Powered by

Revenue Management

¿Está su negocio hotelero saliendo de la crisis?

1 comentario

1 agosto 2011 a las 7:00, por

Profundizar o extenderme ahora en lo que ha supuesto (o sigue suponiendo) la crisis económica global para nuestra industria hotelera española, sería sin duda un objetivo demasiado amplio para este post.

Digamos por ello, a modo de extracto, que muchas empresas con intereses de negocio en el sector alojativo, nacional e internacional, lo han pasado relativamente mal en periodos recientes. O lo siguen pasando mal en periodos actuales! (ya que cuántos hoteles no conocemos que siguen en el bache…). Y solamente los menos en número, los que mejor armados estaban hace unos años para capear el temporal, y por ende los que venían desarrollando sólidas estrategias para sus establecimientos; solamente ellos quizás han sido los que han navegado por las revueltas aguas de la crisis con cierta serenidad y control de la situación.

Dicho esto entonces, también pudiéramos ahora discernir todos juntos sobre las conclusiones que podemos sacar de todo este inconcluso proceso. Y sobre todo: elucubrar qué ¨final¨, o qué situaciones, nos aguardan en épocas venideras como industria alojativa nacional. Pero miren ustedes, no soy todavía vidente –soy a día de hoy únicamente un profesional de la hotelería moderna-. Y como tal no voy por tanto a cometer la impertinencia que supondría hacer una fotografía exacta de nuestro sector de aquí a algunos años vista. Porque por un lado hay buenas iniciativas y buenas vibraciones en parte de nuestra industria (que convidan al optimismo). Pero a la vez sigue habiendo feos nubarrones en el horizonte (los cuales, si no somos capaces de disipar, bien pudieran depararnos todavía algún desagradable aguacero o tormenta). Por tanto, dejando a un lado los ejercicios de ¨adivinanza¨ y pronosticación, lo que sí voy a publicar hoy son determinadas reflexiones reales, tangibles, medibles para quien quiera medirlas en su propia empresa! Reflexiones y puntos de análisis que, bien examinados, le den a su negocio hotelero una vara de medida sobre la salud actual de este.

Porque tomando como base una famosa frase de Honoré de Balzac: En las grandes crisis, su corazón (digamos aquí: su negocio), se rompe o se curte.” Y si usted sabe identificar lo correcto, lo segundo debe ser la lógica y positiva consecuencia para seguir siendo rentable en el mercado

Auto-diagnostíquese pues con la siguientes cuestiones preliminares:

  • ¿Está usted conforme con las características actuales de su producto alojativo? ¿Ve usted posibilidades de incrementar el valor añadido de este, de su oferta en general? (frente a competidores y otros potenciales mercados)
  • ¿Sabe y conoce bien usted quienes son los clientes más interesantes para su hotel? ¿Conoce cómo han evolucionado sus gustos y tendencias durante los últimos años, y qué servicio esperan hoy de su unidad hotelera?
  • ¿Tiene usted bien identificada la promesa de servicio que hace a cada uno de sus clientes? ¿Se corresponde dicha promesa con lo que supuestamente sus huéspedes encuentran en su alojamiento?
  • ¿Monitorea usted regularmente el índice de satisfacción de sus huéspedes? ¿Es usted consciente de cuánto dinero ha gastado en reclamaciones, reembolsos o compensaciones durante los últimos años de operación? (por no hablar del daño ¨intangible¨ en posible reputación negativa)
  • ¿Están convencidos los propios trabajadores de su negocio, de la calidad y de la competitividad que su empresa actualmente oferta? ¿Ha hecho usted lo suficiente en relación a la motivación y a la formación profesional de su equipo de trabajo?
  • Tras estos últimos años de contexto económico incierto y desfavorable, ¿tiene usted hoy bien identificadas algunas lecciones y necesidades aplicables a su hotel y a su negocio?

Evidentemente, si usted responde negativamente (con un simple NO, o con un ¨no lo tengo del todo claro¨…), a las preguntas de arriba, es muy probable que necesite ayuda, asesoramiento y apoyo imperiosamente. En cuestiones además que se llevan muchísimos años planteando, pero que todavía muchos negocios no terminan de asimilar.

Y hasta aquí las líneas de hoy. Les invito a permanecer pendientes de nuestro Tourism Revolution Blog, donde por mi parte continuaré con variadas contribuciones relativas siempre a mi pasión profesional: la industria hotelera y turística moderna.

1 comentario 

  1. Pingback: Fortalezca la recuperación de su negocio hotelero | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar