Powered by

Móvil & Web Hotel

Con Internet viajamos más

3 comentarios

5 septiembre 2011 a las 7:00, por

fotografiando el golden gate

Fotografiando el Golden Gate; Anirudh Koul. Flickr

Ayer se hacía público el estudio Comportamiento Turístico de los Residentes en España, elaborado por las profesoras de la UNED Teresa Garín y María José Moral para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en el diario El País.

Se tocan temas realmente interesantes como en qué regiones hay más turismo y las razones socio-demográficas que pueden llevar a ello, perfiles de las familias que hacen turismo o, cómo afecta la crisis a las pernoctaciones y al gasto medio, entre otros. Sin embargo, me gustaría centrarme en el punto en el que se comenta lo siguiente:

“Las nuevas tecnologías y los vuelos low cost no han servido para que acceda mayor cantidad de gente al turismo, sino que para que aquellos que ya viajaban lo hagan más”

Resulta que con Internet no hemos sacado a ese 48% de españoles que no han pisado suelo extranjero (aunque en 2006 era del 56%) pero, los que viajan lo hacen más frecuentemente. Como el mismo estudio señala, por encima de las capacidades económicas, el factor clave para que una persona viaje son las ganas de conocer nuevos lugares. Sin eso, no hay Internet que mueva a la persona.

Con esto quiero decir que el primer paso para convertir un destino en materia gris, es reconocer que primero debemos dirigirnos a aquellas personas que ya actúan en torno a las dinámicas de la cultura digital. Ese será el público objetivo y a quienes podemos llegar mediante la Red. Las cifras demuestran que no sólo existe masa crítica de sobra sino que, ahora descubrimos que son el segmento más rentable. Precisamente lo que más necesitamos para la renovación.

Una de las características del turismo que se genera con las nuevas tecnologías es la flexibilidad que exije tanto a la oferta alojativa como complementaria del destino. Existen tantos tipos de vacaciones como turistas nos visitan porque, cada uno tiene su propio plan de viaje, con su propio método de compra y, su propia fuente de información. De tal modo que cada turista es diferente y busca experiencias diferentes, incluso perteneciendo a un grupo.

Esto significa que, si los turistas que viajan con frecuencia buscan experiencias distintas en cada desplazamiento, ¿qué mejor forma de fidelizar si no es mediante su conversión en agentes de marketing? Probablemente en sus próximas vacaciones, la persona visite otro destino de tal modo que, su fidelización no podrá ser medida en su repetición de compra en nuestro establecimiento. Siempre será más rentable que esa persona nos traiga sus recomendaciones.

¿Cómo gestionar este tipo de turismo? ¿Y cómo llegamos a los que quedan fuera? Únete a nuestro grupo en LinkedIn y comparte tu opinión con todos en el debate.

También te puede interesar