar en estas cuestiones, entender sus interacciones, y valorar las mejores opciones posibles, es de estratégica relevancia para el hotelero exitoso. Saludos cordiales, DSA

  3. Pingback: ¿Todo inventado alrededor del Revenue Management hotelero? | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  4. Pingback: Has Everything Regarding Hotel Revenue Management Already Been Invented? | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar