Powered by

Revenue Management

Sistemas tecnológicos en un hotel moderno – parte 5

1 comentario

7 julio 2011 a las 7:00, por

Gestion comercialDurante las anteriores partes de esta serie de artículos, principalmente nos hemos centrado en la descripción de sistemas tecnológicos hoteleros que de una forma u otra están en lo que pudiera describirse como el área interna del hotel: su sistema de gestión central, sus módulos funcionales, el back-office, aplicaciones locales y complementarias conectadas a través de interfaces, etc. En este capítulo en cambio iniciaremos el análisis de sistemas que pertenecen más al ¨exterior¨, o sea, sistemas cuya ubicación física nunca es el hotel propiamente dicho.

Y sistemas que de hecho están enlazados con el establecimiento alojativo, pero que ni compramos ni instalamos como tal: son aplicaciones tecnológicas de terceras partes, que lo que hace el hotel es contratar sus funcionalidades (acoplando o añadiendo las mismas en su operación diaria). Concretamente veremos a continuación sistemas de utilidad comercial, muy productivos si se les saca el rendimiento apropiado, y hasta imprescindibles en determinados casos a la hora de vender y comercializar eficazmente una unidad hotelera!

A diferencia de lo que hemos hecho hasta ahora desde Hotelworld Consulting, en estos próximos análisis nombraremos específicamente la aplicación. Y comenzamos con lo que se denomina una solución de ventas alojada o hosteada (web-based), que en nuestro ejemplo no es otra que Delphi.Net™.

Esta solución de ventas está enfocada principalmente para unidades independientes (o para pequeñas cadenas hoteleras…). Es una aplicación poco costosa (ya que estos tipos de herramientas son totalmente on-line, no requieren por tanto ni software ni inversión adicional en hardware). Y esta aplicación concreta, Delphi.Net™, permite optimizar la eficiencia de los procesos de venta a la vez que incluye funcionalidades de CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en Inglés).

A través de Delphi.Net™ se manejan tarifas, cuentas de clientes y reportes de resultados comerciales en tiempo real. Igualmente podemos manejar comparativas a través de una base de datos centralizada, con históricos de ingresos y con la posibilidad de realizar pronósticos de ventas (sales forecasts). Y una aplicación que también permite automatizar tareas comerciales tales como comunicaciones de seguimiento y mantenimiento de clientes, campañas de e-mail / marketing on-line, gestión de contratos, etc. En definitiva: una aplicación sencilla en su manejo la que aquí ponemos como ejemplo (miembros de Hotelworld Consulting la han usado en etapas hoteleras anteriores y en proyectos ya ejecutados, los cuales, por sus características específicas, se prestaban para su implementación). Siendo Delphi.Net™ una solución de ventas que incluye también características para hoteles en multipropiedad y para condo-hoteles, de ahí que la hayamos elegido para esta serie de artículos en los cuales, como se lee en entregas anteriores, también hemos hablado de esas variantes de negocio hotelero.

Descrita pues esta aplicación, la misma gráficamente se hallaría de la siguiente forma en relación a nuestro PMS central del hotel:

Sistema de gestion central del hotel, esquema 4

Y nuestro esquema general de sistemas tecnológicos hoteleros quedaría en estos momentos de la siguiente forma (incluyendo el total de las aplicaciones hasta ahora comentadas):

Sistema de gestion central del hotel, esquema 5

Esto es, nos vamos acercando paso a paso, y artículo a artículo publicado en este blog profesional Hotelworld Press, al esquema completo que elegimos para este serie; el cual, como ya dijimos en entregas anteriores, puede consultar en cualquier momento aquí .

Hoy apenas hubo disponibles unos pocos minutos para escribir; pero en el siguiente artículo seguiremos comentando sobre estos elementos y sobre esta temática de los sistemas tecnológicos en un hotel moderno. Concretamente hablando de cómo vincular una website propia a un hotel como el que desde estos posts estamos analizando; así como mencionando los componentes técnicos necesarios para una óptima comercialización hotelera a través de los GDS’s, de un Call-Center o de portales de viajes externos tales como Expedia.com u Orbitz.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Sistemas tecnológicos en un hotel moderno. Parte 6 | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar