Powered by

Marketing Hotelero

Desafíos de internet que viene

1 comentario

25 julio 2011 a las 7:00, por

Bernardo Hernandez en La Red Innova 2011

Bernardo Hernandez en La Red Innova 2011

Como dije tras la entrevista a Phil Libin, CEO de Evernote, hoy publico más material inspirador generado en La Red Innova. Una de las ponencias más reveladoras fue la de Bernardo Hernández -director mundial de productos emergentes de Google- hablando de los desafíos que se le presentan a Internet de cara al futuro y, cómo Internet transformará los diferentes sectores económicos. A continuación detallo los puntos clave de su ponencia.

Bernardo habló de varios puntos de inflexión que marcan el futuro:

  • Volumen de información. Cada 2′ creamos la misma cantidad de información durante toda la Historia de la Humanidad hasta el año 2003 (en gran parte debido a la alta resolución)

el volumen de informacion como punto de inflexion en internet

  • Movilidad. Este año se venderán más smartphones y tabletas que ordenadores. Habrá un móvil por persona en el mundo.

panorama del volumen de informacion de internet

  • Identidad. Gracias a las redes sociales, estamos pasando de una internet de links hacia una internet de personas. Las redes sociales no son un canal más sino, la columna vertebral de todo lo que sucede en internet.

internet de las personas

  • Las máquinas tienen mucha más capacidad de la que les pedimos. Vamos a ser capaces de solucionar problemas mucho más grandes de los que hemos tenido, sólo nos falta pensar más a lo grande.

las maquinas pueden solucionar problemas mucho mas importantes de los que hoy les damos

Este entorno, crea los siguientes 5 grandes desafíos:

    1. Reputación online. Al igual que los motores de búsqueda han trabajado en mostrarnos páginas webs en función de preguntas o de palabras clave, la generación de una internet de las personas invita a pensar en que los datos que cada uno hagamos público esté disponible para el resto de forma ordenada.

desafio de la reputacion online

    1. Inteligencia artificial. Google ya ha puesto en marcha el proyecto de un coche que se conduce sólo. Con las decenas de miles de millones de dispositivos que estarán conectados a internet en el próximo lustro, todo estará mucho más automatizado y permitirá obtener información en tiempo real de todo tipo de objetos.

inteligencia artificial

    1. Re-intermediación 2.0. Este fue el punto clave para mi como consultor de MindProject. Es un tema que ya Edu William y Alfonso Castellano han tocado varias veces en sus presentaciones. Según Bernardo, internet no acaba con la intermediación sino que la obliga a redefinirse. Es algo crucial para entender cómo internet afectará a la manera de gestionar el turismo en el futuro.

internet no acabara con la intermediacion

    1. Gestión de la propiedad intelectual. El proyecto de Google Books primero fue creado y luego se acordó un marco con los principales agentes del sector. La innovación no debe ser frenada por falta de regulación jurídica. Según Bernardo, primero hay que innovar y luego sentarse con los expertos del sector.

gestion de la propiedad intelectual

    1. Conexión y banda ancha. Las conexiones a internet en cables de cobre son una ralentización del progreso. Google está llevando a cabo proyectos de fibra óptica de 1GB (lo mejor que tenemos en España son 50MB) con la que, la descarga de contenido multimedia en volúmenes inmensos, no lleva más que segundos. Una conexión de estas características a nivel masivo revolucionaría la manera de construir webs y de vender online.

desafio de la conexion y la banda ancha

Como conclusión, en palabras de Bernardo, la cuestión no es si internet va a cambiar tu modelo de negocio. La cuestión es cuándo va a hacerlo.

internet cambiara los modelos de negocio

1 comentario 

  1. Pingback: El Poder de las Redes Sociales en la Promoción de Destinos Turísticos. | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar