Powered by

Marketing Hotelero
Móvil & Web Hotel

Serrats.com o cómo hacerlo bien en las Redes Sociales, en RocaSalvatella

1 comentario

29 agosto 2011 a las 7:00, por

libreta y brujula

nuttakit. FreeDigitalPhotos.net

Cuando uno se inicia en el Social Media, empieza a leer numerosos casos de éxito de grandes compañías que han ganado millones de dólares (porque generalmente son americanas) y que tienen una base de datos de millones de fans gracias a su página en Facebook. Sin embargo, luego llega la etapa en la que uno se encuentra con la realidad (española y no-española). La mayoría de las empresas están en internet por estar y, no tienen objetivos. Tampoco gestionan comunidades con millones de personas ávidas de comprar su producto y decírselo a todos sus amigos. La realidad es más cruda.

Pero entonces uno se encuentra con el post de Jordi Camós en el blog de RocaSalvatella, hablando de una empresa española llamada Serrats.com y, se ve en la obligación de compartirlo para demostrar que el tamaño no importa. Se puede ser una empresa familiar y ser tan buena como una multinacional (aunque no se gestione su presupuesto).

A continuación replico el post de Jordi:

Empiezo este artículo declarando mi admiración por la página web Serrats.com junto con todos sus espacios en las Redes Sociales. Especifico también que ni son clientes de RocaSalvatella ni me conocen, y que ni siquiera nos hemos cruzado jamás un correo electrónico o llamada alguna. Dicho esto pués, explicaré el porqué de este artículo.

Partimos de la base de que cuando una empresa opta por tener presencia en las Redes Sociales suele ser por 2 motivos:

  1. Potenciar su imagen de marca.
  2. Vender.

El primer punto es, a priori, fácil. Bastaría con abrir perfiles y/o páginas en aquellos espacios (Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn…) necesarios en los que queramos que nuestra marca tenga presencia y actuar con criterio: Especificar qué emisores son los que hablan en nombre de la marca y cuáles son las lineas editoriales de las que se habla, calendarizar las acciones a realizar, recuperar y poner orden en aquellos espacios que utilizan el nombre de nuestra marca, unificar el diseño mediante el uso de logotipos, fondos o aquellas opciones que nos permitan los espacios a ocupar y empezar desde el primer status, tweet o mensaje con un gran : – Buenos días !

El segundo punto es el difícil: ¿Cómo vender?.
Partiendo de la base de que nuestra marca tiene presencia en las Redes Sociales para realizar dicha acción (si tu marca está por estar haz un cambio de rumbo desde hoy mismo),  sólo necesitaríamos convertir aquellos fans, amigos, followers, seguidores…  en clientes. La pregunta es: ¿Cómo?. Podemos optar por la plaga de artículos, blogs, libros y páginas web milagrosas en las que enseñan trucos y técnicas para incrementar nuestros “amigos” en Facebook o conseguir 100.000 followers de forma fácil con un sólo click, o puedes optar por echar un vistazo a la siguiente web www.serrats.com e intentar aprender que cuando las cosas se hacen bien, funcionan.

Para aquellos que no la conozcan, Serrats es una empresa dedicada exclusivamente a la venta de conservas de pescado. No estamos hablando de una gran multinacional como nos muestran en la mayoría de presentaciones de casos de éxito en Social Media sino de una empresa familiar y tradicional donde visto lo visto, saben hacer las cosas.

Lo primero que llama la atención es que dividen el espacio de su página en 2 partes: la no social (por llamarlo de alguna forma) donde nos cuentan la historia de la empresa y nos enseñan sus productos, tienda online incluída,  y la social, donde nos muestra que tienen presencia en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Slideshare. Hasta aquí poca diferencia con las miles de webs existentes en la red: los iconos de Facebook, Twitter, Flickr que nos redirigen a los diferentes espacios y los correspondientes plugins donde podemos ver el numero de Fans (fotos incluídas), los últimos tweets y una pequeña colección de su galería de Flickr. ¿Y entonces qué les hace diferentes y qué tienen de extraordinario?. La respuesta es la siguiente: El cómo usan las Redes Sociales.

En cualquier espacio de Serrats, ya sea su página oficial en Facebook, su cuenta en Twitter, su cuenta en Flickr o su canal de YouTube, se habla de sus productos (nada nuevo hasta ahora comparado con la presencia de otras marcas en las Redes Sociales) pero, ¿que pasa si nos fijamos no en el contenido que ofrecen sino en cómo lo ofrecen?. Veremos que existen para sus fans unas suculentas recetas con sus productos, para ver las cuales nos redirigen a su Blog (otro espacio social), donde nos muestran la receta con una fabulosa foto, el paso a paso de cómo hacerla y una lista de los ingredientes con, -oh, sorpresa!, un enlace a aquella lata de Bonito del Norte que necesitas para realizarla. Sí, están vendiendo. Y lo están haciendo utilizando de la mejor manera posible todo el potencial de las Redes Sociales: que la gente hable de tu marca y que te acaben comprando el producto.

Insisto: solo hay que mirar qué hacen y cómo lo hacen para empezar a cambiar el rumbo de la presencia de tu marca en las Redes Sociales si sólo estás por estar:

  1. Promocionan un concurso con un regalo mensual.
  2. Los fans de la marca envían una receta realizada con uno o más de sus productos a un correo electrónico (captan datos).
  3. Escogen a un ganador y lo comunican en sus espacios sociales, reportando tráfico también hacia la web/blog del mismo como agradecimiento.
  4. Se cuelga la receta ganadora en el blog
  5. La foto de la receta está colgada en su galería de Flickr donde repiten la receta y enlazan a sus productos de nuevo (a lo mejor no les sigo por twitter ni facebook pero si por Flickr ;) )
  6. ¿Y en SlideShare que tienen? Información de valor para sus clientes.

Las cosas cuando se hacen bien, funcionan.

Enhorabuena Serrats!

Tras leer esto pienso en esos directores de hoteles que me han dicho “el del Facebook soy yo mismo que subo fotos de vez en cuando con el móvil” pero, luego quieren los resultados de Serrats…

Sacas fotos con el móvil o tienes unos KPIs?

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Estrategias y Tácticas de SMM » Confusoydifuso.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar