Powered by

CRM para Hoteles

Innovación en los programas de fidelización, por Mango

4 comentarios

3 agosto 2011 a las 7:00, por

mango-for-mangoHe mencionado ya en repetidas ocasiones la dificultad que las empresas están teniendo para diferenciarse de su competencia en lo que se refiere a programas de fidelización. Al fin y al cabo, todos pretenden fidelizar al cliente ofreciendo más de lo mismo y, principalmente, aplicando las mismas fórmulas y soluciones que sus competidores.

Es verdad que muchas veces dicha uniformidad de “ideas” viene dada por la complejidad operativa que puede suponer la implementación de un nuevo programa de fidelización, principalmente en el sector de transportes o del comercio minorista. La adaptación de los procesos comerciales y administrativos existentes no siempre es fácil, la inversión tecnológica necesaria puede suponer una barrera importante y – last but not least – la inversión en marketing para promocionar un nuevo programa de fidelización puede hipotecar de entrada el retorno previsto o esperado por la implementación del propio programa. Son suficientes incógnitas como para desestimar cualquier nueva acción en este área.

Sin embargo, en algunas raras ocasiones nos encontramos con planteamientos innovadores, no tanto por su aspecto tecnológico, pero por su simplicidad y atractivo para el mercado.  La recientemente creada tarjeta “Mango for Mango” es uno de estos ejemplos.

El hecho de introducir además una componente de responsabilidad social en dicho programa garantiza mayor visibilidad en los medios y mejor aceptación en el mercado.

Podremos medir el éxito de dicha campaña en los próximos meses… cuando empiecen a surgir programas similares entre sus competidores.

Mango ha desarrollado un nuevo programa de fidelización que pretende romper con lo establecido permitiendo a los consumidores devolver la ropa que adquirieron un año atrás y compensarles con un 20% de su valor para la compra de prendas de la colección vigente en ese momento. “Mango for Mango” es obra de la agencia Villar-Rosàs.

En marcha desde finales de mayo, la iniciativa ya ha conseguido fidelizar a 40.000 clientes, según datos de la empresa. Sus previsiones indican que a final de año la cifra habrá superado el medio millón. Este programa también tiene una vertiente social al donar un 1% del precio de recompra a proyectos solidarios de la Fundación Vicente Ferrer.

Para que los usuarios puedan entrar en contacto con el programa, la marca ha puesto en funcionamiento el portal www.mangoformango.com.

Oriol Villar, director creativo de Villar-Rosàs, asegura en una nota que han “diseñado un programa de fidelización radicalmente diferente a los habituales, que aporta al cliente un doble beneficio: por un lado, facilita el cambio de armario de las clientes y revaloriza todas las prendas. Por otro, el cliente contribuye con un proyecto solidario”.

Promoción de “Mango for Mango”

La agencia también es la responsable de un vídeo interactivo que se ha colgado en YouTube. “The Mango for Mango Adventure” tiene como propósito dar a conocer el programa de fidelización. Consiste en una secuencia de cuatro situaciones en las que los internautas deben optar por el estilo de vestimenta más idóneo para llegar al final de la historia. Si no se elige el mejor, regresarán al escenario anterior.

¿No es posible innovar en el sector de viajes y turismo aplicando la misma sencillez y claridad de ideas que Mango? A veces, el mayor atractivo para el consumidor reside en la facilidad con la que pueda hacer uso de su tarjeta de fidelización o del evidente beneficio que le genera participar de determinado programa, sin tener que esperar hasta sumar determinado número de puntos o de alcanzar niveles superiores de membresía.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. motor de reservas m-hotel 3 agosto 2011 - 13:42

    Me parece una idea bastante buena y no sé como no se ha hecho antes cuando muchos otros sectores la llevan implementadas desde hace años.
    Hace unos días leí también que un hotel te hacía el porcentaje de descuento en base a la temperatura máxima que haría ese día.

    Saludos

  2. Gaston 3 agosto 2011 - 13:56

    Gracias por el comentario. ¿Se mencionó el nombre del hotel? Sería interesante contactarlos y analizar qué resultado han obtenido de esa campaña.

    La verdad es que cuando te das cuenta de la simplicidad del concepto de Mango, uno se pregunta cómo que no se había hecho antes.

  3. maria 26 diciembre 2011 - 13:54

    Estamos haciendo un trabajo! y nos está sirviendo de mucho este programa! ;) Gracias es muy bueno! también hemos estudiado Turismo y ahora en Pblicidad creemos que este blog nos ha servido de mucho!

    María y Estefanía

  4. Gaston 27 diciembre 2011 - 12:17

    Me alegro mucho, María y Estefanía, que este post os sirva de apoyo o de referencia en vuestros trabajos de investigación. La acción de Mango es realmente interesante y merece que el den todo el destaque posible.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar