Powered by

Marketing Hotelero

5 mentiras sobre Social Media Marketing

0 comentarios

8 agosto 2011 a las 7:00, por

mano abierta sobre 5 mentiras en Social Media Marketing

mano con sobre 5 mitos sobre Social Media Marketing. Woodleywonderworks. Flickr

Si bien el marketing online existe desde hace bastante tiempo, ha sido el auge de las redes sociales el que lo ha generalizado pero, a la vez ha demostrado la gran brecha que existe entre unas y otras empresas al respecto. La mayoría aún están en los primeros estadios de concienciacíon e implantación de una estrategia en Social Media.

Por ello, a continuación dejo traducido un post acerca de 5 mitos sobre Social Media Marketing que, espero que sirva a los que estén dentro de ese grupo.

Si te paras a pensarlo, la llegada del Social Media ha golpeado el mundo del marketing como una salsa picante en un estómago vacío. De repente, todas las empresas se han lanzado a crear su página en Facebook, su cuenta de Twitter y, un blog para conectar con tantos clientes potenciales como fuese posible. Sin embargo, en medio de esta fiebre, continúan vigentes los fundamentos de las relaciones públicas, el marketing, la comunicación corporativa y, las ventas -dejando de lado las asunciones erróneas sobre cómo los negocios deberían gestionar su “nuevo” marketing.

Desde mi punto de vista, no existe una forma única de gestionar tu presencia online empleando el Social Media. En su lugar, cada estrategia de marketing debería ser diseñado en función de los objetivos y de las audiencias específicas de cada compañía.

A continuación enumero una serie de consejos frente a los peligros del marketing online:

  1. El tamaño importa. Muchas PYMES consideran el número de “fans” (Facebook) o de “followers” (Twitter) como objetivos, sin caer en la cuenta de que es la calidad de esos “fans” y “followers” lo que realmente importa. Más gente viendo tu mensaje no implica que necesariamente aumenten tus ventas o tu reconocimiento de marca a largo plazo.
  2. El medio es el mensaje. Simplemente porque sea Facebook, Twitter, Youtube, MySpace o cualquier otra novedosa plataforma, el mensaje no pierde relevancia. El mensaje sigue pesando más que el medio. Siempre se ha tratado del mensaje, nunca de la plataforma o tecnología. La tecnología es simplemente una herramienta y, el hecho de que los más jóvenes hayan sido los primeros en usar Twitter y Facebook, no debería hacerte pensar que los mayores no puedan hacerlo también.
  3. Los gurús del Social Media existen. No, no existen. Aquí va mi consejo para cuando te cruces con alguien que se presenta a sí mismo como un “gurú del Social Media” o experto. Corre hacia la salida. Todos los profesionales de este campo están haciendo prácticas continuamente. Simplemente porque hayan escrito un libro o hablen en público sobre buenas y malas prácticas en Social Media, no significa que conozcan tu negocio y cómo diseñar campañas adaptadas a tus objetivos específicos.
  4. Social Media es el “nuevo” medio. No, no lo es. El medio es el medio. En su día, los periódicos, la radio, la televisión e, Internet fueron considerados nuevos medios y ahora son tachados de “tradicionales”. Así que el “nuevo” medio no significa que solamente los “expertos” o jóvenes geeks puedan lidiar con ello de forma exitosa. Es una tontería. Nada reemplaza el conocimiento de los fundamentos del marketing, combinado con el conocimiento de los objetivos específicos de tu negocio y, la necesidad de diferenciación y de transparencia en tu comunicación.
  5. El Social Media puede ser subcontratado a una agencia. Nadie conoce tu negocio mejor que la gente que trabaja dentro del mismo. Puedes trabajar con una agencia para que te ayude a iniciar e implementar una campaña en Social Media o para recibir sugerencias, ideas para concursos, etc. Pero cuando se trata de comunicación del día a día, tu gente es la mejor posicionada para mantener una comunidad de clientes y de público objetivo al día e informados sobre lo que realmente les interesa.

Qué mito sobre marketing te gustaría desmentir? Háznoslo saber en los comentarios.

El quinto punto me recordó profundamente a una de las afirmaciones que siempre escucho a Alfonso Castellano cuando dice que, el Community Manager deberían ser todos los empleados de una empresa, no una persona aislada y, mucho menos subcontratada.

Ya vimos en su día las ventajas que reportaba tener el Social Media Marketing como algo interno, como hace el Four Seasons de Palo Alto.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar